Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAurich y Cristal consiguieron sendos empates con distintos sabores. El ‘Ciclón’ pasó varios sustos en Oruro, mientras que los celestes tuvieron su peor rendimiento en Copa ante un rival débil como Táchira en San Cristóbal.

Las presentaciones de los equipos peruanos en la Libertadores suelen terminar antes de la última fecha y encontrarlos como el Deportivo Táchira ante Cristal: a estadio vacío, con una esperanza matemática y un equipo que lucha más de lo que juega. Ese es el escenario que suele tocarnos y al que no asistirán Aurich y Cristal a la última fecha ante Tigres y Guaraní, respectivamente, de locales.

Moneda al aire

Nadie con dos dedos de frente sale a jugar mal para ganar. Es como no estudiar y esperar sacar una nota alta, o mejor dicho, esperar el beneficio de la suerte. Pero sí hay equipos que intentan jugar bien con las herramientas equivocadas y lo hacen mal. Equipos que, además, pueden ganar por algún detalle. Juan Aurich tuvo dos detalles en sus dos últimos partidos: Marcos Delgado y Pedro Gallese. Ambos oportunos y certeros en las dos áreas. Así, junto a los palos y la mala puntería rival, sacó dos puntos. Jugó peor que River y San José. La pregunta cae por sí sola: ¿Cómo ganar a Tigres si fue superado por River y San José? El Aurich de Mosquera tendrá que apelar de nuevo a la ilógica del fútbol, del 5-3-2 o 4-2-4, o a un rapto de buen juego.

La otra cara de la moneda

Pese a mostrar un juego superior al de Guaraní y Táchira, Cristal se ve comprometido y necesitará de una victoria en la última fecha para clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores (Foto: AFP)

Si Aurich ha celebrado gracias a la ilógica del fútbol, Cristal la ha sufrido sobre todo en la primera rueda de su grupo. Ante Guaraní en Paraguay y ante Táchira en Lima demostró ser superior. También con argumentos, pero mayor eficacia, ganó a Racing en Argentina y fue superado en Lima ante un rival top en Sudamérica con Diego Milito. El equipo de Ahmed llegó a San Cristobal, pues, con esas credenciales que quizás se perdieron en las escalas en Bogotá y Cúcuta. El partido ante Deportivo Táchira fue el más flojo de Cristal en la Libertadores. La ausencia de Lobatón se extrañó mucho más en un equipo descoordinado en ataque, apresurado en sus decisiones y apático en un juego sin ritmo.

Jugar bien para ganar

Ambos equipos dependen de sí mismos y esas son buenas noticias para cualquier equipo. Ganar no es una elección, pero sí salir a jugar bien y superar al rival. Desde sus herramientas, Cristal ha demostrado que puede ser mejor que Guaraní; Aurich, en cambio, no tiene argumentos para pensar en que puede superar a Tigres. Al equipo de Ahmed le queda recostarse en su estilo y retomar el ritmo. Al de Mosquera buscar la ventaja en los detalles, persignarse a Gallese y esperar que se acaben las locuras tácticas de verano. 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy