Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras meses de espera luego de obtener sus cupos a esta edición de la Copa Sudamericana. FBC Melgar, Unión Comercio, Universitario y León conocieron a sus rivales: Junior de Barranquilla, Águilas Doradas, Deportivo Anzoátegui y Emelec, respectivamente, serán los equipos a enfrentar en la primera fase.

Con homenajes al campeón de la Copa América y la Sudamericana pasada, seguidos de unas palabras del presidente de la AUF, Wilmar Valdez, así como unas palabras para Alcides Ghiggia por su fallecimiento el día del 65 aniversario del 'Maracanazo', se dio pasó -finalmente- al sorteo del segundo certamen más importante del continente. El torneo mantendrá el formato anterior (Zona Norte, Zona Sur, Zona Argentina y Zona Brasil) con una variedad en la segunda fase: solo en la final se dará tiempo suplementario en caso de igualdad.

Terminada esta introducción, pasamos al análisis de las llaves en las que intervendrán los peruanos.

León - Emelec: Un electrizante felino

El equipo crema fue el primero en conocer a su rival, pero continúa último en la tabla. Es, en este momento, el principal candidato a la baja y ello no augura un buen resultado frente al cuadro eléctrico. El equipo dirigido por Omar de Felippe se encuentra segundo en la tabla de la Primera A, a dos puntos del líder. Escenarios totalmente distintos que preocupan en Huánuco.

Emelec siempre salió airoso ante los peruanos en la Sudamericana (Foto: diario El Comercio de Quito)

El equipo huanuqueño debutó en esta competencia en 2012, cuando enfrentó al también ecuatoriano Deportivo Quito. Ambos encuentros los perdió y fue eliminado en la primera fase con un marcador global de 4-2. En tanto, Emelec ha jugado contra otros tantos equipos peruanos por Copa Sudamericana. Los últimos dos encuentros fueron victorias sobre Sport Huancayo (2013) y San Martín. De hecho, el 'Bombillo' se enfrentó al cuadro santo en 2010 y 2012, eliminando a los peruanos en esas dos ocasiones. A eso se le llama capote.

Junior - Melgar: El regreso del dominó

Los dirigidos por Juan Reynoso no mantienen el alto nivel que alcanzaron la temporada pasada pero sí continúan en uno regular. Los rojinegros están en la mitad de tabla pero dejan la sensación que pueden seguir escalando posiciones conforme pasen las fechas. El Clausura colombiano acaba de empezar, pero Junior llega en una situación similar a la de su rival: culminó octavo en el Apertura y llegó a los cuartos de final de la Liga Postobón, nada menos.

En Piura, Junior derrotó 0-2 a Alianza Atlético por la Sudamericana 2004. El cuadro de Barranquilla volverá a enfrentarse a un equipo peruano en esta edición (Recorte: diario Líbero)

Con el recuerdo de aquella elimintoria perdida frente a Deportivo Pasto en 2013, en la que Melgar estuvo cerca de darle vuelta en Arequipa gracias a Ysrael Zúñiga, el 'Dominó' tendrá que demostrar su nivel ante un rival internacional. Junior de Barranquilla, por su parte, volverá a tierras peruana tras 11 años, cuando enfrentó por el mismo certamen a Alianza Atlético (los colombianos ganaron 0-2).

Águilas Doradas - Unión Comercio: El dorado en la selva

En Moyobamba se ha hecho fuerte Unión Comercio y, haya seguridad que juegue ahí o en Pucallpa, deja una buena impresión. En cambio, no ha conseguido ganar un solo partido en el año como visitante. Por su parte el equipo donde milita Johan Fano culminó exactamente a mita de tabla en el Apertura (10°).

Águilas Doradas, antes Itagüí, humilló a Aurich en 2013 (Foto: prensa Juan Aurich)

Los selvaticos solo han jugado una experiencia internacional: en 2012 por la Sudamericana contra Envigado. Aquella vez, fueron eliminados tras igualar en casa 0-0 y perder de visita 2-0. La diferencia con aquella vez es que el equipo de Walter Aristizábal ha rendido mejor que la versión comerciante de aquella época. Por su lado, bajo la denominación de Itagüí, los colombianos enfrentaron en 2013 a Juan Aurich y en ambos partidos le anotaron tres tantos, siendo 6-2 el marcador global. Estadísticas muy distintas de ambas escuadras.

Universitario - Deportivo Anzoátegui: I'm back

Cuando parece que hay una luz al final del camino, Universitario conoció a su rival en la Sudamericana: justamente contra el que enfrentó en su última participación en esta competencia, el Deportivo Anzoátegui. Aquella vez, el equipo crema no llegaba luchando el descenso, sino con un equipo que acababa de campeonar la Libertadores Sub-20. Más allá de la mejoría que ha mostrado en los últimos partidos, la 'U' deberá tener cuidado: Anzoátegui culminó 5° en la temporada 2014/15 venezolana y si de algo se hizo fuerte fue de local, pues quedó invicto.

Universitario y Anzoátegui se verán las caras nuevamente, como en 2011 (Foto: AP)

Aparte de los duelos de 2011 en los que el cuadro crema se impuso por 1-2 en Puerto La Cruz y 2-0 en Lima, Anzoátegui visitó el país por la Copa Sudamericana 2009. Enfrentó en Chiclayo a Alianza Atlético e igualó 0-0. En la vuelta, fue el equipo de Sullana logró ganar 1-2.

Un dato extra, desde lo anecdótico por lo pronto: el recordado exseleccionado Sub-20 Max Barrios (alias) participará en esta edición del torneo como parte del plantel del LDU de Loja como Juan Carlos Espinoza Mercado. ¿Puede volver al Perú en alguna instancia? Es posible. Todos los equipos nacionales podrían enfrentarse al equipo ecuatoriano en alguna instancia: León (octavos), Unión Comercio (cuartos), Universitario (semifinal) y Melgar (final). Depende, obviamente, de si se dan o no los resultados necesarios para que "Max" vuelva al Perú.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diario El Comercio de Quito, AP, prensa Juan Aurich; recorte: diario Líbero


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy