Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.comDeChalaca tuvo conocimiento, en exclusiva, de cómo va a ser la nueva Etapa Nacional de la Copa Perú. El chileno Leandro Shara, ideador de este inmovador esquema que fue contratado por la FPF, consideró un método de clasificación con 50 clubes que se regirán en una sola tabla de posiciones.

Este lunes, vía el programa Fútbol Para El Que La Conoce por DeChalaca Radio, se pudo conocer a modo de primicia, y en exclusiva, cuál va a ser el nuevo formato que tendrá la Copa Perú en 2015. Como se recuerda, en los primeros días de enero la FPF -mediante un circular- dio a conocer que desde este año la Etapa Nacional iba a sufrir algunos cambios, los cuáles, como posteriormente se empezó a deslizar, omitían a la Etapa Regional para dar pase a un gran torneo con 50 equipos, que obviamente serían los campeones y subcampeones de las 25 ligas departamentales que existen en el sistema. 

 

 

Pues bien, aquella propuesta de torneo fue hecha por el chileno Leandro Shara, contador, auditor y consultor deportivo que representa a la empresa MatchVision, la cual ha ideado formatos para diversos campeonatos domésticos e internacionales, como la transformación del modelo del competencia en el fútbol de Costa Rica, así como el asesoramiento a federaciones y organismos internacionales (como la Conmebol, la UEFA y el Comite Olímpico Internacional) y de donde salió el conocidísimo Sistema Leandro Shara, el cual apunta a un revolucionario formato para los mundiales de fútbol con 36 selecciones clasificadas.

La sugerencia de Leandro Shara, que tuvo aceptación en la FPF y que recién se va a oficializar en el mes de marzo (iba a ser este fin de semana pero que no fue posible por motivos de fuerza mayor -no podrán estar los 25 presidentes departamentales-), se dio a conocer en DeChalaca Radio y acá, paso a paso, la empezamos a desmenuzar.

Etapa Nacional: Primera Fase

Como ya se señaló, a la nueva Etapa Nacional de la Copa Perú van a clasificar 50 equipos: los campeones y subcampeones de cada una de las 25 ligas departamentales. Esta instancia del "fútbol macho" debe arrancar a mediados de setiembre, época en la que normalmente se acostumbraba a jugar la Etapa Regional. Su modo de disputa será así:

- En la Primera Fase los 50 equipos van a disputar solo seis partidos, pero estos no van a estar agrupados en diferentes regiones, como siempre se ha estilado en la Etapa Regional, sino todos van a puntuar y se van a regir a una tabla de posiciones general que utiliza los siguientes criterios:

1. Mayor cantidad de puntos.
2. Mayor cantidad de puntos relativos (que nacen de multiplicar los puntos ganados a cada rival por los puntos obtenidos por ese rival específico).
3. Mejor diferencia de goles.
4. Mayor cantidad de goles a favor.
5. Mejor campaña de visita utilizando los mismos criterios solo para los partidos en esa condición:
a) Mayor cantidad de puntos de visita.
b) Mayor cantidad de puntos relativos (que nacen de multiplicar los puntos ganados a cada rival de visita por los puntos totales obtenidos por ese rival específico).
c) Mejor diferencia de goles de visita.
d) Mayor cantidad de goles a favor de visita.
6. Puntos logrados en el primer tiempo (considerando como resultado final solo al score de los primeros tiempos).
7. En caso de mantenerse la igualdad se aplicará sorteo.

- Los 25 campeones departamentales jugarán ante el subcampeón de su departamental y ante otros dos subcampeones geográficamente cercanos. Los duelos son de ida y vuelta (seis fechas).

- Los 25 subcampeones departamentales solo jugarán ante campeones: el de su departamental y ante otros dos campeones geográficamente cercanos. Los duelos son de ida y vuelta (seis fechas).

- Acá un ejemplo de cómo serían estos emparejamientos:

. Fecha 1: Tumbes 1 es local ante Lambayeque 2
. Fecha 2: Tumbes 1 es visita ante Piura 2
. Fecha 3: Tumbes 1 es local ante Tumbes 2
. Fecha 4: Tumbes 1 es visita ante Tumbes 2
. Fecha 5: Tumbes 1 es local ante Piura 2
. Fecha 6: Tumbes 1 es visita ante Lambayeque 2
El contexto de un La Nueva Alianza (Lambayeque) y Bolívar (Tumbes) sería otro en el nuevo formato de la Copa Perú (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
- Un detalle importante es que los campeones y subcampeones no necesariamente se van a enfrentar a las mismas departamentales, como podría sugerir el ejemplo que figura líneas arriba. En ese sentido, así como a Tumbes 1 le podría tocar Lambayeque 2 y Piura 2 (además de Tumbes 2), a Tumbes 2 (además de Tumbes 1) le podría tocar Lambayeque 1 y Amazonas 1. Esta combinación es la que garantiza que los 50 participantes consigan tener 6 partidos disputados en la Primera Fase.

- Los ocho mejores ubicados en la tabla general, al cabo de los seis partidos, clasifican directamente a la Tercera Fase (octavos de final), mientras que los equipos ubicados en los puestos 9 al 24 acceden a la Segunda Fase (repechaje). Asimismo, los equipos que culminen en los puesto 25 al 50 quedan eliminados de la competencia.

Como se puede apreciar, este formato de disputa termina fidelizando a los equipos campeones en sus respectivas departamentales; es decir, al rivalizar enteramente con subcampeones, sus chances de acceder a la siguiente instancia de la nueva Etapa Nacional son mayores, a la vez que para los subcampeones terminará resultando más retador hacer frente solo a clubes campeones, situación que genera dos escenarios: mayor competetividad en el desarrollo de este etapa del torneo (menos posibilidades de deserciones sobre la marcha) y, a la vez, convierte a la final de la Etapa Departamental, a diferencia de años anteriores, en el que incluso se resolvía por un mero sorteo, en un acontecimiento importante para efecto de sus próximos emparejamientos.

No olvidar que, según este rol de emparejamientos, los subcampeones (en teoría los más débiles) juegan en casa en la fecha 6, por lo que podrían pelear su chance de clasificación hasta la última jornada. Además, otro aspecto a resaltar, que apuntó muy bien Leandro Shara en la entrevista en DeChalaca Radio, es que echaron a rodar un software en el que, técnicamente, a la fecha 5, solo habría un equipo eliminado y un equipo clasificado a octavos de final, por lo que casi el 100% de los 50 participantes tendría chances de avanzar hasta esa jornada, cuanto menos, al repechaje (Segunda Fase). Esto va a potenciar el modo de competencia, ya que va a impedir que se produzcan la manipulación de resultados y mucho menos mirar de reojo los acomodos de resultados en otros escenarios.

Asimismo, para efectos económicos, el modo de competición, que en realidad sustituye a la Etapa Regional, genera menos gastos, ya que todos los equipos, en seis partidos, solo van a viajar en dos oportunidades, a diferencia del formato anterior en el que, además de estar agrupados, necesariamente tenían que salir de su localidad hasta en cuatro ocasiones.

Etapa Nacional: Segunda Fase

Para esta instancia de la Etapa Nacional, que en realidad es una fase de repechajes, se va a considerar a la tabla de posiciones general que se detalló líneas arriba: la van a disputar, en duelos de ida y vuelta, los equipos que se ubiquen del puesto 9 al puesto 24. ¿Cómo así? Con emparejamientos al estilo Copa Libertadores (sistema innovador que, dicho sea de paso, nació gracias a la sugerencia que, en su momento, Leandro Shara le hizo saber a la Conmebol). Sería así:

. Repechaje 1: Clasificado 9 vs. Clasificado 24
. Repechaje 2: Clasificado 10 vs. Clasificado 23
. Repechaje 3: Clasificado 11 vs. Clasificado 22
. Repechaje 4: Clasificado 12 vs. Clasificado 21
. Repechaje 5: Clasificado 13 vs. Clasificado 20
. Repechaje 6: Clasificado 14 vs. Clasificado 19
. Repechaje 7: Clasificado 15 vs. Clasificado 18
. Repechaje 8: Clasificado 16 vs. Clasificado 17
Unión Fuerza Minera (Puno) y Futuro Majes (Arequipa) probablemente no se hubiesen encontrado en la primera ronda de la Etapa Nacional con el nuevo formato (Foto: diario Los Andes de Puno)
- Los equipos con ventaja deportiva (los que se ubican del puesto 9 al 16) tienen la potestad de elegir la localía (no necesariamente van a ser visitantes en el duelo de ida y locales en el duelo de vuelta).

- Los ganadores de cada llave clasifican a la Tercera Fase (octavos de final) y van en el orden de repechaje establecido (del 1 al 8).

- Si hay empate en goles o en puntaje en cada una de estas llaves no van a haber ni alargues ni definiciones por penales: la clasificación se va a resolver de acuerdo con la ubicación en la tabla de posiciones general. En este caso, pues, los clubes que parten del puesto 9 al 16 le podrían sacar provecho a su ventaja deportiva.

Etapa Nacional: Tercera Fase

Esta es la instancia tradicional de la Etapa Nacional, que involucra a 16 equipos que arrancan su eliminatoria desde octavos de final. No obstante, como ya se detalló, está sujeta a cambios radicales. Se disputará de la siguiente manera:

- Los octavos de final de la Etapa Nacional la disputan los ocho primeros de la tabla de posiciones general de la Primera Fase (que accedieron directamente a esta instancia) y los ocho clasificados a través de la Segunda Fase.

- Los emparejamientos también van a ser al estilo Copa Libertadores, considerando que los ocho clasificados de la Segunda Fase están ordenados de acuerdo con su ubicación en la tabla de posiciones general. Sería así:

. Llave A: Clasificado 1 vs. Repechaje 8
. Llave B: Clasificado 2 vs. Repechaje 7
. Llave C: Clasificado 3 vs. Repechaje 6
. Llave D: Clasificado 4 vs. Repechaje 5
. Llave E: Clasificado 5 vs. Repechaje 4
. Llave F: Clasificado 6 vs. Repechaje 3
. Llave G: Clasificado 7 vs. Repechaje 2
. Llave H: Clasificado 8 vs. Repechaje 1

- Los ganadores de estas llaves clasifican a cuartos de final y, para efectos de emparejamientos, se van a ordenar de extremo a extremo. Esta disposición se va a respetar hasta el término del certamen, de tal manera que, en modo de disputa más justo, los clasificados 1 y 2 en dicha tabla general no tendrían forma (si queman todas las instancias) de enfrentarse sino hasta la gran final del "fútbol macho".

- Cuartos de final:

. Llave 1: Ganador A vs. Ganador H
. Llave 2: Ganador B vs. Ganador G
. Llave 3: Ganador C vs. Ganador F
. Llave 4: Ganador D vs. Ganador E

- Semifinales:

. Semifinal A: Ganador 1 vs. Ganador 4
. Semifinal B: Ganador 2 vs. Ganador 3

- Final:

. Ganador Semifinal A vs. Ganador Semifinal B
Tras un certamen mucho más descentralizado se conocería al campeón de la Copa Perú, el mismo que accede a la máxima categoría del fútbol peruano (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)
- En todas las instancias de la Tercera Fase (octavos, cuartos, semifinales y final), al igual que en la Segunda Fase, los equipos con ventaja deportiva en la tabla de posiciones general de la Primera Fase tienen la potestad de elegir la localía (no necesariamente van a ser visitantes en el duelo de ida y locales en el duelo de vuelta).

- De igual manera, si hay empate en goles o en puntaje en cada una de estas llaves no van a haber ni alargues ni definiciones por penales: la clasificación se va a resolver de acuerdo con la mejor ubicación en la tabla de posiciones general de los equipos emparejados, por lo que también va a primar la ventaja deportiva.

El balance

Esta propuesta echa por Leandro Shara, que ya tiene el visto bueno de parte de la FPF, es solo el inicio de un trabajo integral que encierra todo el ordenamiento sistemático de la Copa Perú y del fútbol peruano en general y que, se interpreta, permitirá formar, en un mediano o largo plazo, la escala correcta de divisiones que hace años urge incorporar en nuestros torneos. Sin embargo, solo a la luz de lo señalado, se puede entender que el principal ingrediente que el nuevo formato le va a añadir a la Etapa Nacional (en el corto plazo) es el tema de la competitividad, con equipos que siempre salgan a ganar y que tengan posibilidades de seguir avanzando hasta las últimas jornadas.

Del mismo modo, como ya se indicó, el formato de la nueva Etapa Nacional, por su caracter competitivo y de puntuación general, no va a permitir los acomodos de resultados y ni los condicionales para beneficiar a otros rivales; ergo, va a desterrar las malas prácticas en la Copa Perú ya que juega en contra de la informalidad, por lo que el producto, evidentemente, se va a modernizar y, a su vez, va a exigir a los dirigentes de los clubes y de las ligas (que probablemente no le encuentren empatía al formato) a abandonar el status quo en el que están inmersos. Por todo lo señalado, se avizora un éxito en el destino del "fútbol macho".

Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.com
Fotos: Iván Carpio / DeChalaca.com, diario La Industria de Chiclayo, diario Los Andes de Puno


Comentarios ( 18)add
...
escrito por Aguilag , August 05, 2015
interesante sistema, cuyos frutos empezaremos a ver desde setiembre....
...
escrito por juan carlos garcia , August 10, 2015
el sistema esta bueno pero eso de no ir a un alarge o a penales se presta a que hayan arreglos para que se den muchos empates y no salir a jugar el verdadero futbol
...
escrito por Hernán Rodríguez , August 29, 2015
Que abusivo para hacer este sistema
...
escrito por RAUL RAMOS C , August 30, 2015
interesante. esperemos que se mejore en algo por el bien del futbol peruano. AMIGOS DE LA FEDERACIÓN PORQUÉ NO SE JUEGA LA TERCERA DIVISION DEL FURBOL PERUANO DANDO UN CUPO A CADA REGIÓN ASI SE ESTARIA AMPLIANDO LAS POSIBILIADES DE MEJORAR
...
escrito por Miguel Angel Cuadros , August 31, 2015
Me parece interesante y éste sistema obligará a los 50 equipos dar todo de sí en la primera fase pues su ubicación le podría ayudar en otras fases, si le pido por favor una explicación sobre sobre el segundo criterio en caso de empate que dice PUNTOS RELATIVOS, podría dar un ejemplo?, también cuando saldrá publicado latercera fecha de la primera fase, para saber los rivales de cada equipo en ésta fase. Muchas gracias

...
escrito por cesar , September 02, 2015
lo malo del futbol es que llegan a primera y ya no tienen plata para pagar a sus jugadores como pasa en la primera y segunda division y ahi es donde malogran el futbol.
...
escrito por juan , September 05, 2015
Veremos si es una mejora. Se han visto echadas de equipos que van primeros todo porque los jugadores podian ser contratados por otros equipos, los que pagaban. Respecto a esto hay alguna mejora?
...
escrito por ... erjos , September 08, 2015
No me gusta este sistema porque solo va favorecer a los equipos capitalinos uno que otro del norte y a equipos arequipeños que tienen una base de donde sacar jugadores de buen nivel.
...
escrito por DAV ID , September 09, 2015
ESTE FORMATO NO DARÁ RESULTADOS NI DEPORTIVOS Y ECONÓMICOS, A LOS EQUIPOS DE COPA PERÚ LOS PASAN A UN NIVEL COMPETITIVO QUE NO CORRESPONDE,POR QUE APLICAR FORMATOS COMPLICADOS, COMO VAN HACER UNA SOLA TABLA DE RESULTADOS DE 25 REGIONES DIFERENTES EN MUCHOS ASPECTOS,¿HABER POR QUE EL CRISTAL NO JUEGA UN PARTIDO OFICIAL CON UN EQUIPO SUB.13 DE LIMA O DE TERCERA DIVISIÓN,PROMOCIONAL................. PARA RATIFICAR EL TÍTULO GANADO, CHISTOSOS
...
escrito por vitto , September 10, 2015
Esta bien este sistema de la Copa Peru. Pero seria mejor incrementar el numero de equipos en la 2da profesional, por ej. a 24 equipos, dividirlos en 12 al norte y parte de lima y 12 al sur y otra parte de lima clasifican los dos primeros de cada serie haciendo un cuadrangular donde los 2 primeros del mismo ascienden a primera. La Copa Peru se convertiria en 3ra division y ya no habria tantos hechos oscuros y de violencia q se han suscitado ultimamente.
...
escrito por JORGE PEREZ , September 10, 2015
POR FIN SALDRAN NUEVOS VALORES. LO NEGATIVO ES QUE SOLO CLASIFIQUE UN SOLO EQUIPO, CUANDO MINIMO SERIAN LOS 4 PRIMEROS.
CASO CONTRARIO ¿¿PORQUE NO SE ARMA UN NACIONAL B??COMOLO HACEN LOS ARGENTINOS, POR ESO SON POTENCIA MUNDIAL
...
escrito por maximo , September 17, 2015
el esquema esta bien , por lo que los goles valen mucho y se jugará como debe ser ; felices los que ganan por goleada...... provecho......
...
escrito por Jhon , September 20, 2015
... después de tanto esfuerzo los 2 finalistas deberían ascender !!!
...
escrito por Daniel , September 23, 2015
Solo una duda: y los equipos que descendieron el año pasado de la segunda division que normalmente juegan la fase regional de la copa, donde estan??
...
escrito por sandro , September 28, 2015
Es interesante el nuevo sistema, habrá que ver como se va desarrollando el torneo..... estaba buscando las modificaciones del nuevo sistema y si que la copia está a la orden del día.....ja ja
http://www.expresion.pe/2015/0...peru-2015/
...
escrito por Marcial , October 21, 2015
Quisiera que expliquen como es eso de igualdad de goles o puntos en el tema del desempate a partir de la segunda etapa... También quiero comentar sobre el arreglo que hizo el Atlético Huracán para favorecer al Bolognesi al cambiar de localía... y vean gracias a eso el Bolognesi está entre los 8 mejores...
...
escrito por GUILLERMO LINAJA , October 21, 2015
a partir de el repechaje en adelante, se tomará en cuenta que el gol de visita vale el doble?
...
escrito por Ignacio , February 12, 2016
¿Alguien sabe cuántos equipos clasifican por cada Liga Distrital a la Provincial y de la Provincial a la Departamental?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy