Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.comComo complemento del artículo que se publicó sobre los equipos de Copa Perú que tienen interés en ingresar a la Segunda 2015 -que se juega sí o sí sin importar la cantidad de participantes-, hay dos clubes más con intención de estar en el torneo: Sport Rosario y José María Arguedas.

Tras la publicación referida a los clubes de Copa Perú que han deslizado la opción de querer acoplarse a la Segunda División de 2015, caso puntual de Sport Chavelines Junior y Defensor Zarumilla, DeChalaca tuvo conocimiento que otros dos clubes más han evidenciado interés en formar parte de dicho torneo de ascenso: Sport Rosario y José María Arguedas. Como se recuerda, el equipo huaracino fue eliminado en octavos de la Etapa Nacional por Defensor La Bocana, mientras que los de Andahuaylas quedaron eliminados en semifinales de la Etapa Regional (Región VIII) a manos del Unión Fuerza Minera.

¿Se trata de clubes con estabilidad e institucionalidad? No necesariamente, pero hay un tema histórico que los respalda. En el caso de Sport Rosario, el tradicional rival de Sport Áncash, es uno de los equipos más importantes de Huaraz y en los últimos años ha adquirido un rol protagónico en la Copa Perú. En 2014, temporada en la que estuvo en la Etapa Nacional, hizo una gran inversión que no rindió sus frutos deportivos pero que podría tener su recompensa en caso se cristelice la opción de la membresía. Habría que recordar, además, que este equipo funge de local en el estadio Rosas Pampa, escenario que ya ha tenido protagonismo en el fútbol profesional.

Sport Rosario sostiene desde el año pasado una importante inversión que podría explotar en el caso que pueda jugar la Segunda División (Foto: Hugo Silva)

En el caso de José María Arguedas, también posee el respaldo histórico al ser uno de los clubes más populares de Andahuaylas, y cuya predisposición de estar en la Segunda no es reciente: en 2013 y 2014 pugnó -sin éxito- por ingresar al torneo de ascenso. En 2014 tuvo el infortunio de quedarse en la puerta de la Etapa Nacional, pero aun así ha escatimado esfuerzos para ser parte del campeonato. Como se sabe, Apurímac, cuya única experiencia en Segunda la tuvo con el Deportivo Curibamba en 2006, es uno de los departamentos más futboleros del interior, por lo que es difícil suponer que el estadio Los Chankas de Andahuaylas no pueda gozar de un marco importante en una categoría profesional.

José María Arguedas intentará jugar la Segunda División. Su peso histórico es garantizado (Foto: Deyvi Mestanza)

Más allá del interés de estos clubes, así como los del Chavelines y el Zarumilla, queda claro que el escenario de cara a la Segunda 2015 es complejo, con decisiones de las altas esferas con tinte político y cuyo interés sugiere la pulverización de dicho torneo con la nueva Etapa Nacional. La ADFP-SD, desde luego, sabe que es poco probable que la FPF dé el visto bueno para otorgar las membresías a los clubes de la Copa Perú, y por ello entiende que este es el momento en que debe mostrarse férrea: está dispuesta a desarrollar el campeonato de la temporada 2015 con el número de clubes que estén aptos, así sean diez, ocho o seis. Un jab para aquellos que creen que van a rendirse ante las dificultades existentes.

Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.com
Fotos: Hugo Silva, Deyvi Mestanza

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy