Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSi bien la Vallejo logró el primer título para el fútbol trujillano en un torneo (corto) de Primera División, otras cuatro veces supo haber vueltas olímpicas de equipos de la Ciudad de la Eterna Primavera en el estadio Nacional.

 

Si bien el título del Torneo del Inca logrado por la Universidad César Vallejo es el primero que un club trujillano consigue en un certamen de Primera División, es también cierto que por quinta vez en la historia, el estadio Nacional de Lima fue testigo de la vuelta olímpica de un equipo de la Ciudad de la Eterna Primavera en un torneo de alcance nacional. Las cuatro ocasiones anteriores ocurrió en Copa Perú.

La primera vuelta olímpica trujillana en el estadio Nacional fue del Alfonso Ugarte de Chiclín, en 1967, luego de ganar la Copa Perú (Recorte: diario La Crónica)

En 1967, Alfonso Ugarte de Chiclín ganó la primera Copa Perú de la historia. Dio la vuelta olímpica en el coloso de José Díaz el 28 de mayo de ese año, cuando derrotó 3-2 a CNI con hat trick de Rodolfo 'Chupón' Carrión, y doblete para el descuento del argentino Bernabé Navarro.

Mannucci en su triunfo ante Melgar en la primera fecha de la Finalísima de 1968 (Recorte: diario La Crónica)

El segundo título trujillano en el Nacional se celebró el 11 de mayo de 1968, cuando Carlos A. Mannucci ganó la segunda Copa Perú luego de derrotar 1-0 a Melgar con tanto de Carlos Ávalos. No obstante, el cuadro carlista solo pudo certificar su título dos horas luego, cuando CNI venció 1-0 a Sport Chorrillos de Talara.

Once de Mannucci el día que revalidó la categoría ganando a Melgar en la Copa Perú de 1969 (Recorte: diario La Crónica)

El tercer título trujillano en el Nacional siguió en secuencia: se festejó en 1969. Mannucci volvió a campeonar la Copa Perú, y nuevamente fue ante Melgar: el 10 de mayo de ese año, los carlistas vencieron a los rojinegros por 2-0 con tantos del uruguayo Jorge García y de Alejandro Zevallos.

El primer título de la Vallejo jugando en el estadio Nacional fue en la Copa Perú de 2003 ante DEA en partido extra (Recorte: diario La Industria de Trujillo)

Finalmente, el cuarto título trujillano en el Nacional había tenido por protagonista a la misma Universidad César Vallejo. El 21 de diciembre de 2003, en duelo extra, el cuadro poeta ganó la Copa Perú tras golear 4-0 al DEA de Abancay con hat trick de Paúl Ramos y un tanto de Ricardo Caldas.

El bonus

Además de todos los citados, hubo un título más de alcance nacional logrado por un club trujillano. También tuvo como protagonista a la Vallejo, pero no se logró en el estadio Nacional de Lima, sino en el Mansiche de Trujillo.

Los festejos de la Vallejo luego de conseguir el título de la Segunda División 2007 (Foto: Más Deporte Trujillo)

Esa vuelta olímpica ocurrió el 11 de diciembre de 2007, cuando el cuadro poeta goleó 6-0 a UTC y se consagró campeón de la Segunda División. Un doblete de Víctor Carbajal, un hat trick de Ricardo Caldas y un gol de Luis Cordero sellaron la estrepitosa goleada vallejiana.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Más Deporte Trujillo; Recortes: diarios La Crónica y La Industria de Trujillo


Leer más...

Todas las Caletas del Torneo del Inca, partido por partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy