Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace 50 años debutó a lo grande Roberto Chale Olarte, el ‘Niño Terrible’, uno de los mejores jugadores que alumbró el fútbol peruano y al que une gran amistad con Ramón Mifflin. Ambos surgieron en Centro Iqueño, pero pese a su cercanía, nunca actuaron juntos por el mismo club.

 

No nacieron juntos, pero la vida y el fútbol los unió y pasaron a ser casi como hermanos. A Roberto Chale Olarte (24 de noviembre de 1946) y Ramón Mifflin Paéz (5 de abril de 1947) los separan apenas unos meses de edad, pero desde que se juntaron en las calles de Magdalena no pararon hasta llegar al fútbol profesional.

Ambos lo hicieron con la misma camiseta, la del glorioso Centro Iqueño. Y glorioso no porque fuera un cuadro que supiera de muchas alegrías, ya que solo alcanzó un título oficial en su historia (en 1957), sino porque se caracterizó por darle la oportunidad de aparecer en el primer plano a varios jugadores que luego fueron destacando en otros equipos.

Roberto Chale y Ramón Mifflin, ambos con 18 años, en un encuentro ocasional durante las prácticas de Centro Iqueño cuando el 'Cabezón' ya alternaba con Defensor Arica (Recorte: diario La Crónica)Pues bien, ese primer momento entre los grandes le llegó a Chale el 18 de julio de 1965, anotando dos goles, dando una asistencia y -contra lo que se podría esperar en estos tiempos- como capitán del equipo.

El precio del cambio

Esa temporada a Centro Iqueño le tocó asumir algunos cambios. En la dirección técnica ya no estaba el paraguayo Miguel Ortega tras no llegar a un acuerdo económico. En su lugar asumió Juan Biselach, quien hasta el año anterior había sido jugador de los albos. Mientras que en el plantel la principal baja fue la de su joven estrella, Ramón Mifflin, que con 18 años recibió una mejor oferta del recién ascendido Defensor Arica.

Su lugar recayó precisamente en Roberto Chale, quien con la misma edad ocupaba su tiempo entre el fútbol y su trabajo en el desaparecido Banco del Progreso. La responsabilidad era, pues, parte importante en su formación personal y lo que motivó a que el DT iqueñófilo le diera un puesto en el once titular y la confianza necesaria para liderar al equipo desde la salida al campo en el arranque del campeonato profesional frente a Ciclista Lima.

Presentación al alba

Cuando Chale debutó, con el ‘6’ en la espalda, su nombre ni siquiera aparecía entre los jugadores a observar en los previos. Era apenas un jugador amateur que por su formación futbolística, desarrollada más en las canchas de barrio que en las de un equipo en particular, no era conocido y que con el primer equipo de Centro Iqueño apenas si había alternado en un amistoso en Barranca frente al José Olaya. Su rendimiento, sin embargo, se encargó de poner las cosas en su sitio.
Roberto Chale recién abrió el marcador contra Ciclista Lima y en Centro Iqueño lo celebran rodeando a su nueva figura (Recorte: diario La Crónica)
En 27’ de juego el cuadro de la calle Monzón sacó dos goles de ventaja, ambos por cuenta del mismo Chale. Primero, cuando se cumplía un cuarto de hora al desviar un fuerte remate hacia el arco de Francisco Quintana; y luego, en una pelotera dentro del área que resolvió con golpe de cabeza. Como si fuera poco para Ciclista, a los 34’ sufrió la expulsión del defensa Toribio Argendones por agresión a Carlos Bermejo, quien también vio la roja por devolver el golpe.

Para el segundo tiempo, y pese a que el ‘Decano’ descontó por medio de Ramón Prada a los 60’, el cansancio jugó a favor del Iqueño que aseguró el triunfo con goles de cabeza de Quintana y Eusebio Leyva, este último tras centro de Chale. Fue 4-1 y el reconocimiento inmediato para la nueva figura de los albos.

De cerca, pero lejos

Esa primera jornada del campeonato resultó particularmente fructífera para varios jugadores que también debutaron en Primera (como Otorino Sartor en Defensor Arica o Luis ‘Babalú’ Martínez en Alianza), pero también para que otros reafirmaran lo mostrado con sus nuevos equipos. Tal fue el caso de Ramón Mifflin, que un día antes del estreno oficial de Roberto Chale, jugó su primer partido con la camiseta del Arica que le ganó 3-0 al Carlos Concha.
El brasileño Coutinho, Napoleón Rodríguez y Ramón Mifflin con la camiseta de Defensor Arica la noche del debut con goleada frente a Carlos Concha (Recorte: diario La Crónica)
Mifflin fue contratado ese año luego de cumplir dos buenas campañas con Centro Iqueño. Pero el ‘Cabezón’ no llegó solo, pues junto a él también se incorporaron otros nombres tales como Julio Meléndez, el brasileño Coutinho y Nemesio Mosquera, siempre en busca de ser protagonistas. Así, en adelante solo se vio con Chale como rival y en alguna práctica en la que iba a visitar a su viejo amigo.

Fanático de The Beatles e hincha de Sporting Cristal (según confesión de la época), a Roberto Chale le tocó cumplir entonces con lo que parecía destinado a ser desde que cinco años antes Eugenio Castañeda, encargado de los infantiles del Iqueño, lo vio en un torneo infantil organizado por el Oratorio en Magdalena. 50 años después, al ‘Niño Terrible’ aún le queda la satisfacción de haber tenido un debut que difícilmente se pueda equiparar.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Ernesto , July 18, 2015
Q ue fotos las q consigue DeChalaca !!.. Juraba q Mifflin era mayor q Roberto pero veo q no y que inclusive pese a ser menor destaco antes (por lo q dice la nota) .. sin embargo, la gran dupla de Roberto en el futbol fue Lucho Cruzado con quien realizaron partidos memorables (coloquen el gol a Racing en Avellaneda previa pared entre ambos) .. Challe no llego a mas por ser muy disipado pero siempre autentico (hasta ahora es picante pero como comentarista) sin embargo una vez lo oi decir que el Florentino Perez lo llamo personalmente para convencerlo de que firme por el Real, al regresar de Mexico 70 .. dice Challe que rechazo la propuesta pues no queria irse de Lima .. sera cierto?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy