Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comComo en 2013, DeChalaca presenta al equipo que perdió la categoría con el peor porcentaje de puntos entre las diferentes ligas del mundo afiliadas a alguna confederación: el Gibraltar Phoenix, que se fue al descenso sin sumar punto alguno.

En 2013, las ligas de Guam, Laos y Macao tuvieron el no muy dichoso honor de contar con los equipos descendidos que registraron el peor porcentaje de puntos, con un 0% de efectividad. En este 2014, estos países lograron mejorar levemente, algo que los libró de aparecer en este recuento, que ahora le pertenece al equipo de un solo país: Gibraltar.

Hay que hacer la salvedad que en este informe no se ha considerado a equipos como Alki de Chipre, Tuen Mun SA de Hong Kong y el Arsenal Kyiv de Ucrania, que perdieron la categoría en los despachos por alguna sanción que hizo que culminaran con puntaje negativo, o que les impidió disputar el campeonato de sus respectivos países.

Nada estrecho

Gibraltar ha empezado a dar sus primeros pasos con una liga afiliada a la UEFA, y su campeonato muestra retazos de esto, con equipos que aún muestran un nivel claramente disímil entre ellos. El más claro ejemplo es el Gibraltar Phoenix, cuadro fundado en 2011 que perdió la categoría luego de caer en los 14 encuentros que disputó en la temporada 2013/14.
Gibraltar Phoenix 0-7 Lynx, una de todas las goleadas que el cuadro rosado recibió en la temporada (Foto: Twitter)
El campeonato de Gibraltar cuenta con apenas 8 equipos, quienes disputan dos ruedas para coronar como campeón al que totaliza la mayor cantidad de puntos, y que castiga con la pérdida de la categoría al que menos unidades sumó. El torneo se inició en octubre de 2013, y culminó en mayo del año entrante, con cifras de espanto para el Gibraltar Phoenix, que marcó apenas 9 goles, y que recibió 94.

La pesadilla para este equipo empezó con una derrota 3-1 frente a College Europa. La caída no fue tan estrepitosa, y seguramente hizo que el Gibraltar Phoenix albergara alguna esperanza de recuperación, aunque esta se empezó a diluir con las goleadas que empezó a recibir, algunas de total escándalo, como las que recibió ante Lincoln Red Imps, que le encajó un 0-16 y un 16-1, y la que le propinó el College Europa, que lo goleó por 0-11. Sus chances de sumar algún punto se esfumaron en la última fecha, cuando cayó 6-1 ante St. Joseph’s.

Eso sí, en la fecha 10 estuvieron cerca de obtener una victoria cuando recibieron al Glacis United, equipo que al final se impuso por 2-3 gracias a los goles de Moreno Ruiz, Formica-Corsi y Palomino Arguez. Lo curioso es que el Gibraltar Phoenix fue quien se puso en ventaja rápidamente por intermedio de dos tantos de Cuesta Bakouri, que marcó a los 14’ y 18’. Lamentablemente para ellos, no pudieron mantener el triunfo parcial y sucumbieron, algo que probablemente derrumbó todas sus chances de sumar en las cuatro fechas que quedaban. Hoy juega en la Segunda División y sueñan con el regreso para intentar lavarse la cara tras el estrepitoso papel que los llevó a ser el peor descendido del 2014.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Twitter
 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy