Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl año mundialista de Perú estuvo mermado por los cuestionamientos. Desde el nombramiento de Pablo Bengoechea en marzo, la blanquirroja entró en proceso de reestructuración y búsqueda de nuevos valores para las Eliminatorias venideras, aunque tras la salida del DT uruguayo tendrá que hacer borrón y cuenta nueva.

Las cifras

- El goleador del equipo: Carlos Ascues (5 goles)

- El mejor resultado: Perú 3-0 Panamá (Amistoso)

- El peor resultado: Chile 3-0 Perú (Amistoso)

- Cantidad de jugadores empleados: 40

- Cantidad total de jugadores Sub 20 empleados: 3

- Técnicos: 1 (Pablo Bengoechea, 9 partidos)

El análisis

Juntar una nueva eliminación mundialista con no elegir al DT que quiere la gente no es una buena combinación. El país se encargó de hacerle la vida imposible a Pablo Bengoechea desde que aceptó ser el sucesor de Sergio Markarián. Para colmo de males, los primeros rivales de Perú fueron dos selecciones europeas que buscaban un sparring que los haga llegar preparados anímicamente a Brasil 2014. La selección no fue rival para Inglaterra y Suiza y varios ya pedían la cabeza de ‘El Profe’.

Sin embargo, a pesar de las críticas, Bengoechea continuó con la encomienda que tenía: preparar una base de futbolistas para las Eliminatorias venideras; es decir, darle un relevo seguro a la categoría 84. De ahí se entiende los minutos otorgados a jugadores como Carlos Ascues, Mario Velarde, Alexander Callens, Pedro Gallese, Hernán Hinostroza, Cristian Benavente y Jean Deza, entre otros.

Además, también hay que resaltar el protagonismo que algunos futbolistas han ido asumiendo dentro del equipo. Tras tres procesos eliminatorios con Claudio Pizarro como capitán y líder indiscutido, no se avizora un líder natural en las categorías siguientes para tomar la posta del delantero del Bayern Munich y tampoco se trata de darle la banda al de mayor trascendencia internacional. Lamentablemente, hay un complejo muy fuerte en el país hacia aquel que tiene menos experiencia que uno: se le tiende a dar labores de menor peso sin considerar otras cualidades que la persona pueda tener. Josepmir Ballón es un líder natural, muy respetado en el medio local pero desconocido en el exterior. Para que el volante asuma roles de mayor envergadura en un vestuario tan difícil como el de la selección, es necesario que emigre y se haga un nombre en el extranjero.

Otro caso a tratar es el de André Carrillo quien, de un momento a otro, se ha visto obligado a tomar un papel protagónico en el campo. De a pocos el futbolista del Sporting Clube tendrá que transformar esa presión en buenas actuaciones, asumiendo el rol que le corresponde. El exAlianza ha sabido demostrar que cuando entra en confianza consigo mismo es capaz de desnivelar fácilmente por la banda; sin embargo se trata de un jugador que cae fácilmente en el nerviosismo si es que alguna jugada no resulta como él esperaba.

Pablo Bengoechea utilizó un sistema 4-3-2-1 que asumió las limitaciones de Perú como equipo chico pero que tampoco renunció al ataque. Gallese fue el arquero más utilizado y se asoma como serio candidato a pelear el puesto con Raúl Fernández. Los laterales son de Advíncula y Yotún, aún con la preocupación de no encontrarles alguien que pueda disputar palmo a palmo con ellos. Ramos junto con Callens fueron la pareja de centrales que más jugó durante el año; uno de ellos será quien acompañe a Carlos Zambrano en la Copa América. En el medio sector resaltó Ballón como volante ancla, rotando Ascues, Velarde, Cruzado, Hinostroza y Ramírez como sus acompañantes. Mario Velarde estuvo en ocho de los nueve partidos disputados; sin embargo, fue titular apenas en tres de ellos. En el ataque, Carrillo y Deza acompañaban por las bandas a Paolo Guerrero, único ‘9’ neto del plantel.

El capo: Carlos Ascues (12.83)

Foto: AndinaPolifuncional como pocos, Ascues es el volante moderno que todo entrenador quiere tener en su equipo: gran recorrido y sin miedo de pisar el área para sorprender a los rivales. El jugador de San Martín demostró su gran categoría culminando el año como el goleador del equipo tras marcar cinco tantos en seis partidos disputados.

La consolidación: Carlos Ascues (12.83)

Para seguir resaltando el trabajo de Ascues, este año marcó su debut en la selección mayor y es el reflejo de una buena camada de futbolistas ansiosos de oportunidades. Es de las individualidades a rescatar del proceso del saliente Bengoechea y sin duda será tomado en cuenta para los partidos oficiales siguientes.

La decepción: Paolo Guerrero (9.60)

Foto: AndinaHeredero natural del puesto dejado por Pizarro, Guerrero aún demuestra los mismos problemas de comportamiento en el campo que lo han acompañado a lo largo de su carrera. A pesar de haber anotado en dos ocasiones y ser la real esperanza de gol del equipo, Paolo no ha reeditado las grandes actuaciones que lo llevaron a ser, en su momento, el preferido de la afición. Perú necesita al mejor Guerrero.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Andina


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy