Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comComo de costumbre, llega el resumen de los mejores álbumes de figuritas publicados en el mundo en 2014. La mayoría, como era de esperarse, giraron en torno a la Copa del Mundo. ¿Con cuál se quedan?

La relación de álbumes en esta entrega especial del Yala, Nola es elaborada en base al seguimiento que el Museo Coleccionables de Fútbol ha hecho a los álbumes en esta vuelta del año.

1. Mundial Brasil 2014 Trading Cards Prizm - Panini

Fue sin duda una de las colecciones más lujosas del mundo. Panini enfocó lo mejor de su producción en la serie de 201 tarjetas que denominaron 'Prizm'. La calidad de las cartas deleitaron a muchos coleccionistas, y la colección incluyó diversas series de tarjetas brillantes y series especiales que no salían así nomás. Lo legendario de la colección fue la inclusión de las auténticas firmas de varios cracks del fútbol como Messi, Neymar, Falcao, James Rodriguez, Cristiano Ronaldo, 'Pibe' Valderrama, Alexi Lalas, Cafú, y una constelación más de estrellas. De más está decir que las cards autografiadas cotizaron muchísimos dólares en las páginas de compra y venta.   

2. UEFA Champions League 2013/14 - Panini

La diferencia de otros álbumes de la Champions League, fue la dimensión de los cromos (Foto: Panini)Como cada año, Panini publicó en el Perú y el mundo el álbum del certamen de clubes más importantes en Europa. El álbum de la Champions se compuso de 630 stickers. Luego de una década de publicarse álbumes alusivos a este certamen, la clásica editorial decidió cambiar el formato de sus cromos. De esta forma la colección fue más complicada de pegar, pues en cada stickers se obtenían un cromo grande y un minicromo de cada jugador.

3. Mundial Brasil 2014 en 3D - Navarrete

La editorial nacional Navarrete lleva publicando álbumes en cada cita mundialista desde México 1970, y desde Italia 1990 publica hasta dos álbumes por certamen. Sin embargo, este año, sorprendió a miles de coleccionistas en el mundo al publicar hasta tres álbumes de una misma Copa Mundial, además de un álbum infantil. De esta forma, la compañía de Santa Anita se convirtió en la editorial con más álbumes publicados por campeonato mundial en la historia. De todos sus álbumes de Brasil 2014, uno innovador fue el que sacó en tercera dimensión: el álbum incluía unos lentes con los cuales se podían ver en 3D las imágenes de algunos jugadores. La colección era de 297 stickers y fue muy fácil de completar.

4. Mundial Brasil 2014 - Panini

Con 640 cromos en la colección, el esperado álbum Panini del mundial es acaso el de más cromos de todos los publicados por esa firma para un mundial. Fiel a su estilo, la empresa italiana batió todos los récords de venta: no le bastaron billones de figuritas para satisfacer a todos los coleccionistas. En el Perú la fiesta por coleccionarlo fue superior a otros mundiales. Basta recordar el Yala, Nola que organizó DeChalaca en el Parque de la Amistad de Surco, donde más de 3 mil personas se reunieron a intercambiar figuritas de su álbum. Muchos lo llenaron ese día.   

5. Kvlalifikacije Clasificatorias rumbo a Brasil 2014 - SchoolShop

Kvlalifikacije es un álbum de lujo. Muy pocos coleccionistas lo pudieron conseguir (Foto: SchoolBook)En la lejana Serbia se publicó acaso el álbum más extenso del mundo -y de los mundiales-, con 112 páginas y 980 stickers. La editorial SchoolShop cubrió de ancho y largo toda las clasificatorias en las distintas confederaciones del mundo. Este álbum es también uno de los más raros de conseguir y completar. Muy pocos coleccionistas lo ostentan en sus estanterías.

¿Y los álbumes peruanos?

El año 2014 se fue y ningún álbum fue dedicado al torneo nacional. Es por eso que Daniel Catano, un coleccionista nacional, decidió fabricar sus propios trading cards dedicados exclusivamente a Universitario de Deportes en su versión 2014. Su colección alcanzó acogida entre sus colegas nacionales. Panini volvió a publicar sus colecciones de la UEFA Champions League tanto de cromos como de cards, y Navarrete sorprendió con cuatro álbumes de temática futbolera: Mundial Brasil 2014 en fotos carnet, en acción, en 3D y Copa Disney.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Panini, SchoolBook


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy