Foto: ReutersDefensor Sporting atacó con un derechazo (de De Souza) en la Boca y dio a los xeneizes un golpe de nocaut en plena Bombonera. Tras tamaña sorpresa, se ha cerrado la última llave de octavos y se abre la etapa más emocionante de la Copa. ¿Por quiénes habría -solo habría- que apostar en cuartos?

 

Como para seguir a tono con lo que se ha visto a lo largo de este siglo, se metieron a cuartos de final cuatro brasileños -Sao Paulo, Gremio, Cruzeiro y Palmeiras; todos ganadores del torneo-  y un solo argentino -Estudiantes de La Plata, con la 'Brujita' que quiere ganar la copa que ganó su padre tres veces-. Uruguay reverdece en esta edición de la Libertadores con Nacional -antiguo tricampeón también- y el ya mencionado Defensor. La nota refrescante la pone el Caracas FC, que juega en esa ciudad que es poco menos que un horno.

La primera llave de cuartos enfrenta al durísimo Gremio, invicto que solo cedió un empate y dos goles en ocho partidos, y al Caracas. Parece fácil ir por los del sur de Brasil, yn verdad sí lo es: el gusto que muchos tenemos por los equipos chicos no alcanza para pagar una apuesta en favor de los venezolanos. Los goles de Figueroa, la velocidad de Rentería y los filudos chimpunes de Rey y Cichero estarían llegando hasta aquí nomás. 'Maxi' López, quien nunca aprenderá a bailar samba porque es más duro que el adamantium, y todos los que juegan atrás de él solo deben seguir haciéndolo igual para asegurar la semifinal brasileña.

Y es que el rival de esa llave sale de esta otra, la que enfrenta al Cruzeiro y al Sao Paulo. La gripe porcina impidió que el 'Rebaño Sagrado' de las Chivas de Guadalajara intentara hacerle el pare al Sao Paulo. El equipo blanco no podrá contar con su histórica figura, el portero goleador Rogerio Ceni que suele salvar a su escuadra cuando más feo se ve el horizonte. En Belho Horizonte, justamente, lo esperará el Cruzeiro, que tiene unos números muy parecidos a los de su rival pero llega con todo su potencial. Es difícil dar un candidato para esta serie, aunque en cualquier caso no se ve que ninguno de los dos tenga suficiente fuerza para tumbarse al Gremio. Así, y observando más allá de lo evidente, los de Porto Alegre estarían jugando otra vez la final, como en 2007, pero ya no tendrían a Boca enfrente.

El Defensor de Uruguay nos cerró la boca a todos los que lo dábamos por eliminado. Ya se paladeaba la revancha de aquella final de campeonato argentino entre Estudiantes y Boca de hace tres años, pero son los violetas los que van a jugar contra el 'León'. Seguro que en el partido de vuelta se los come. El primer encuentro se juega en Uruguay y es probable que, fiel a la historia pincharrata, Estudiantes vaya a asegurar un resultado que le acomode para la revancha. Allí debería dar cuenta de Defensor. Si bien los de La Plata empezaron crudos en la Copa y les costó entrar a la etapa de grupos, ahora ganan, gustan y golean. Los uruguayos han avanzado en el torneo continental pero, valgan verdades, han tenido suerte. Clasificaron en la primera ronda en el último segundo frente al DIM y ahora sacaron a Boca en un partido irrepetible. Se les está acabando la gasolina y, contra el 'Pincha', lo más probable es que fundan motor.

Pero Uruguay no se queda sin su representante. La última llave de cuartos de final enfrenta a Nacional y a Palmeiras, que va a los tumbos en la Copa. El 'Verdao' llegó por penales a esta instancia y no tiene la certeza de contar con el lesionado (San) Marcos para estos encuentros. Se ve bastante complicado que pueda hacerle daño al 'Bolso' porque tiene el peor ataque de los que están en carrera -diez anotaciones- y los uruguayos solo recibieron tres goles hasta aquí. El elenco tricolor es dueño del mejor juego de conjunto de la competición y jugaría la semifinal contra Estudiantes. Una verdadera lástima, porque habría sido muy emotivo verlos a los dos en la definición.

Todo indica que habrá un nuevo tricampeón o un nuevo “tetra” -yo sigo apostándole 15 soles al Nacional-. Parece que la Copa, este año, está prohibida para menores y es que para beber de ella hay que ser grande.

Foto: Reuters

Comentarios ( 8)add
...
escrito por Jair Villanueva , May 22, 2009
Esta claro que Gremio pasará sin muchos problemas solo podria suceder una catastrofe para que esto no pase, y lo de Boca, pues no era tan imposible ganarle en la Bombonera si vemos los resultados que venia consiguiendo en el campeonato local. Y, al fin, en la Copa se animaron a hacerle el partido dificil. Estudiantes no es el mismo de la Sudamericana pasada, ni de pasadas Copas. Veron juega solo 60 minutos y despues solo camina. El pincha es predecible con su impredecible: La Bruja, pues es un jugador que se mueve poco y es el que maneja absolutamente toda la ofensiva en Estudiantes. Pero, tu bien lo dices, si aparece la sangre copera que tiene Estudiantes muy poco podrá hacer Defensor. El equipo violeta debe jugar a lo suyo, que es buscar una sola y meterla, porque no puede proponer mucho. Entre Cruzeiro y Sao Paulo me animo por el tricolor. Que si bien no contara con Rogerio Ceni, tiene sangre copera tambien, e incluso pasando, con Gremio y Sao Paulo no me animaria a dar un candidato a pasar a la final. Mientras que el Nacional si todo es normal y no pasa nada raro, pasara por encima al Palmeiras, ya que el verdao muestra a K9 como su jugador mas peligroso y no es un equipo solido en defensa tampoco, menos sin Marcos. Mi candidato para ganar la Copa, esta en entre Sao Paulo o Gremio. Nacional siendo un muy buen equipo le falta hacer diferencias arriba. Tiene a Lodeiro y Mondaini, ex Boca, no es gran garantia de Gol.

Lo de ayer no fue un accidente, es parte de la crisis que pasa el campeonato argentino, ninguno de los grandes lucha por el titulo y el mas cercano es River y deja mucho que desear en su juego, los equipos "chicos" y Vélez mandan en Argentina hoy por hoy. Huracán, Colón, Lanús. Uno podría decir que no es una crisis y que la competitividad crece, en parte es verdad. Pero no tanto, porque en Copa, el mejor equipo actualmente en argentina, Lanús, fue eliminado facilmente y quedo en el ultimo lugar de su grupo y ante rivales con poco peso historico en copa: Caracas, Chivas y Everton.
Tambien nos puede mostrar esto la desesperacion de los clubes por encontrar donde sea cracks o héroes, caso de Fabianni en River, un jugador infladísimo por la prensa argentina. Y de Bianchi como manager de Boca, que por cierto, gana una fortuna. Pero no se pusieron a pensar los dirigentes que esta medida tan populista iba a ser al mismo tiempo una medida antivestuarios, ¿Qué tecnico de sudamerica se sentiria comodo teniendo al virrey de manager?. Y más Boca.

Y quien sabe lo que se le viene al equipo xeneize, con este bajon, puede repetir la campaña de River el Apertura 2008 y quedar ultimo. Karma. Aunque la ultima victoria contra Arsenal lo recupero, pero solo en los puntos. Porque si se pusiera un resultado moral, como lo hacen en "90 minutos de futbol". Boca estaria en 0.

Saludos.
...
escrito por Halcon Negro , May 23, 2009
no veo los resultados
...
escrito por Jair Villanueva , May 23, 2009
El resultado moral es para la prensa argentina, las situaciones claras de gol que crea un equipo. El primero en esta tabla en Argentina hasta el momento es Huracán.
...
escrito por roberto , May 23, 2009
Me gustaria que campeone un equipo uruguayo ya que hace años que no ganan el torneo. Al Defensor Sporting veo que lo subestiman, yo creo que sera un cuadro dificil de vencer para el "Pincha".

Una duda: Si pasan 2 cuadros del mismo pais a semifinales ¿se enfrentan entre si o se respeta el orden en que fueron colocados?
...
escrito por El Pelotero , May 23, 2009
Estimado Roberto, las llaves de las siguientes etapas de la copa están dadas y no se afectan por la nacionalidad de los clasificados. En esta edición, puede haber semifinal brasileña (Gremio contra Cruzeiro o Sao Paulo) y final brasileña (Palmeiras contra alguno de esos otros tres). También puede haber semifinal uruguaya.

Saludos.
...
escrito por marco , May 23, 2009
Quiero ver una final Brasil-Uruguay
...
escrito por Jair Villanueva , May 23, 2009
Nacional - Gremio o Nacional - Sao Paulo / Creo que los enfrentamientos entre Brasileños y Uruguayos tienen un sabor especial, porque los brasileños ahi si se olvidan un poco del joga bonito y salen a matar, ya que el juego de los uruguayos invita a eso. Ademas, tienen una herida que nunca sanara: El Maracanazo.
...
escrito por Jose , May 26, 2009
Para El Pelotero: las llaves si se podrian cambiar en semifinales, para evitar que 2 equipos del mismo pais jueguen la final. En el hipotetico caso de clasificar Caracas y Palmeiras, sin importar los otros 2 clasificados, en semifinales los venezolanos jugarian con el vencedor de Estudiantes/Defensor, y los paulistas contra Cruzeiro/Sao Paulo.

Tambien es cierto que a pesar de los "esfuerzos" de la Conmebol se podria dar una final entre brasilenos la cual obligatoriamente seria entre Palmeiras vs Gremio-SaoPaulo-Cruzeiro.


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy