Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.comAlianza Atlético no seguirá jugando de local en el Miguel Grau de Piura y se ve obligado a mudarse. El Coloso de la Frontera de Lancones es voceado como una de las alternativas pese a su reducida capacidad de espectadores.

 

Una de las causas del descenso de Alianza Atlético en 2011 fue la imposibilidad de poder jugar como local en su casa, el estadio Campeones del 36, cuya obra de remodelación está paralizada desde 2010 por problemas entre la Municipalidad Provincial y el IPD. Además, un peritaje determinó que la estructura del recinto está débil y falta de resistencia.

Para colmo, tras su controvertido regreso a Primera la presente temporada, Alianza Atlético no podrá jugar más en el estadio Miguel Grau debido a que la Municipalidad Distrital de Castilla entiende que el coso no cuenta no certificado de Defensa Civil -cosa inentendible debido a que fue hasta sede de una Copa América-, y por eso debe buscar otras opciones. El Coloso de la Frontera de Lancones, remodelado en 2014, asoma como una alternativa que ya había sido evaluada hace algún tiempo.

¿Por qué se llama Coloso de la Frontera?

El estadio municipal El Coloso de la Frontera debe su nombre a su ubicación en el distrito de Lancones, el único distrito fronterizo de la provincia de Sullana que limita al noreste con Ecuador. Pese a su capacidad de 2,800 espectadores, Alianza Atlético ha pedido a la ADFP permiso para poder jugar de local allí. Aunque la capacidad mínima para un estadio de Primera División es de 5,000, las bases permiten de que manera extraordinaria se autorice a los clubes a jugar determinados partidos en estadios de menor capacidad, en cotejos cuya convocatoria sea potencialmente reducida.

Este es el estadio Coloso de la Frontera de Lancones en el que Alianza Atlético espera -al fin- encontrar un lugar para ser local en el campeonato (Foto: diario Regional de Piura) 

El día ‘D’: Duelo fronterizo

El 21 de septiembre de 2014 el estadio fue reinaugurado luego de un par de años de haberse mantenido en pésimas condiciones. El día de la reinauguración contó con la presencia de autoridades ediles y el coordinador del IPD de Sullana Juan Uriol Tassara. El programa se inició a ritmo de marinera, continuó con una exhibición de caballos peruanos de paso y cerró con el partido amistoso entre la selección distrital de Lancones y la selección del Cantón Zapotillo de Ecuador, jurisdicción que se sitúa al otro lado del límite fronterizo. El marcador fue favorable al equipo local por 3-0. El día de la inauguración, el estadio lució un lleno total.

Libreta de apuntes: Techado completo

La inversión para la remodelación fue de 2’630’617.26 nuevos soles. La empresa ganadora de la licitación fue el Consorcio Lancones, conformado por Juan Chávez Sánchez y la Corporación Euroamerican International SAC. Como está dicho, el nuevo estadio tiene un aforo total de 2,800 espectadores y césped natural en estado regular debido al inclemente calor, y además cuenta con cerco perimétrico de material noble. Todas las tribunas cuentan con techo de cobertura con tijerales metálicos y planchas de onda fibrocemento. El estadio también cuenta con camerinos, servicios higiénicos, áreas administrativas y boletería. La mayor curiosidad de El Coloso de la Frontera es que cada una de las tribunas de los cuatro sectores está dividida en tres, lo que da como resultado un total de doce pequeñas tribunas.

Un serio problema afronta Alianza Atlético en su temporada de regreso a Primera División al no poder actuar en el Miguel Grau de Piura (Foto: diario La Hora de Piura) 

Casa propia: Entre cremas y taladros

Universitario de Chilaco, Atlético Torino de Huaypirá y Sport Bolognesi son habituales representantes de Lancones en la Etapa Provincial de Sullana. No obstante, ningún equipo ha logrado alcanzar la Etapa Departamental de Piura. En 2014, Atlético Fronterizo disputó la Liga Superior del departamento: integró la Serie A junto al Nuevo Alianza Atlético y a Juana & Víctor. Tras perder por goleada ante este último, no logró clasificar a Semifinales.

Chapa tu combi: Sendas del norte

El Coloso de la Frontera está ubicado en la zona oeste del distrito de Lancones, en la misma avenida en que está situada la Plaza de Armas local. En un vehículo particular, un viaje desde Sullana dura casi una hora, tras pasar primero por Salitral y luego por Querecotillo hasta llegar al distrito fronterizo.

Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.com
Fotos: diarios Regional de Piura y la Hora de Piura


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy