Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comColombia salió a herir a Brasil desde el minuto uno hasta el pitazo final de Enrique Osses. Los de Pekerman fueron agresivos en la marca y muy verticales para atacar, aunque a veces desorganizados.

Le dijimos que le pesó el partido, que no salió a jugarle con el carácter ni el cartel que tiene. Que la camiseta del frente la pasó por encima y que el contexto lo debilitó. Le dijimos muchas cosas a la selección colombiana en el Mundial Brasil 2014, cuando jugó frente al local, Brasil, aún con Neymar para tener algo de brillo. Al equipo de Pekerman, pues, le dolió y salió a herir a su último verdugo en recuperación y ataque. Le redujo los espacios, lo asfixió y forzó errores. En ataque, a veces empujó y en otras lo sobrepasó.

En Barranquilla se marca así

Colombia salió a imponer su ritmo con pelota y sin ella. Hizo que Brasil pierda su brújula: Neymar. Lo marcó de distintas maneras en cada zona y fase de juego del equipo brasileño. Además, en ataque, mostró un juego posiciona constante entre seis jugadores claves.

Ruptura de líneas


- Negro: Igualdad numérica por banda y oportunidad de Brasil para triangular.

- Rojo: Neymar se aproxima a romper la línea de Cuadrado.

Seguimiento


- Celeste: Firmino ingresa al área y fija a Murillo.

- Negro: Tras el ingreso de Firmino, Colombia neutraliza mejor a Willian y Dani Alves con superioridad numérica.

- Rojo: Sánchez, luego de referenciar la llegada de Neymar, lo sigue sin ver el desarrollo de la jugada.

Desmarque


- Rojo: Neymar se saca de encima a Sánchez con un amague y anticipa en carrera.

- Celeste: Zapata sobra y rechaza el pase a Neymar.

Doble vigilancia


- Celeste: Zúñiga y Cuadrado vigilan cualquier intento de Neymar.

- Rojo: Filipe Luis no pasa con agresividad para permitir un mejor escenario a Neymar.

Vigilancia y presión


- Celeste: Doble vigilancia de Cuadrado y Sánchez ante el cambio de ritmo de Neymar, mientras Falcao llega a impedir su carrera frontal.

- Rojo: Filipe Luis pasa, pero Neymar decide centralizar la acción.

Juego posicional


- Rojo: Traslado de izquierda a derecha de la acción. Armero hace una diagonal con balón para pasarlo a Cuadrado y James Rodríguez hace el mismo movimiento, sin balón, a la espalda de Filipe Luis. Zúñiga, entretanto, deja la banda a Cuadrado desde la elaboración y se ubica como medio interior para encontrar pasillos. Finalmente, Gutiérrez hace amplitud para, luego, llegar al área.

Diagnóstico del Colombia – Brasil

Colombia contuvo a Neymar sin necesidad de un seguimiento personal único. Lo tomó por zonas. Sánchez vigiló sus movimientos entrelíneas; Cuadrado y Zúñiga sus diagonales; el equipo colombiano, en general, apuró sus posesiones y las hizo muy cortas. Trabajo muy correcto que sacó de sus casillas a Neymar en los primeros minutos.

En cuanto al ataque, Colombia pese a conseguir el gol vía un defensa central, Murillo, cargó su rendimiento ofensivo en 6 jugadores: Zúñiga, Armero, Cuadrado, James, Falcao y ‘Teo’ Gutiérrez. Todos ellos en constante movimiento y permuta, aunque Falcao en menor medida. Esto permitió mantener una dinámica en cambios de lado y profundizar las posesiones con muchos desmarques sobre todo de Teófilo Gutiérrez alrededor de toda la última linea de Brasil.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy