Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comQue se hable poco del juego de este partido no valora su relevancia. El Chile – Uruguay impuso a la calidad sobre la cantidad en la victoria sureña por 1-0.

Hay un ingrediente básico para defender bien: contar con superioridad numérica. Pero este es solo un elemento, muy importante mas no determinante. Así nos lo demostró Chile con virtudes y defectos. Más claro cuando tuvo que sorprender y más ansioso cuando tuvo que cargar. A Chile, pues, le favorece llegar antes que estar.

Salida


- Celeste: Medel y Jara hacen amplitud para estirar la presión de los Cavani y Rolán.

- Rojo: Díaz da salida como ancla.

Elaboración


- Negro: Arévalo Ríos hace una marca individual a Vidal. El chileno lo aprovecha y saca de su zona al uruguayo, además, de esquivar su vigilancia.

- Rojo: Díaz salta líneas cuando Vidal ocupa su zona.

- Naranja: Jara da un pase entrelíneas.

Distracción


- Negro: Aránguiz aprovechó la oportunidad de desequilibrio tras la salida de Arévalo Ríos de la zona central y fija  a Giménez hacia la zona media.

- Naranja: Apoyo en Díaz, quien había fijado a Álvaro González.

- Rojo: Vargas  y Jara buscan estirar la defensa uruguaya. Valvidivia, a su vez, aparece a espaldas de los medios.

Desmarque


- Negro: Giménez flota sin referencia de marca y busca regresar a su zona.

- Rojo: Oportunidad de progresión para el ataque.

- Naranja: Aránguiz se quita la marca de Giménez y recibe la pared de Díaz.

- Celeste: Arévalo Ríos tiene a Valdivia como referencia más cercana y a Vidal como posible receptor luego del progreso de la acción. Está fijado directa e indirectamente.

Desequilibrio


- Celeste: Línea de medios de Uruguay descolocada. Arévalo Ríos no puede ejercer presión sobre el progreso del ataque chileno.

- Negro: Giménez aún flota en el medio. Esto obliga también al retroceso uruguayo.

- Naranja: El balón llega a espaldas de Cristian Rodríguez para que lo reciba Mauricio Isla.

Generación


- Naranja: Isla se apoya en Valdivia y va a buscar la espalda de Fucile.

- Rojo: Chile rodea a Uruguay con cuatro jugadores sin presión y en libertad, pese a tener inferioridad numérica. Así busca atacar.

Finalización


- Negro: Godín sale a tapar la espalda de Fucile, pero no evita el centro hacia atrás de Isla.

- Rojo y Celeste: Tres jugadores de Chile llegan al área sin marcas fijas, ante solo tres defensores de Uruguay en la zona de acción. Un total de cuatro jugadores uruguayos quedan sin poder de reacción.

Diagnóstico del Chile - Uruguay

La inteligencia chile para elaborar desde la salida y desequilibrar en la zona media fulminó de a pocos la neutralización uruguaya que intentó incomodar una presión alta a medias. Como se observa, el elenco de Sampaoli manejó muy bien las distracciones y la dinámica para el juego entrelíneas, siempre apoyado en la amplitud y el constante sube y baja de su bloque en ataque. Por ello, Uruguay, encontró una defensa más efectiva con uno menos, aunque muy condicionada, cuando se acomodó con dos líneas muy juntas cerca al arco de Muslera. Defender mejor con diez que con once, no es lo ideal pero puede es la (i)lógica del fútbol.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Ilustraciones: Jair Villanueva y Josu Gogeascoechea / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy