Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comComo cada año, DeChalaca repasa cuáles fueron los campeones de los distintos torneos continentales en el mundo durante 2014, que tuvieron la particularidad de entregarle títulos a equipos históricos.

Copa Libertadores: San Lorenzo

Foto: EFE
El equipo de Boedo hizo historia y consiguió su primera Copa Libertadores tras superar con dificultad a un aguerrido Nacional de Asunción. Los argentinos iniciaron su participación en el Grupo 2, y lograron clasificar en el segundo lugar de manera angustiosa gracias a que tenían una ventaja de un gol a favor en la diferencia de goles respecto a Independiente del Valle, con el que igualaron con 8 puntos cada uno. Ya en octavos de final, San Lorenzo debió hacer frente a Gremio, el segundo mejor clasificado en la tabla general. El equipo dirigido por Edgardo Bauza no era favorito, pero logró imponerse de local por 1-0. En la vuelta, los brasileños igualaron el marcador global, pero no pudieron imponerse en los penales.

En cuartos de final, el rival volvió a ser de Brasil, en este caso Cruzeiro. El 'Ciclón' volvió a repetir el 1-0 en casa, pero en la vuelta se ahorró el sufrimiento y consiguió un empate 1-1 que le dio el boleto a semifinales. En la siguiente instancia el asunto no fue tan complicado. San Lorenzo goleó por 5-0 a Bolivar y afrontó la vuelta con la comodidad de saber que tenía pie y medio en la que iba a ser su primera final de Copa Libertadores. En la final, Nacional de Asunción fue un rival complicadísimo, que como local logró rescatar un empate 1-1 sobre el final que le dio esperanzas para la vuelta, pero en casa, los argentinos resolvieron el asunto con 1-0 que les dio el título que les faltaba como equipo grande.

Copa Sudamericana: River Plate

Foto: Télam
El cuadro Millonario recuperó la memoria y consiguió una Copa Sudamericana que les había sido esquiva en 2003 ante Cienciano. River empezó su camino en la segunda fase, instancia en la que no tuvo problemas para vencer en ambos partidos a Godoy Cruz. En octavos de final el equipo dirigido por Marcelo Gallardo volvió a demostrar su superioridad y doblegó fácilmente con victorias 1-3 y 2-0 a Libertad. En cuartos el asunto se complicó un poco más, aunque igual River pudo sacar adelante los dos partidos ante Estudiantes de La Plata, al que venció por 1-2 y 3-2. Las semifinales paralizaron a todo el continente. Ahí, River sacó de carrera a su eterno rival, Boca Juniors, con el que igualó 0-0 en la ida, para luego vencer por 1-0 en el Monumental. La final lo enfrentó a un Atlético Nacional que lo complicó en la ida, pero que no pudo vencerlo y que tuvo que conformarse con un empate 1-1. En casa, con sus hinchas, el cuadro millonario supo sacarlo adelante y se impuso por 2-0 para ganar su primer título internacional desde 1997.

Liga de Campeones de la CONCACAF: Cruz Azul

Foto: AFP
La 'Máquina Cementera' inició su camino al título en el Grupo 3, sector en el que no tuvo problemas para ganar sus partidos ante Herediano de Costa Rica y Valencia FC de Haití. Con su clasificación a cuartos de final con puntaje perfecto, fue emparejado con el Kansas City, que se impuso por 1-0 en el Sporting Park, pero que sucumbió por 5-1 en el estadio Azul. En semifinales, Cruz Azul enfrentó a sus coterráneos de Xolos de Tijuana, a los que venció por 2-1 en el marcador global tras imponerse por 2-0 en casa. En la final, Cruz Azul aprovechó el gol de visita que marcó ante Toluca y se coronó campeón con un empate 1-1, a pesar de igualar 0-0 en la ida. Así, el exequipo de Juan Reynoso consiguió su sexto título en este torneo.

OFC Champions League: Auckland City

Foto: Facebook
El equipo neozelandés obtuvo su cuarto título consecutivo en este torneo, aunque el camino no le fue tan sencillo como en otras oportunidades. Los dirigidos por el español Ramón Tribulietx partieron en el Grupo B y sorprendentemente quedaron en el segundo lugar por detrás del Amicale de Vanuatu. Auckland tuvo la fortuna de clasificar a semifinales como el mejor segundo. En esta instancia eliminó Pirae de Tahití luego de ganarle ambos partidos por 3-0 y 1-2. En la final volvió a encontrarse con el Amicale, con el que igualó en el primer encuentro, pero al que superó por 2-1 para cobrarse la revancha y así conseguir un nuevo campeonato.

AFC Champions League: Western Sydney Wanderers

Foto: The Herald
Los austrialianos del Western Sydney Wanderers hicieron historia al coronarse en el máximo torneo de clubes de Asia con apenas tres años de fundación. El equipo australiano quedó primero en el Grupo H y clasificó a octavos de final, instancia en la que eliminó al Sanfrecce Hiroshima de Japón gracias a que marcó más goles en condición de visita. La historia fue similar en cuartos de final: los australianos perdieron en China por 2-1 ante el vigente campeón Guangzhou Evergrande, pero se impusieron 1-0 en casa y accedieron a semifinales, donde dejaron fuera el Seoul de Corea del Sur. Ya en la final, se impusieron en la ida por 1-0 al Al-Hilal de Arabia y lograron aguantar el empate 0-0 en Riad para coronarse campeones.

CAF Champions League: ES Sétif

Foto: AFP
Los argelinos iniciaron su camino en la ronda preliminar, donde se impusieron por Walk over al Steve Biko de Gambia. En la primera ronda, Sétif se impuso por global de 5-0 al ASFA Yennega de Burkina Faso, lo que les permitió acceder a la siguiente instancia, en el que dejaron fuera de carrera al Coton Sport de Camerún. En la fase de grupos, el conjunto de Argelia clasificó en el segundo lugar y logró su pase a semifinales. Su siguiente rival fue el TP Mazembe de la República Democrática del Congo, al que eliminó gracias a que marcó más goles de visita, ya que ambos igualaron en el marcador global. La historia se repitió ante el AS Vita Club del mismo país, con el que igualaron 2-2 como visitante y 1-1 en casa.

CAF Confederation Cup: Al-Ahly

Foto: AFP
El segundo título de clubes de África fue para el histórico Al-Ahly de Egipto, que inició su camino en la liguilla de acceso a la fase de grupos luego de quedar eliminado en la segunda ronda de la CAF Champions League. El camino fue complicado porque pasó por haber anotado más goles de visita frente al Diffa El Jadida de Marruecos. Encajado en el Grupo B, clasificó como líder y accedió a semifinales, donde eliminó al Coton Sport de Camerún. En la final, se impuso en el global ante el Sewé Sports de Costa de Marfil gracias al gol de visita que anotó.

UEFA Champions League: Real Madrid

Foto: Reuters
Los blancos por fin lograron obtener la tan ansiada décima Copa de Europa. Su camino arrancó en la fase de grupos, donde no tuvo mayores problemas para imponerse a Galatasaray, Juventus y Copenhague, algo que le permitió clasificar como líder con 16 puntos. En octavos de final fue emparejado junto a Schalke 04, al que goleó por 1-6 y luego superó por 3-1 en el Santiago Bernabéu. En cuartos de final, Real Madrid debió volver a enfrentar a un equipo alemán, aunque esta vez el trámite fue mucho más complicado. Los dirigidos por Carlo Ancelotti se impusieron por 3-0 al Borussia Dortmund, pero cayeron por 2-0 en su visita al Signal Iduna Park. En semifinales, el conjunto blanco demostró todo su potencial y apabulló al Bayern Munich con un global de 5-0, con una victoria 1-0 en el Bernabéu y con un inapelable 0-4 en Baviera. En la final, el Madrid supo reponerse y goleó en tiempo suplementario por 4-1 al Atlético de Madrid.

UEFA Europa League: Sevilla

Foto: AFP
Los españoles se reencontraron con los éxitos a nivel continental y se quedaron con la Europa League. El camino para Sevilla arrancó en la tercera ronda previa, donde eliminaron con global de 9-1 al Mladost Podgorica de Montenegro. En la siguiente instancia se impusieron por idéntico global al Śląsk Wrocław de Polonia. En los grupos clasificaron en primer lugar con 12 puntos, algo que les permitió clasificar a dieciseisavos de final, donde dejaron fuera al Maribor de Eslovenia. En octavos, eliminaron a su clásico rival, Real Betis, en la tanda de penales, y en cuartos dejaron fuera de manera contundente al Porto. En semifinales se impusieron en el global de manera angustiante frente a Valencia, y en la final ganaron por penales frente a un Benfica que continuó con su maldición.

Mundial de Clubes: Real Madrid

Foto: AFP
El cuadro de la capital española consiguió el último campeonato que se puso en juego este año. Los dirigidos por Carlo Ancelotti iniciaron su participación en las semifinales, donde golearon sin mayores problemas a Cruz Azul por un contundente 4-0. En la final aguardaron por un San Lorenzo que sufrió más de la cuenta para eliminar al corajudo Auckland City de Nueva Zelanda. Finalmente el Madrid fue superior y venció 2-0 para quedarse con el Mundial de Clubes.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Télam, EFE, Reuters, The Herald, Facebook


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy