Foto: Juan Ramírez Seis expulsados, tres por equipo. Un gol extraño. Un penal errado. Los técnicos agarrándose boca a boca. Todo esto y más dejó el triunfo de Alianza Atlético, que salió del pozo con un 2-0 sobre Áncash.

La ficha del partido

 

Quizás porque sean los dos equipos peor organizados. Quizás porque estén entre los últimos. Quizás porque jugaban en la cancha más impresentable del torneo. Quizás por todo eso, el partido entre Alianza Atlético y Sport Áncash no prometía nada. Sin embargo, valgan verdades, el encuentro de hoy fue todo menos aburrido.

Autoría legal

Hasta antes del primer gol, este fue el contexto: Áncash dominaba y Alianza Atlético no tenía el manejo de la volante. Dos decisiones correctas de Haro (un gol anulado a Martínez y la expulsión de Rivas) trajeron abajo a los huaracinos. Y en los descuentos del primer tiempo, el local se puso en ventaja con un gol de autoría dudosa: remató Tordoya y la pelota se desvío para descolocar a Schmidt. ¿Quién tocó la pelota? Primera conclusión: el defensor Castillo fue el último en impactar el balón; no califica como autogol al haberse tratado de un remate directo. Segunda: la ‘Foca’ Farfán no la desvió con la pierna derecha, como aseguró la televisión (lo corrobora la cámara lenta). Tercera: es probable, sin embargo, que a Farfán le haya caído la pelota en la pierna izquierda, pero la imagen no ayuda a dilucidarlo. Hasta que alguna otra repetición lo niegue, el gol debe serle atribuido a Tordoya.

Haro de compromiso

Diego Haro no es Castrilli, pero hoy estuvo comprometido con el reglamento. Se ajustó a él y, aunque para muchos esto suela generar dictámenes draconianos, las seis expulsiones fueron correctas. Primero fue Rivas, por un trancazo que le valió una segunda amarilla (40’). Después (51’), la ‘Foca’ Farfán metió un manazo, Sotelo respondió con un codazo, y los dos afuera. Cinco minutos después, una barrida y una pierna levantada le costaron la expulsión a Frank Vega. Alianza Atlético equilibró más tarde la balanza: Valverde se fue por un codazo 66’) y Rafael Farfán le siguió los pasos a su hermano con una doble amonestación (89’). Que las expulsiones fueron normales, lo comprueba el que Diego Haro no haya sufrido cargamontón alguno al final del partido.

  • AL QUE MADRUGA... Márquez llega antes que Simovic y lo anticipa en el salto. El uruguayo se iría sustituido para dar paso a 'Kukín' Flores (Foto: Juan Ramírez)
  • QUÉ MÁS DA QUIÉN HAYA SIDO. La autoría del primer gol churre fue confusa, pero igual puso a celebrar al Campeones del '36 (Foto: Juan Ramírez)
  • VOCACIÓN DE SACRIFICIO. Una vez más, el meta Schmidt no pudo solo y fue vendido por su defensa (Foto: Juan Ramírez)

Técnicos con verbo

La expulsión de Vega provocó el único tumulto del partido. La banca de Áncash se levantó a reclamar y de inmediato, quién sabe por qué, apareció Teddy Cardama en la escena. Instantes después, Gustavo Ferrín (el técnico que en la semana renunció y se arrepintió) se agarró boca a boca con el colega sullanense. Aunque la transmisión televisiva no permitió captar los ajos y cebollas del diálogo, verlos ser separados por los suplentes de sus equipos demostró que ambos estaban en posición de “Agárrenme que lo mato”.

Pena capital

Sobre los 75’ ya había cinco jugadores menos en la cancha y un partido mucho más atractivo, de ida y vuelta. En ese momento, Tordoya incursionó en área verde y fue trabado por Javier Martínez. Frente al balón se puso el paraguayo Benítez, inmóvil en todo el partido. Su zurdazo, muy avisado, fue desviado con mediano esfuerzo por Schmidt.

Remate en el descuento

Los descuentos sirvieron para ratificar a la figura del partido: Israel Tordoya. El ex Torino metió un pase profundo a Saulo Aponte, que remató bajo y liquidó las cosas. Con el triunfo, Alianza Atlético salió de la zona del descenso y dejó a Áncash cuidándole el puesto. La pésima primera rueda de ambos al menos les dejó un consuelo: protagonizaron el partido más bizarro en lo que va del Descentralizado.

Fotos: Juan Ramírez

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Roberto M. Gando , May 23, 2009
El mejor del partido: el árbitro por su buena actuación. En muchos otros encuentros con incidencias como las de hoy los árbitros generalmente resultan los culpables, pero el haber cobrado las faltas y agresiones tal como eran (no lo que le querían hacer creer los jugadores) me parece que vale para algo más que los 6 puntos que se le colocaron en la ficha.

...
escrito por Raúl Behr , May 23, 2009
Estimado Roberto

Aunque las calificaciones siempre han de ser motivo de discusión, has de notar que nosotros no calificamos al juez principal, sino a la terna en conjunto. En el caso de este partido, yo he calificado a Haro con 7, pero al resto de la terna (dos jueces de línea y cuarto oficial) con 6, lo cual da un promedio de 6.25, que, redondeando, deja al 6 como la calificación final de la terna.

Saludos,
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy