Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUniversitario es el primer equipo de los tres grandes limeños que sufre dos goleadas como local en una misma temporada en la historia de los torneos nacionales: ambas fueron a manos de clubes del interior. ¿Qué otros equipos de provincia han vapuleado a los cuadros más populares en la capital?

 

Universitario vio escribirse una página oscura en su rica historia con el 1-4 sufrido ante León en el Monumental. Los cremas sumaron diez goleadas sufridas como locales en la historia de los campeonatos nacionales, pero lo terrible es que estadísticamente jamás había sucedido que en una misma temporada los merengues sufrieran dos de esas goleadas en una misma temporada, como ha pasado este 2015 luego de que en el Torneo del Inca también Real Garcilaso venciera 1-4 en el Monumental.

Lo anterior crispa más los ánimos merengues si se considera que la 'U' es el único de los tres clubes grandes de Lima al que les ha ocurrido la desgracia de ser goleado dos veces en la capital en un mismo año. Ni Alianza, que registra siete goleadas recibidas en casa en torneos nacionales, ni Cristal, que ha sufrido nueve, han pasado por dicho trance.
Ataque de Aurich con el arco a disposición en la goleada que recibió Universitario en 1975 (Recorte: revista Ovación)
Además, Universitario ya suma tres caídas por goleada en Lima ante rivales del interior del país. Antes de este 2015, solo registraban una, la peor de todas: la que sufrieron jugando como locales en el estadio Alejandro Villanueva de La Victoria ante Juan Aurich por 1-6 el 21 de setiembre de 1975, por el Descentralizado, con goles de Víctor Calatayud (3), Jorge Bolívar (2) y Arnaldo Cadenillas para el 'Ciclón', y descuento de Roberto 'Crítico' Zevallos.
Ni con Yordy Reyna en el campo Alianza Lima pudo hacer algo por evitar la goleada que Inti Gas le propinó en 2013 (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)
Por su parte, el clásico rival crema, Alianza Lima, ha sufrido más goleadas ante equipos del interior jugando como local: cuatro en total. El 4 de enero de 1976, por el Descentralizado 1975, Unión Huaral le ganó 0-3 en Matute con goles de 'Pedrito' Ruiz, Carlos Leturia y Alejandro Luces. Luego, el 21 de diciembre de 1977, perdió nuevamente 0-3 en Matute ante Coronel Bolognesi por la liguilla, con tantos de Fernando Campos y José Luis 'Camote' Vásquez (2). Después, el 7 de mayo de 2012, otra vez cayó 0-3 en Matute, esa vez ante Juan Aurich por el Descentralizado con goles de Israel Kahn, Luis Tejada y John Jairo Valencia. Y el 11 de mayo de 2013, perdió 1-4 ante Inti Gas en el Miguel Grau del Callao con tantos de Nick Montalva, Gustavo Victoria, Andrés Arroyave y Carlos Jairsinho Gonzales, y descuento de Miguel Mostto.
Momento de apremio para Melgar ante un ataque celeste la vez que Cristal cayó goleado en el Nacional durante el torneo de 1971 (Recorte: diario La Crónica)
En tanto, Cristal solo registra dos goleadas recibidas en casa contra rivales del interior. El 18 de diciembre de 1971, fue derrotado 1-4 por Melgar en el estadio Nacional por la liguilla, con tantos de Hernán Paredes, Luis Ponce Arroé, Raúl Ruiz y Emilio Barra, y descuento de Roberto 'Tito' Elías. Y el 6 de abril de 2014, cayó 0-3 en el Alberto Gallardo ante Real Garcilaso, con goles de Ramón Rodríguez, Víctor Ferreira y César Ortiz.

El bonus

A nivel general, Universitario ostenta estadística una goleada peor como local que la recibida por los otros clubes grandes. Fue por 0-6, mientras que para Alianza y Cristal las peores son por 0-5: contra San Martín en el Clausura 2007 en Matute, en el caso de los blanquiazules, y contra el propio Alianza en el Apertura 2004 en el caso de Cristal, en el Nacional.
Sexto gol de Boys sobre Universitario, obra de Germán Carty que parte a celebrar la histórica goleada (Recorte: diario Ojo)
Ocurre que en el Torneo Apertura 1994, que se jugó a una sola rueda, la condición de local sí estaba presembrada, a pesar de que no hubiera rueda de revanchas. Por tanto, formalmente el 13 de marzo de 1994, en el estadio Nacional, la 'U' fue local ante Sport Boys, que la goleó 0-6 con tantos de Ariel Graziani (2), Pedro Requena, Carlos 'Kukín' Flores, Sandro Cavero y Germán Carty. Esa es también la peor derrota sufrida por los merengues, en general, en su historial en torneos nacionales.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com; Recortes: diarios La Crónica y Ojo, revista Ovación


Leer más...

Todas las Caletas de la fecha, partido por partido

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Franco Soto , July 29, 2015
El 9 de diciembre de 1972 Unión Tumán goleó 1-4 a Sporting Cristal en el Lolo Fernández. Faltó agregar a la lista. Saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy