Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa perfección no existe, ni siquiera para los ídolos. Algo de esto le pasó a César Cueto, cuando hace 25 años no pudo redondear un gran partido frente a FBC Melgar. Con un penal errado por el ‘Poeta de la Zurda’, el 'Dominó' acabó dejando fuera a Alianza Lima de la liguilla del I Regional.

 

Era la etapa decisiva del I Regional de 1990 tanto para Alianza Lima como para FBC Melgar. En la ida del octogonal, los mistianos ganaron 2-0 en Arequipa. Para el partido de vuelta el jueves 16 de agosto, cuatro días después que las demás llaves pues venían de actuar en Estados Unidos por la Copa Marlboro, los íntimos debían ganar por al menos dos goles de diferencia para igualar la cuenta y pasar a una tanda de penales en forma directa, sin tiempo suplementario.

Pero aquel Melgar era uno de los rivales más complicados de esos años, pues contaba con algunos de los jugadores que en 1981 ganaron el único título de su historia. Con Jesús Oviedo en el arco, Víctor Concha en la defensa y Genaro Neyra en ataque, el cuadro rojinegro tenía la capacidad de malograrle la noche a cualquiera.

Las postales

(Recorte: diario La Crónica)

La pelota apenas se va afuera luego de un cabezazo del brasileño Rosinaldo. El partido comenzó a las 19:00 horas ante poco más de ocho mil hinchas que durante el primer tiempo tuvieron que aceptar el buen rendimiento en la defensa arequipeña. Esta, pese a los constantes ataques aliancistas e incluso con un remate de Cueto que a los 44' chocó en el horizontal, logró mantener el empate sin goles hasta el final del primer tiempo.

(Recorte: diario La Crónica)

Vuela Jesús Oviedo para desviar el peligro tras remate de César Cueto. El arquero de Melgar acabó como una de las figuras al conjurar varias situaciones sobre su arco, e incluso provocó la mala reacción de la barra local, que lo agredió al lanzarle un ladrillo. Sin embargo, toda resistencia fue inútil cuando a los 61' un córner servido por Cueto fue hacia la cabeza de Víctor 'Vitito' Reyes, quien anotó el primer gol. Cuatro minutos después, el mismo 'Poeta de la Zurda' marcó el segundo con remate de lejos; pero la ventaja no les duró mucho a los íntimos, pues a los 67' Julio Begazo descontó. El frenesí de goles continuó con un penal muy discutido que el juez César Cachay sancionó y que Juan Reynoso ejecutó a los 69' para señalar el 3-1.

(Recorte: diario El Comercio)

Impecable remate de Juvenal Briceño, enviando el balón hacia el lado contrario de Jesús Purizaga en el último penal de la serie que ejecutó Melgar. Alianza no pudo romper la igualdad de la llave contra los arequipeños, por lo que tocó llegar a los penales. Fue en ese instante que se desbarató una frase de esas que asoman como verdad absoluta cuando frente al balón se para alguien como César Cueto: "Los especialistas deben comenzar los penales". Con lo que nadie contó fue con que el ídolo aliancista se equivocaría en su disparo, que suave y hacia un costado, se perdió junto al palo izquierdo de Oviedo.

Los rojinegros se dieron así por agradecidos y no desaprovecharon la oportunidad, pues César Adriazola, Víctor Concha, Genaro Neyra, Percy Quispe y Briceño acertaron en sus respectivos turnos. Fue un 4-5 lapidario en Matute y la clasificación para una liguilla que de esa forma se quedó sin el clásico entre los compadres, aunque sí con un equipo que volvió a ratificar su lugar como el más fuerte entre los de provincia.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Crónica y El Comercio


Comentarios ( 2)add
...
escrito por daniel reátegui womg , August 17, 2015
Buena crónica.Recuerdo que en otra oportunidad (año 1990 también) Melgar vuelve a eliminar a Alianza. Ganó MElgar 3-0 en Arequipa. La vuelta se júgó en el Nacional. Alianza ganaba 3-0 en 30 minutos del primer tiempo y luego melgar descuenta y nos elimina.

En esas épocas melgar era un equipo fuertísimo y era la sombra de Alianza.
...
escrito por FlacoRicardo , August 18, 2015
No Daniel ,ese partido que dices es de mitad del año del 91, cuando en Alianza atajaba el loco del mar, la vuelta en el nacional ibamos 3-0 tranquilo, y el loco se manda 2 de las suyas , falla en 2 goles y termina 3-2 y chau liguilla.. luego de eso a fin de año lo botan al loquito Del Mar de Alianza.. y llegan Fuentes y Palma
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy