Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDespués de muchas idas y vueltas, el clásico se jugó en horario atípico: domingo a las 18:00 en Matute. Tuvieron que pasar treinta años para que Alianza y Universitario se midieran en ese horario en La Victoria, aunque el marcador haya seguido siendo el mismo.

 

Los vaivenes para programar el clásico estuvieron a la altura de su discreto nivel futbolístico. No obstante, estadísticamente dejaron como saldo algo interesante: un horario atípico para jugarlo, máxime en el estadio Alejandro Villanueva, en el que los domingos por la tarde-noche nunca han resultado un momento habitual para el fútbol.

Así, para encontrar un clásico en Matute programado un domingo a las 18:00, es necesario remontarse treinta largos años. Hasta el 3 de marzo de 1985, cuando se inauguraba el Torneo Metropolitano de aquel año. Como ya fue reseñado hace algunos meses por DeChalaca, en aquel tiempo los fixtures se programaban por sorteo, y ese proceso dio como resultado que Alianza y Universitario se midieran en la primera jornada con los íntimos como locales.
Ramón Quiroga solo hace vista mientras el balón entra a su arco tras la definición de Luis Escobar (Recorte: diario La Crónica)
Pese a las protestas de ambos 'compadres', deseosos de alterar el fixture pues un partido en el arranque teóricamente reduce expectativas, el cotejo terminó jugándose, y se eligió el domingo 3 de marzo a las 18:00. Es preciso anotar que para ese momento regía aún el horario de verano por el cual se adelantaban los relojes una hora, lo cual explica el brillo solar que se aprecia en las fotografías del cotejo.

Lo que no varió fue el marcador: Alianza ganó 1-0 con gol de Luis Escobar, también conquistado en el arco Sur -defendido por Ramón Quiroga-, a los 15 minutos de juego. Como en esta oportunidad, la asistencia fue baja: apenas poco más de 10 mil espectadores. Sin duda, parece no ser la mejor programación para un partido de esta envergadura.

El Bonus

Después del cotejo citado, solo dos veces más se disputaron clásicos oficiales los domingos por la tarde-noche. Ninguno de ellos fue en Matute, sino en el estadio Nacional. Pero el marcador continuó siendo similar: triunfos íntimos por la mínima diferencia, también con tantos anotados en el arco Sur.
Clásico de 2012 en el que Alianza se impuso por un gol de José Carlos Fernández (Foto: archivo DeChalaca)
El primero fue el domingo 6 de abril de 1997, por el Torneo Apertura. En aquella ocasión el clásico se programó a las 19:00: Alianza se impuso a Universitario por 0-1 con el famoso "gol doble" de Marquinho -quien disparó un tiro libre- y César Rosales -quien aparentemente lo peinó- en el arco de Oscar Ibáñez.

El otro, más bien, tuvo a los íntimos como locales en el coloso de José Díaz. Fue el domingo 15 de abril de 2012, y se disputó a las 17:30. Ese partido lo ganó Alianza por 1-0 con gol de José Carlos Fernández en el pórtico defendido por Luis Llontop. Así que fuera de cuestiones de taquilla, parece que a los blanquiazules sí les conviene el atípico horario de marras.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: archivo DeChalaca; Recortes: diario La Crónica


Leer más...

Todas las Caletas de la fecha, partido por partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy