Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPor cuarta vez en Primera División, un cotejo de semifinales se definió por penales. No obstante, es la primera vez que se llegó a esa instancia por resultado de una llave a doble partido: en todos los casos anteriores fue tras sendos empates 0-0.

 

Por cuarta vez, un duelo de semifinales en la Primera División peruana se acabó definiendo con tiros desde el punto penal. A diferencia de todas las ocasiones anteriores, esta fue la primera vez en que se debió recurrir a los disparos desde el punto fatídico a partir de un empate en marcador global de duelos de ida y vuelta, puesto que en los tres casos previos se llegó a esa instancia luego de sendos empates a cero goles en cotejos únicos.

Cuando parecía que José Gonzales Ganoza le atajaba el penal a Ramón Quiroga, el balón se le escapó de las manos a 'Caíco' y terminó siendo efectivo el remate del 'Loco' (Recorte: revista Ovación)

La primera vez que se dio un caso de definición por penales en semifinales fue la recordada noche del 8 de agosto de 1985, en Matute. Tras igualar 0-0 en tiempo reglamentario, Alianza Lima y Universitario definieron por única vez un clásico en penales. Fue la recordada noche del duelo entre 'Caíco' Gonzales Ganoza y Ramón Quiroga, que terminó ganando este último, pues la 'U' se impuso 7-8.

Para los merengues, convirtieron penales Jaime Drago, Eduardo Rey Muñoz, Juan Carlos Oblitas, Hugo Gastulo, Ramón Quiroga, Samuel Eugenio, Leonardo Rojas y Luis Reyna; erró Miguel Seminario. Para los íntimos, marcaron Daniel Reyes, Tomás Farfán, José Casanova, Jorge Cordero, Jaime Duarte, Eugenio La Rosa y Raúl Mejía; Quiroga les tapó penales a Gino Peña y el decisivo a Luis Escobar. José Gonzales Ganoza no pudo evitar este remate de UTC en la tanda de penales pero al final igual Alianza se clasificó (Recorte: revista Ovación)

Alianza tendría revancha desde los penales una temporada luego, en las semifinales del Regional 1986. La noche del 29 de octubre de dicho año, se la cobró ante otro cuadro crema: UTC. Tras quedar 0-0 en tiempo regular, los íntimos ganaron 4-3 desde los doce pasos. La tanda se inició con un error de Luis 'Guaricho' Mansilla para el 'Gavilán'; luego Armando Portilla, Leoncio Cervera y Segundo Cruz acertaron sus disparos, pero el último, de Juan Sánchez, se estrelló en el palo. Alianza, en cambio, anotó todos los disparos que hizo: Juan Illescas, César Sussoni, Eugenio La Rosa y Juan Reynoso la mandaron adentro y sellaron la clasificación íntima.

Raúl Mejía remata hacia el arco de Municipal en una ocasión perdida que pudo evitar la necesidad de los penales (Recorte: diario La Crónica)

Finalmente, la misma noche del 29 de octubre de 1986, en el preliminar, San Agustín y Municipal también igualaron 0-0 por las semifinales del Regional. En penales, el marcador fue idéntico al del cotejo de fondo: 4-3, en este caso a favor de los canarios. La secuencia fue parecida: Roberto Martínez, Carlos Castro, José Ziani y Jaime Duarte anotaron para los de San Isidro, que solo erraron el tiro de Raúl Mejía. Para los ediles, César Adriazola falló el primer penal, y luego acertaron Oswaldo Flores, Eduardo Saavedra y Raúl Obando, antes de que Javier Carmen desperdiciara el último disparo.

El bonus

La Universidad César Vallejo disputó una definición por penales en el fútbol peruano luego de catorce temporadas. Si bien el cuadro poeta definió desde los doce pasos ante Bahía por Copa Sudamericana, a nivel local no lo hacía desde el 19 de diciembre 2001, cuando perdió por esa vía la final de la Copa Perú ante Deportivo Bolito en el estadio Alejandro Villanueva: cayó 3-1 en la definición (foto inferior) tras haber igualado 3-3 en tiempo regular. 

Ítalo Manzo le ataja un penal a Álex Varas en la definición por penales entre Bolito y Vallejo que resolvió la final de la Copa Perú 2001, en Matute. (Recorte: diario El Bocón)

En esa misma Copa Perú, la Vallejo había ganado por última vez una definición por penales a nivel local. Como se señaló en las Caletas del partido, fue el 4 de noviembre, cuando derrotó en partido extra disputado en Casma a José Gálvez por 4-1 en disparos desde los doce pasos, luego de haber igualado 1-1 en tiempo regular.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Recortes: revista Ovación, diario La Crónica


Leer más...

Todas las Caletas del Torneo del Inca, partido por partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy