Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA propósito del partido de vuelta entre la César Vallejo y Real Garcilaso, toca repasar al fino grupo de once equipos del fútbol peruano que llevan nombre de escritores o poetas.

 

Esta semana Eduardo Galeano y Günter Grass, dos de los escritores más influyentes del siglo XX, dejaron de existir. Ambos estuvieron íntimamente ligados al fútbol durante toda su vida, y aprovechando la coyuntura del duelo entre la César Vallejo y Real Garcilaso, DeChalaca hace un recuento de los equipos peruanos que llevan (o llevaron) el nombre de un escritor o poeta.  

11. Javier Heraud

Javier Heraud (Foto: Facebook)Quince años después de morir en el río Madre de Dios, en Florencia de Mora, provincia de Trujillo, un grupo de deportistas decidieron rendir homenaje a este poeta y guerrillero comunista con la creación del Club Cultural Deportivo Javier Heraud un 28 de julio de 1978. Desde su creación, fue habitual representante de su distrito en la Etapa Provincial. No obstante, en las últimas temporadas ha luchado por no descender.

10. Ciro Alegría

Ciro Alegría (Foto: Facebook)Este equipo cutervino rinde homenaje a uno de los escritores indigenistas más importantes del país. Tras ser fundado a mediados de 2013, participó de la Primera División de Cutervo en 2014 con resultados lamentables. Para esta temporada participará de la Segunda División distrital. El equipo está compuesto en su mayoría por alumnos y ex alumnos del colegio Fe y Alegría N° 22 debido a que su presidente, Cirilo Alarcón, laboró en ese centro de estudios. No obstante, no hay relación alguna entre el club de fútbol y la institución educativa.

9. Unión Manuel Scorza

Unión Manuel Scorza (Foto: loslocosdesiempre.com) Originario del Cercado de Lima, Unión Manuel Scorza rinde homenaje a una de las figuras más importantes del movimiento literario conocido como neoindigenismo. Posee como máximo logro deportivo haber alcanzado clasificar al Interligas de Lima 2011 como tercero de su liga. En esa temporada, se enfrentó al emblemático Deportivo Municipal que lo goleó por 4-0. Tras descender en 2013, pegó la vuelta a la Primera División distrital para 2015.

8. Ricardo Palma

Ricardo Palma (Foto: Facebook)Este club del este de Lima lleva el nombre del escritor costumbrista al que se le encargó reconstruir la Biblioteca Nacional tras la Guerra del Pacífico. Luego de vencer a Once Estrellas por 2-1 en partido definitorio, Ricardo Palma clasificó al Interligas de Lima como tercero de Chosica. En el torneo metropolitano fue eliminado por Jorge Chávez de Villa María del Triunfo en la Segunda Fase. Tras usar una camiseta amarilla con una franja azul horizontal en 2014, los chosicanos juegan esta temporada con una camiseta amarilla y verde muy similar a la de Aldosivi.

7. Benito Bonifaz

Benito Bonifaz (Foto: lidifum.com)Este club miraflorino lleva el nombre de un militar y poeta arequipeño que apoyó la insurrección de Vivanco. Tuvo como DT a Walter Zeballos en 2010. La ‘Macha’ venía de dirigir a Sportivo Huracán en la Liga Superior al mismo tiempo que jugaba en Melgar. El equipo rojo ha estado cerca de llegar a la última fase del Interligas de Arequipa. En 2013 fue eliminado en Octavos de Final por Deportivo Los Ángeles de Cayma y en 2014, Juventus Melgar lo dejó en el camino. Se ha convertido en uno de los equipos más fuertes de su distrito.

6. Abraham Valdelomar

Abraham Valdelomar (Foto: La Voz de Ica)Este tradicional club iqueño rinde homenaje al autor de El Caballero Carmelo, uno de los cuentos más apreciados de la literatura peruana. Tres años después de la obtención de la Copa Perú por parte de Estudiantes de Medicina en el año 2000, otro equipo iqueño apareció en los primeros planos del "fútbol macho". Valdelomar superó la Etapa Regional con facilidad, topándose con UNAP en los Cuartos de Final en la Etapa Nacional. Tras eliminarlo por un marcador global de 3-1, el sueño iqueño de tener dos representantes en Primera División quedó desechado tras el 4-0 recibido en semifinales por parte de la Universidad César Vallejo, que finalmente se hizo con la copa. El cuadro naranja volvió a llegar a la Etapa Nacional en 2005, pero fue eliminado por Tambillo Grande.

5. José María Arguedas

José María Arguedas (Foto: Gilbert Chiquillán)El cuadro rojinegro, que hace poco cumplió diez años de fundación, se ganó rápidamente la simpatía del aficionado local, debido tanto a su desempeño futbolístico como el hecho de llevar el nombre del andahuaylino más ilustre de la historia, autor de Todas las sangres. En 2009, llegó hasta la Etapa Nacional, en donde fue eliminado por Unión Alfonso Ugarte de Tacna. Desde aquella eliminación, Arguedas ha seguido jugando la Etapa Regional ininterrumpidamente sin mayor fortuna.

4. Unión González Prada

González Prada (Foto: Facebook)El cuadro surquillano, fundado en marzo de 1948, rinde homenaje a este escritor anarquista figura del Realismo peruano. Participó de la Segunda División a inicios de 1980, logrando el título en 1980, 1982 y 1983. En aquellos años la Segunda era un torneo solo para equipos de Lima, que obtenían el pase directo a la Finalísima de la Copa Perú. El equipo albo desapareció a mediados de 1990.

3. César Vallejo

César Vallejo (Foto: diario La Hora de Piura)El equipo trujillano más importante de los últimos años lleva el nombre del poeta peruano de mayor relevancia internacional. Tras ser fundado en 1996 en el seno de la Universidad César Vallejo, el equipo azulceleste saltó a los primeros planos tras la obtención de la Copa Perú 2003. Luego de su descenso en 2005, los trujillanos retornaron a Primera tras su título en la Segunda División 2007. Desde su retorno ha participado en una Copa Libertadores y en tres Copa Sudamericana, siendo la última vez en 2014, en donde alcanzó los Cuartos de Final.

2. Real Garcilaso

Real Garcilaso (Foto: diario La Hora de Piura)Inca Garcilaso de la Vega es probablemente el escritor e historiador cusqueño más importante debido a su obra sobre la Conquista del Perú. Real Garcilaso fue fundado en 2009 por ex alumnos del colegio Garcilaso encabezados por Julio Vásquez Granilla, su actual presidente. Tras obtener la Copa Perú 2011, la Máquina Celeste tuvo una espectacular temporada debut alcanzando el subcampeonato nacional. En su debut en la Copa Libertadores 2013, volvió a dar la sorpresa tras llegar hasta Cuartos de Final. Volvió a ser subcampeón del fútbol peruano en 2013 y su participación en la Copa Libertadores 2014 fue de bajo nivel.

1. FBC Melgar

FBC Melgar (Foto: Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa)El club rojinegro encabeza la lista debido a su larga trayectoria futbolística. Fue fundado el 25 de marzo de 1915 en el Parque Bolognesi (hoy Parque Duhamel), en donde se ubicaba una estatua del patriota y poeta Mariano Melgar, quien murió a una temprana edad a manos de las tropas realistas. Fue el primer club del interior en ser campeón nacional (1981). En 1983 fue subcampeón nacional. Cuenta con dos participaciones en Copa Libertadores, una Copa Conmebol y una Copa Sudamericana.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: diario La Hora de Piura; Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa; diario La Voz de Ica; Gilbert Chiquillán; Facebook; Los Locos de Siempre; lidifum.blogspot.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy