Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCarlos Preciado fue otra vez el protagonista estadístico de la jornada: no anotó ante UTC y se perdió la oportunidad de alcanzar a Rosinaldo y Palhinha como los extranjeros que anotaron en más partidos consecutivos con Alianza Lima.

 

En la jonada anterior, el colombiano Carlos Preciado fue el encargado de "estropear" un potencial récord al impedir, con su gol en el último minuto ante Alianza Atlético, que la décima jornada del Apertura culminara con cuatro partidos empatados 0-0. Esta vez, Preciado nuevamente fue protagonista indirecto por la razón contraria: no anotó y eso impidió que siguiera a la caza de un récord.

Con los tantos que anotó al hilo contra Universitario, Cristal, Unión Comercio y Alianza Atlético, Preciado sumó una racha de cuatro cotejos con gol que se interrumpió frente a UTC. Esto lo convierte en el tercer extranjero que más goles consecutivos ha convertido en la historia de Alianza Lima en torneos nacionales.

Como se aprecia en la tabla superior, solo dos jugadores superan a Preciado y uno de ellos se sitúa también con cuatro goles con la tercera racha más extensa. La coincidencia entre todos ellos es que son de nacionalidad brasileña.

La tabla la lidera Rosinaldo Lopes, quien en el tramo final de la temporada 1990 sostuvo una magnífica racha con el elenco blanquiazul: el brasileño marcó en seis partidos consecutivos. Comenzó su periplo goleador en la fecha 19 del II Regional Metropolitano, en el empate íntimo 1-1 ante Unión Huaral en Matute; lo prosiguió en la jornada 20, cuando marcó en el triunfo blanquiazul por 2-0 sobre Internazionale, también en la victoria; su tercer tanto llegó en la fecha 21, en la victoria 0-2 sobre Meteor en el estadio Nacional; y en la fecha 22, cerró el Metropolitano con dos goles que dieron a los íntimos la victoria 1-2 sobre Deportivo Municipal, también en el Nacional.

  El brasileño Rosinaldo Lopes estampa su gol con un preciso remate sobre el arco de ADT (Recorte: diario El Comercio / suplemento Deporte Total)

Pero la racha de Rosinaldo no quedó allí. Culminado el 'Metro', los íntimos pasaron a jugar la preliguilla, en la que debieron medirse en cotejos de ida y vuelta ante ADT. En la ida, disputada en Huancayo, Alianza se impuso 0-1 con tanto del ariete brasileño; y en la vuelta, en Matute, Rosinaldo también se hizo presente en la estrepitosa goleada blanquiazul por 6-0 sobre el cuadro tarmeño (foto superior). Su racha se interrumpió en el primer cotejo de la liguilla de aquel II Regional, que Alianza Lima perdió 0-1 ante Alianza Atlético en el estadio Nacional.

El siguiente en la lista no fue un delantero, sino un centrocampista con vocación goleadora. Jorge Ferreira da Silva, conocido por todos como Palhinha, vivió sus días más felices en Matute -y en el fútbol peruano, en el que también militó en Sporting Cristal- en el Apertura 2001, torneo corto ganado por los íntimos en el año de su centenario.

El brasileño Palhinha en acción con un gran golpe de cabeza ante la defensa de Alianza Atlético (Recorte: revista El Gráfico Perú)
Así, Palhinha alcanzó una racha de cinco partidos en los que se hizo presente de manera consecutiva en el marcador. La inició en la fecha 5 en Chiclayo, cuando los íntimos vencieron 2-3 a Juan Aurich y él marcó el segundo tanto; prosiguió en la jornada 6 cuando, en el Nacional, Palhinha anotó el segundo tanto blanquiazul en el empate 2-2 en el clásico ante Universitario; continuó en la fecha 7, cuando el brasileño decretó el triunfo victoriano por 1-0 sobre Melgar en Matute; se prolongó en la fecha 8 en Trujillo, cuando de penal el brasileño puso el empate íntimo por 1-1 ante Sport Coopsol; y culminó en la jornada 9 en Matute, cuando abrió la cuenta en la goleada blanquiazul por 4-0 ante Alianza Atlético con golpe de cabeza (foto superior). En la décima fecha, Alianza volvió a ganar: 3-1 ante Boys en Matute, pero Palhinha no estuvo entre los anotadores.

Finalmente, otro brasileño sostuvo una racha similar a la de Preciado. Fue Marcelo Ribeiro 'Bujica', delantero íntimo clave en la campaña del título de 1997, que rompió con una sequía de diecinueve años sin que los blanquiazules se alzaran con un campeonato nacional. Él alcanzó su pico de rendimiento en Matute -donde estuvo dos temporadas- en el tramo final del Clausura de aquel año.

Marcelo Bujica anota el tercer gol de Alianza en su triunfo 4-0 sobre Gálvez en el Clausura 1997. Fue el cuarto gol al hilo del brasileño en ese torneo. (Recorte: diario Líbero) 

En la fecha 4 del Clausura, Bujica dio inicio a su racha con un tanto en la goleada blanquiazul por 4-0 sobre Deportivo Municipal en Matute; en la fecha 5, abrió el triunfo íntimo sobre Alianza Atlético por 2-0, también en La Victoria. El cotejo por la fecha 6, que Alianza debía jugar ante Universitario, fue postergado y se disputó solo luego de la jornada 9, por lo cual el siguiente cotejo para contabilizar la racha de Bujica es el que Alianza disputó por la fecha 7 ante Alcides Vigo en el estadio Nacional. En ese partido, el brasileño hizo dos goles para la victoria íntima por 1-3; y finalmente, en la fecha 8 Bujica contribuyó con un gol a la victoria aliancista por 4-0 sobre José Gálvez en Matute (foto superior). En la novena fecha, Alianza perdió 1-0 ante Unión Minas en Cerro de Pasco y así se interumpió la racha.

El bonus

Tanto Preciado como Bujica superan a una serie de extranjeros aliancistas que llegaron a anotar tres goles al hilo en torneos nacionales con la blanquiazul. El último de ellos fue un paraguayo: Roberto Ovelar, quien de hecho llegó a sostener dos rachas similares, una en 2010 y la más reciente en 2011.

Roberto Ovelar en acción en el cotejo en que marcó por última vez tres goles consecutivos con Alianza: ante CNI en Iquitos en el Descentralizado 2011. (Foto: diario Depor) 

La primera racha de Ovelar se extendió entre las fechas 2 y 4 del Descentralizado 2010: goles a Alianza Atlético en Matute (2), San Martín en el Callao y Sport Boys en Matute. La segunda fue entre las fechas 23 y 25 del Descentralizado 2011: marcó frente a Universitario en el Monumental, Juan Aurich en Matute y CNI en Iquitos (en la foto en acción en dicho cotejo). Este último partido Alianza lo ganó 0-1, pero luego lo acabó perdiendo en mesa por incumplimientos en los pagos de sus planillas. 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios El Comercio / suplemento Deporte Total, Líbero y Depor; revista El Gráfico Perú


Leer más...

Todas las Caletas de la fecha, partido por partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy