Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPor segunda vez en la historia de la Copa Libertadores, un equipo argentino y otro mexicano definen el título en Buenos Aires. Hace catorce años ocurrió lo mismo, pero con tres peruanos de por medio.


La Copa Libertadores 2001 enfrentó en la final a dos de los equipos más grandes del continente. Por un lado estaba Boca Juniors, vigente campeón del certamen continental que estaba en la búsqueda de su cuarta Libertadores. Por el otro Cruz Azul, equipo mexicano que superó lo hecho por América en 2000 llegando a la final de un torneo a la que los equipos mexicanos no le tomaban mucha importancia. Los xeneizes contaban con José Pereda dentro de sus filas, jugador plenamente identificado con Universitario. Por su parte, la ‘Máquina Cementera’ tenía en su plantel a Juan Reynoso, quien protagonizó uno de los fichajes más polémicos de los noventa tras su paso al equipo merengue proveniente de Alianza Lima.

Golpe en el DF

Juan Reynoso ya había conseguido cuatro títulos con Cruz Azul (Copa de Campeones de la Concacaf 1996 y 1997, Copa México 1996-1997 y el Torneo de Invierno 1997). Cuando comenzó la Libertadores, Reynoso había jugado tres partidos e incluso le anotó un gol a Sao Caetano en Brasil. No obstante, sufrió una rotura de ligamentos y fractura de peroné que lo alejó semanas de las canchas. Fue una baja importante para su equipo, que ya no se mostraba tan sólido atrás durante la fase final del torneo. No obstante, el 'Cabezón' se recuperó (a medias) y estuvo en la banca de suplentes para el partido de ida de la final, donde su equipo cayó 0-1.

Reynoso era un emblemático de Cruz Azul, pero una lesión lo alejó de casi toda la temporada (Recorte: revista El Gráfico Perú)

Por otro lado, José Pereda jugaba su última temporada con Boca Juniors. Había sido parte del plantel que consiguió la Copa Libertadores 2000 y la Copa Intercontinental del mismo año. El ex Universitario nunca logró consolidarse y sus actuaciones disgustaban bastante a los hinchas de Boca que criticaban a Carlos Bianchi por el hecho de tenerlo en cuenta. A diferencia de Reynoso, Pereda entró a los 78’ del partido de ida y participó en la jugada que acabó con el gol del ‘Chelo’ Delgado a los 85’.

Estocada palenciana

Gilberto Hidalgo fue el responsable del Boca - Cruz Azul en 2001 (Recorte: revista El Gráfico Perú)El partido de vuelta se disputó en el estadio Alberto J. Armando el 28 de junio de 2001. Aquel partido fue dirigido por la cuarteta arbitral peruana conformada por Gilberto Hidalgo, los asistentes Yuri Pineda y Luis Ávila y el cuarto árbitro Eduardo Lecca. No fue un partido violento, pero sí bastante fuerte y tensionado para Hidalgo, quien mostró tres amarillas: al 'Chelo' Delgado, a Sergio Almaguer y a José Saturnino Cardozo.

En tanto, José Pereda y Juan Reynoso estuvieron en los bancos de suplentes de sus respectivos equipos. Reynoso no estaba del todo recuperado, pero José Luis Trejo decidió tenerlo en el banquillo para cualquier emergencia.

Con el 0-1, Boca se encontró con un Cruz Azul que salió a buscarle el partido. Era un partido parejo, pero los azulados lograron desequilibrar el encuentro gracias a un gol de ‘Paco’ Palencia a los 42’ que enmudeció La Bombonera. Para el segundo tiempo, Boca fue más agresivo, pero Cruz Azul logró mantener el marcador. Juan Román Riquelme y Marcelo Delgado tuvieron varias ocasiones, pero no lograron vencer el pórtico del 'Conejo' Óscar Pérez. El partido acabó 0-1 y tanto Pereda como Reynoso no habían ingresado al campo.

En la tanda de penales, Cruz Azul falló dos disparos en los pies de Pablo Galdames y Julio Pinheiro. El único que convirtió fue ‘Paco’ Palencia, mientras que el disparo de José Alberto Hernández fue atajado por Oscar Córdoba. Por su parte, en Boca no importó que el ‘Patrón’ errara su tiro ya que Riquelme, ‘Chicho’ Serna y el ‘Chelo’ Delgado habían acertado. Ganó Boca 3-1 en penales y José Pereda sumó un tercer título a su palmarés a pesar de no haber sido titular con los xeneizes.

Caminos divergentes

Pereda no renovó contrato con Boca y regresó al fútbol peruano para jugar por Universitario, luego pasó por Melgar, Bolognesi, Cienciano pero nunca más logró trascender. El ‘Chino’ finalizó su carrera en 2009 con la camiseta del extinto Real Academia. El equipo presidido por Freddy Nossar fue uno de los dos descendidos junto a Deportivo Municipal.

Pereda cerró su ciclo en Boca como campeón de la Libertadores (Recorte: revista El Gráfico Perú)

Por su parte, Juan Reynoso pasó al Necaxa, club en el que jugó hasta su retiro en 2004. Luego comenzó una ascendente carrera de director técnico que empezó con Bolognesi, equipo al que salvó del descenso y clasificó a la Copa Libertadores tras obtener el Torneo Clausura 2007. En 2009 fue campeón nacional como director técnico de Universitario y actualmente se desempeña como entrenador de Melgar.

Finalmente, después de esa final, Gilberto Hidalgo mantuvo una carrera exitosa. Fue considerado el mejor árbitro peruano en 2003 y 2004, y además dirigió 35 partidos internacionales. Retirado a los 44 años, no se mantuvo lejos del fútbol y fue designado jefe del Departamento de Arbitraje de la Conar.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: revista El Gráfico Perú


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Ernesto Trujillo , August 05, 2015
Que interesante .. me preguntaba porque Reynoso no jugo esa final y ahora ya lo se .. Fue muy raro (y triste) que Pereda regrese de Baires sin haber evolucionado luego de pasar tan extraordinaria experiencia.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy