Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras siete meses de competencia, el torneo de clubes más importante de América llegó a su fin y DeChalaca presenta el once ideal, basado siempre en los resultados de las fichas.

 

La edición 56 de la Copa Libertadores llegó a su fin y River Plate se consagró campeón. Después de la resaca copera, DeChalaca presenta el once ideal basado en las fichas de cada partido. Cabe resaltar que solo ingresaron a la nómina aquellos jugadores que disputaron nueve partidos o más.

El campeonato contó de 138 partidos, todos transmitidos por DeChalaca, en los cuales se pudo observar distintos planteamientos tácticos por parte de los entrenadores. El sistema más utilizado fue el 4-trapecio-2 y de acuerdo a esto la selección de jugadores. Comprendiendo el formato selectivo, bienvenido sea el debate.

El equipo

Ilustración: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

El arco

Guzmán (Foto: AP)Nahuel Guzmán (Tigres) / Promedio: 13.92

El arquero de Tigres y de la selección argentina mostró un rendimiento constante e hizo que el equipo mexicano cuente con seguridad bajo los tres palos. Con una base sólida en el arco, los dirigidos por Ferretti encontraron un funcionamiento adecuado dentro del terreno de juego, que les permitió llegar hasta la final del torneo. También hay resaltar la actuación de los arqueros de Cruzeiro y Guaraní respectivamente. Fabio (13.76) y Alfredo Aguilar (13.67) se ganan merecidamente su puesto en la selección.

La defensa

Anchico (Foto: EFE)Yulián Anchico (Santa Fe) / Promedio: 13.00

El colombiano fue parte del buen rendimiento -irregular- que mostró el equipo de Gustavo Costas. Con buen dominio de la zona a la hora de defender, el lateral derecho pudo mostrar garantía y ganarse el puesto de titular en Santa Fe. Iván Pillud (12.70) de Racing también mostró un rendimiento constante, mientras que Israel Jiménez (12.50) fue pieza necesaria en Tigres, sobre todo en la primera fase.

Cáceres (Foto: EFE)Julio César Cáceres (Guaraní) / Promedio: 14.09

El veterano central paraguayo fue fundamental en el rocoso sistema de Fernando Jubero para que Guaraní se haga presente en la semifinal de la Libertadores. Acompañado de Maldonado y Patiño, el excapitán de la selección albirroja salvó trámites por su experiencia. La labores de Gabriel Achilier (13.50) en Emelec y Yerry Mina (13.50) con Santa Fe también fueron meritorias.

Maidana (Foto: EFE)Jonatan Maidana (River) / Promedio: 13.71

El central argentino -ex Boca Juniors- fue una pieza fundamental en el campeón. Marcelo Gallardo le dio toda su confianza al jugador de 30 años para comandar la zaga junto a Funes Mori y este respondió con creces, tanto en las acciones divididas como en el juego aéreo. El mexicano Hugo Ayala (13.36) del cuadro subcampeón y Rubén Maldonado (13.20) de Guaraní no se quedaron atrás y mostraron un buen rendimiento en las tareas que tocó asumir.

Vangioni (Foto: AFP)Leonel Vangioni (River) / Promedio: 13.40

Otro campeón de América dentro del once ideal. Leonel Vangioni se apoderó la banda izquierda y resultó fundamental para el ‘Muñeco’ Gallardo. El chileno Eugenio Mena (12.88) de Cruzeiro junto al atento lateral (y muchas veces volante extremo) Tomás Bartomeus (12.70) también mostraron sus cartas y se ganaron la confianza de sus respectivos técnicos.

La volante

Sánchez (Foto: AP)Carlos Sánchez (River) / Promedio: 13.79

Con una labor de volante mixto, el jugador uruguayo que también participó en la Chile 2015 pudo ganarse un lugar en el equipo de Gallardo y asegurarse el cariño del hincha millonario. Con un muy buen recorrido por toda la cancha, Sánchez fue fundamental en las transiciones que realizó River. Matías Kranevitter (13.77), su compañero de equipo, fue otra de las interesantes caras que mostró la Copa Libertadores y junto a Marcelo Palau (13.67) de Guaraní le hacen el relevo al ‘8’ de River Plate.

Arévalo (Foto: EFE)Egidio Arévalo Ríos (Tigres) / Promedio: 14.55

Parece obvio, pero otro uruguayo compone la primera línea de volantes en el equipo ideal de DeChalaca. Arévalo fue una garantía para Ferretti durante toda la Copa. Gracias a sus buenas labores de recuperación en el medio del campo, Tigres pudo contar con transiciones rápidas de defensa a ataque para agarrar de manera desprevenida a sus rivales. Junto a él, en el medio del campo, se encontró Guido Pizarro (13.75) con un interesante promedio. Por su parte, Leonardo Ponzio (13.78) se ganó muchísimas críticas hace más de año en River. En este torneo mostró sus dientes cuando pocos confiaban en él.

Bou (Foto: EFE)Gustavo Bou (Racing) / Promedio: 15.10

El mejor jugador de la Copa Libertadores 2015 para las estadísticas de DeChalaca fue Gustavo Bou. El jugador de Racing, ya sea de media punta o acompañando en el ataque a Milito, le dio suficientes alegrías al hincha que acompañaba a su equipo en el 'Cilindro' para ilusionarse con el torneo continental. Además, acabó como líder general en la tabla de goleadores. Ángel Mena (13.89) de Emelec y Washington Camacho (13.78), compañero de Bou, también destacaron.

Álvarez (Foto: Mexsport)Damián Álvarez (Tigres) / Promedio: 14.10

Su mejor performance apareció en la fase de grupos. Gracias a su velocidad y remates de larga distancia generó peligro. Una pieza fundamental para el buen torneo del equipo mexicano. Muy diferentes a la característica del extremo argentino, Omar Pérez (13.90) de Santa Fe y Andrés D’Alessandro (13.82) de Internacional completan la selección de volantes en el equipo ideal. Un par de creativos siempre suman.

El ataque

Bolaños (Foto: EFE)Miller Bolaños (Emelec) / Promedio: 15.00

Otro baluarte de su equipo. En Emelec es muy querido por su insaciable búsqueda por el arco contrario. Gracias a sus excelentes movimientos y gran agilidad, el atacante ecuatoriano redondeó un buen torneo y su destino parece lejos del continente. Otros delanteros que jugaron una Copa Libertadores muy buena fueron de Guaraní y River respectivamente: Julián Benítez (14.50) y Rodrigo Mora (14.23) fueron un dolor de cabeza para las defensas contrarias.

Santander (Foto: EFE)Federico Santander (Guaraní) / Promedio: 14.58

¿Por qué Ramón Díaz no lo llevó a la Copa América? El ‘9’ de Guaraní siempre supo enfrentarse a la inferioridad numérica y sacar provecho de su talla y habilidad. Su muy buen golpe de cabeza e interesante juego con los pies le permitieron al equipo de Jubero encontrar un arma letal para avanzar en la Copa Libertadores. El ídolo de Racing, Diego Milito (14.11), y Leandro Damiao (13.78) de Cruzeiro también fueron claves para los sistemas ofensivos de sus respectivos equipos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, AP, EFE, Mexsport


Comentarios ( 2)add
...
escrito por Serafín , August 07, 2015
Debe ser la primera vez que su equipo ideal está más o menos parecido al criterio general. Sin embargo, ¡solo uno de Inter y suplente todavía! Deben filtrar mejor los puntajes partido por partido.
...
escrito por cachorro , August 07, 2015
DeChalaca corrige el párrafo ¿Por que Ramón Diaz no lo llevo a la Copa Perú?
debe decir Copa América ... gracias
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy