Foto: loslocosdesiempre.comLeón afrontó su primer amistoso del año: lo hizo ante Municipal en Villa el Salvador y cayó por 3-0 en un partido en que empleó a dos equipos distintos. Más allá del resultado, el comando técnico reconoce que esta clase de cotejos le permitirán llegar más afiatados al estreno en el Torneo del Inca.

Lo que ocurrió con León en el último amistoso -el primero que afronta en serio en el año- es el típico partido de pretemporada, en el que el resultado es lo de menos y, por el contrario, la lección del sparring es la que queda para sacar conclusiones. Eso, por supuesto, lo entendió muy bien Rolando Chilavert, DT del equipo huanuqueño, que plantó un once -el que aparenta ser el base- ante Municipal y, tras el 0-0 en el primer tiempo, decidió cambiarlo por completo para ir probando nuevos jugadores y posiciones.

Si bien León terminó con un 3-0 en contra ante el equipo edil, las estadísticas esta vez se fueron al tacho. Lo más importante fue sacar con pinzas las principales carencias y virtudes del equipo de cara a su estreno por el Torneo del Inca y, de paso, para plantar algunas formaciones que, más allá de lo ofensivas que puedan ser, le permiten medir el potencial de un plantel que se puede adaptar a diversas características de juego.

León se vio superado por Municipal, pero igual sacó importantes conclusiones (Foto: loslocosdesiempre.com)

La táctica

Como ya se señaló, Rolando Chilavert sacó dos conclusiones muy marcadas de este compromiso, dado de que envió dos oncenas distintas en cada período. Y el que sacó mejor nota, indudablemente, fue la alineación que saltó al Iván Elías Moreno y, de cierto modo, le hizo el pare a Deportivo Municipal. Aquella formación empleó el 4-2-3-1 que solo repitió tres nombres de la temporada 2014: Jesús Cisneros en el arco, Gianfranco Espinoza en la defensa y Anderon Santamaría en la primera línea de volantes. De ahí en más, Amilton Prado y Manuel Corrales fueron los laterales y Víctor Balta fue la pareja que complemento la zaga central.

Además, Jean Tragodara se situó en primera línea, Johan Sotil (por derecha), Juan Carlos Mariño (por el centro) y Daniel Sánchez fueron los generadores de fútbol, mientras que Reimond Manco, acaso como un falso '9', fue la única referencia de ataque.

Los aciertos

Para destacar el trabajo asociativo que plasmó León por los extremos de la cancha, con sociedades que le otorgaron volumen ofensivo, como las de Prado y Sotil por derecha, o las de Corrales con Sánchez por izquierda. A su vez, Manco tuvo un rol interesante, ya que más allá de ser nominalmente el '9' del equipo, en realidad sus movimientos fueron más liberales en el frente de ataque y transitó con peligrosidad y rotación (sobre todo con Mariño) para cumplir funciones de generador. El otro acierto del once de Chilavert fue la seguridad que brindó ante cada embate edil el arquero Jesús Cisneros.

Víctor Balta fue uno de los que arrancó en la zaga central de León (Foto: loslocosdesiempre.com)

Los desaciertos

Para el hincha común podría ser muy criticable, pero solo el comando técnico sabe lo que realmente se propone y, por esa razón, terminó siendo muy respetable la decisión de variar por completo el once inicialista para la segunda fracción. Eso fue lo que hizo Chilavert para la etapa complementaria y, más allá de saber qué jugadores le van a ser más útiles que otros en determinadas posiciones, lo estéticamente criticable fue la atroz descoordinación que mostró en todos los goles la defensa alterna huanuqueña.

Las variantes

Pase y tome nota. Rolando Chilavert hizo nada menos que once cambios para el inicio del período complementario y, si bien respetó el esquema táctico que presentó (el 4-2-3-1), las características de los jugadores fueron distintas. Ángel Azurín fue al arco; la defensa estuvo compuesta por Gustavo Stagnaro, Juan Barreda, Josue Granda y Renato Zapata; Junior Castrillón y Gerson Gonzales laboraron en primera línea de volantes, mientras que los juveniles Oshiro Takeuchi (por derecha) y Hermel Espinoza (por izquierda) secundaron al único jugador con características creativas para el segundo tiempo: el brasileño Lucas Costa. Adelante, un '9' neto como Gerardo Gárate, lastimosamente no tuvo mucha incursión para poner en real peligro a la valla edil.

Renato Zapata ingresó en la segunda etapa para colaborar con la defensa de León (Foto: loslocosdesiempre.com)

¿El equipo promete?

León tiene muchas variantes posicionales, pero primero debe ordenarse. Y acá, si bien se puede apoyar en el dicho que "recién están saliendo de la pretemporada", lo cierto es que el inicio del torneo está a la vuelta de la esquina y ya no hay mucho tiempo para afinar la máquina. Para esta primera prueba huanuqueña no se contó con la presencia de Ricardo Salcedo, una variante clave en el mediocampo, ni tampoco con el recién llegado Juan Guillermo Vélez, atacante colombiano que de acuerdo con sus condiciones podría ganarse un espacio en el once de Chilavert. Por lo pronto, más allá de su arribo, la dirigencia de León ha señalado que urge contratar a dos delanteros más. En esas condiciones es como va a llegar a su debut oficial en el año, ante Universitario en Lima.

Fotos: loslocosdesiempre.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy