Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.comEl Torneo del Inca está en marcha y tiene hasta a seis clubes que, formalmente, se estrenaron en la temporada 2015 recién en plena competencia oficial. ¿A qué apuntan cada uno de ellos? ¿Lo que están haciendo es el reflejo de lo que va a ocurrir con sus destinos en el resto del año?

La temporada 2015 tuvo su punto de partida hace algunas semanas y, más allá de los goles y buenos momentos individuales que se han producido, hay seis clubes que recién terminan de acomodar sus piezas en pleno desarrollo del Torneo del Inca. Como se recuerda, durante el mes de enero DeChalaca publicó, de manera detallada, un análisis, equipo por equipo, de los integrantes del Descentralizado, pero de acuerdo con sus partidos de presentación, los cuáles poseen un matiz auténtico para sospechar a qué dirección apuntan en esta temporada.

Lastimosamente, y como ya se señaló, un total de seis clubes no tuvieron tiempo -en algunos casos por problemas logísticos, en otros simplemente por un tema de planificación- para desarrollar un encuentro de presentación en sociedad: Unión Comercio, San Martín, Sport Huancayo, Ayacucho FC, Alianza Atlético y UTC. Como salta a la vista, la realidad de los equipos listados es disímil en las primeras jornadas del campeonato, ¿pero eso basta para esbozar cuál podría ser su camino en el largo periplo por recorrer en 2015? Acá, un vistaso clasificado para hacer la proyección.

Los que caminan bien

- Unión Comercio: Hasta acá, es la gran sorpresa del Torneo del Inca. Si bien tácticamente aun no se ha visto exigido, la propuesta del colombiano Walter Aristizábal ha sido arrolladora. Con dos hombres de amplio recurrido y capacidad de creación como Mario Velarde y Alexander Sánchez y con complementos consistentes que van a hacer del 'Poderoso del Alto Mayo' en un rival difícil de predecir, como son los casos de César Medina y Miguel Carranza. Pero sin duda, su principal característica en lo que va del campeonato es su olfato goleador, que en realidad es el olfato de Lionard Pajoy, quien venía precedido de un cartel importante y ha dejado la sensación -con sus goles- de que va a destacar silbando bajo. En líneas generales, para un equipo con participación internacional en 2015, se puede hablar de que tiene proyección a cristalizar la campaña más importante de su historia.

Lionard Pajoy es uno de los altos valores de este sorprendente Comercio (Foto: Ovación Digital)

- Sport Huancayo: Su rendimiento perfecto en lo que va del Torneo del Inca bien podría graficarse en que, pese al perfil bajo en su etapa de preparación, el 'Rojo Matador' se reforzó exclusivamente en las zonas que requería mayor cartel, y por lo demás consolidó a la base de su plantel; es decir, el argentino Walter Lizárraga apuntó a un trabajo de largo plazo y los resultados empiezan a saltar a la vista. Por esa razón es que puede actuar con una línea de tres en defensa y complementar su oncena con volantes que tienen por característica la rapidez, como Éver Chávez, Víctor Peña y César Mayuri, y que suelen ser todoterrenos como el argentino Nicolás Medina. Esto ha dado como resultado que un hombre como Antonio Meza Cuadra, que suele transitar y pelear en exceso por su territorio para encontrarse con el gol, ahora tenga socios que le otorgan mayor libertad para moverse y mejorar su ubicación. Si su curva de rendimiento no decae, Huancayo huele a rol protagónico.

Los irregulares

- San Martín: ¿Qué es lo que más ha saltado a la vista en este equipo santo versión 2015? Lo más llamativo, sin duda, es la ratificación por la apuesta joven que se viene replicando desde hace varias temporadas y que parece ser del gusto de su entrenador, el argentino Cristian Díaz. Si bien lo que ha plasmado en la temporada hace suponer que se trata de un equipo muy cerrado y que apuesta por el buen pie en la zona medular -con hombres como Gabriel Carabajal, Federico Freire, Joel Sánchez y Alejandro Hohberg-, también se debe reconocer que asume muchos riesgos al ubicar en posiciones estratégicas a jugadores con bajo promedio de edad, sobre todo en el ataque, con un Luis Iberico que parece haberse afianzado en el titularato. La experiencia de los últimos años no parece ser precisamente un socio ideal a la apuesta de los de Santa Anita, por lo que sin una cuota importante de experiencia es difícil pensar en su trascendencia a lo largo del año.

San Martín debe reducir los riesgos de jugar en zonas vitales con jugadores muy jóvenes  (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)

- UTC: La cuota de improvisación, a las claras, es la que salta en el 'Gavilán Norteño', de desenlace paupérrimo en el cierre de la temporada que pasó y que además generó una serie de deudas con exjugadores que transitan en la nebulosa. Pero en lo deportivo, lo del elenco cajamarquino, si bien los números no lo castigan, no pinta para ser condescendiente con sus seguidores: armó un plantel sobre la hora, prácticamente con lo que sobró en el mercado de pases, y ahora nominalmente luce más despotenciado que el elenco que zafó angustiosamente de la baja hace algunos meses. Y las evidencias ya han saltado a la vista en sus salidas, con derrotas que no han sido fáciles de contrarrestar. UTC, a la luz de los hechos, depende mucho de la perspicacia de Víctor Hugo Espinoza y el olfato goleador de Víctor Rossel. Por lo de más, es para preocuparse a qué horizonte puede apuntar en 2015.

Los que están en deuda

- Ayacucho FC: Lo visto hasta la fecha en el renovado equipo ayacuchano parece ser solo un espejismo. Por plantel y también por lo que ya ha demostrado en anteriores ocasiones, ya que mantiene a la base del año pasado y también al mismo entrenador. La ausencia más resaltante del ex Inti Gas es la de Jairsinho Gonzales, pero los nombres que ha sumado deberían contrarrestar esa baja. Por lo pronto, Ayacucho FC ha sido muy ineficiente en la retaguardia, pero nadie duda que con el soporte de Paolo Joya y las funciones mixtas que cumplen Yohsiro Salazar, Henry Colán, Jesús Chávez y Miguel Ángel Torres deben trascender en el torneo. La reconciliación con el aficionado local debería estar a la vuelta de la esquina y los objetivos planteados para 2015 (clasificación internacional) tampoco deberían estar en tela de juicio. Tiene plantel para competir.

Las individualidades en el mediocampo es lo único que sostiene un balance positivo para Inti Gas  (Foto: Michael Carrión / prensa Ayacucho FC)

- Alianza Atlético: Debe apreciarse con muchas pinzas el desempeño evidenciado por el elenco de la 'Perla del Chira' en su regreso a la máxima categoría. En ese sentido, se ha notado falta de rodaje en muchas de las posiciones tácticas del plantel de Teddy Cardama. Las descoordinaciones, por ejemplo, han estado a la orden del día en la pareja de centrales -Janeiler Rivas y Atilio Muente y en su momento Jean Franco Rodríguez- y se ha apreciado un excesivo desorden en las piezas creativas como Junior Aguirre y Jorge Bazán. Asimismo, es claro que para la dirigencia encabezada por Lander Alemán el retorno a Primera ha buscado reenganchar a su gente con la presencia de jugadores representativos, como Nelson Roque, Roberto Jiménez o Saolo Aponte. ¿Pero eso le va a bastar para sostenerse en el campeonato? Por ahora es muy discreta su participación, pero está a tiempo de pulir defectos.

Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.com
Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com, Ovación Digital, Michael Carrión / prensa Ayacucho FC


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy