Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUruguay y Paraguay sacaron puntos con historia. No se habla de camiseta, sino de la pelota parada y el juego aéreo; aspectos en los que, sin embargo, no se impusieron por fuerza sino por inteligencia.

 

No llegó la primera goleada que la Copa América esperaba: Uruguay demostró que pese a contar con individualidades que pueden marcar diferencias, aún no encuentra el juego colectivo ideal para ensamblar estas figuras. No obstante, no todo fue demérito de Uruguay, pues Jamaica demostró orden para mantener el bloque en defensa. Por otro lado, Argentina se relajó luego de conseguir el 2-0 y dejó que Paraguay encontrara espacios y los aprovechara por ímpetu más que por ideas. A tal punto que el empate fue un error grosero de lectura de la defensa albiceleste.

Uruguay - Jamaica: Pick and roll

Uruguay puso el laboratorio a su favor. Utilizó dos conceptos que se ven con constancia en la NBA: bloquear al rival y abrir camino a un jugador. Pick and roll letal de la selección celeste ante una ordenada Jamaica.

Marcas individuales



- Negro:
Jamaica hace una marca hombre a hombre en la pelota parada. Todos los jugadores dentro del área están cubiertos, así como en la zona de rebote. Se observa que el hombre del gol, Cristian Rodríguez, afronta una marca individual en el segundo palo.

- Celeste: Sobran en Jamaica, como manda el concepto, un jugador en la zona del primer palo y otro al lado del poste.

Bloqueo



- Negro:
Giménez fija su marca y bloquea la de 'Cebolla' Rodríguez.

- Rojo: 'Cebolla' Rodríguez pica hacia el punto de penal para esperar el centro.

Asistencia de gol



- Naranja:
El lanzamiento no llega a quien apareció libre en primera instancia -Rodríguez-; pero sí a Giménez, quien pivotea hacia el lugar espacio preciso al 'Cebolla'.

- Negro: En la segunda acción, Jamaica recupera las marcas. Incluso Rodríguez, quien anota el gol, tiene a dos jugadores alrededor de sí, pero saca ventaja.

Diagnóstico del Uruguay - Jamaica

Más clave que el movimiento de Rodríguez fue lo que hizo Giménez. Dos acciones que desequilibraron en dos momentos a la defensa de Jamaica. Primero, hizo un pick and roll doble para abrir el paso a Cristian Rodríguez; esto, sin embargo, no fue aprovechado por el lanzador que envió el centro hacia el defensor de Atlético de Madrid, quien nuevamente puso la jugada en zona de definición, en esta ocasión con participación directa. Queda claro que pese a trabajarse estas jugadas, la calidad e inteligencia de algunos futbolistas en los balones parados hacen la mayor diferencia.

Argentina - Paraguay: Ni en el barrio

No hay excusa para el relajo de Argentina. Si bien Paraguay creció en su juego, se rebeló y demostró calidad individual, el partido era todo de la albiceleste hasta que bajó las revoluciones y no se pudo recuperar. Paraguay ha demostrado que no es un rival para sobrar esfuerzos, ¿o no, Perú?

Inferioridad numérica



- Negro:
Desde la zona donde sale el lanzamiento, a la cual se llamará “zona muerta”, se observa igualdad numérica: 3x3. En la zona de acción se observa superioridad de Paraguay ante la marca zonal en un bloque (4x5); en el otro hay dos marcas fijadas.

- Naranja: El balón se proyecta a los duelos individuales.

- Celeste: Flota en una zona donde no hay riesgo.

Superioridad sostenida



- Negro:
Se mantiene la superioridad numérica de Paraguay en ese bloque.

- Celeste: Argentina no pierde las dos marcas individuales que propone, pero sí el duelo.

- Naranja: Paulo da Silva baja el balón ante el recorrido de Barrios.

- Rojo: Barrios sale del bloque formado en la imagen anterior y aprovecha que nadie de Argentina lee su movimiento.

Gol de Barrios



- Celeste:
La marca de Argentina llega muy tarde.

- Rojo: Barrios ganó el borde del área, a donde fue el lanzamiento de Ortigoza en un inicio.

Diagnóstico del Argentina - Paraguay

No hay cómo excusar lo que Argentina hizo en esta acción. Primero, un jugador flota en una zona de rebote que no es tomada por ningún paraguayo y no observa la jugada fuera del movimiento de la pelota. ¡Había superioridad de Paraguay en proyección hacia su propia área! Luego, ninguno de los cinco jugadores argentinos del bloque en el segundo palo observó el movimiento del resto; siguieron la trayectoria de la pelota hasta el final de la jugada con el remate de Barrios. 

Es un error garrafal de los jugadores argentinos no haber leído la jugada y guiarse de automatismos, así como creer que este gol demuestra que la defensa en zona en los balones parados no da resultados. Difícilmente algo pueda ser eficaz si no está bien elaborado ni tiene buena lectura de la acción. Fue, pues, una acción que trasuntó distracciones importantes en las que Argentina cayó. Paraguay, a su vez, resultó muy eficaz para resolver con Da Silva y Barrios.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Ilustración: Jair Villanueva y Josu Gogeascoechea / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy