Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comRelacionado por siempre con los colores celestes al jugar por Sporting Tabaco y Sporting Cristal, Vicente Villanueva dejó de existir en 2014 tras dejar su huella como uno de los primeros anotadores en la historia del cuadro cervecero.

 

Fue parte del grupo de jugadores que vivió el cambio que sacudió al Rímac en 1955 cuando el añejo Sporting Tabaco cedió su puesto al nuevo del barrio que aspiraba a escribir una nueva historia: el Sporting Cristal. A José Vicente Villanueva Zegarra (10 de junio de 1924) le tocó vivir esa transición junto a la que sufrió el fútbol peruano por aquellos años en los que las figuras iban y venían mientras el profesionalismo se terminaba de instalar en la Primera División.

Siempre con tradición

Se inició en los juveniles del Sucre FBC aunque no llegó a debutar con el primer equipo dinamitero. Tras breves pasos por Ciclista Lima en 1941 y el Alfonso Ugarte de Chiclín en 1942, regresó una vez más al ‘decano’ limeño para entonces sí pegar el salto hacia el Tabaco y jugar en la máxima categoría desde la temporada de 1945.
Vicente Villanueva, en su primer partido con Sporting Tabaco, observa una acción de su compañero Edgardo Mabama (Recorte: diario La Prensa)
Vicente Villanueva llegó al cuadro cigarrero en agosto de ese año en compañía de otro jugador del Ciclista, el también delantero Carlos Condemarín, cuando en el campeonato se habían jugado ya tres jornadas. Así, para la fecha 4 se le dio la oportunidad de arrancar como piloto de ataque frente a Deportivo Municipal el sábado 25 en el fondo de un doblete que abrieron Alianza Lima y Centro Iqueño. El debut, sin embargo, acabó en triunfo edil por 3-2.

Solo cinco días después tuvo revancha, siendo Sport Boys la víctima de sus primeros goles. El cuadro rosado atravesaba un mal momento (como que acabó jugando la ‘rueda trágica’) y ante el Tabaco no fue la excepción, cayendo por 5-2 con un doblete de Villanueva que se encargó de abrir y cerrar el marcador, primero con un tiro corto y luego mediante un tiro libre.
El arquero Gustavo Tarrillo se anticipa a la acción de Vicente Villanueva durante un partido entre Sucre y Tabaco (Recorte: revista Sport)
Pese a que le costó ganar un puesto en el once titular por la alta competencia que tenía, desde su primer año pudo alternar con jugadores que también destacaban como Alejandro León, Alfredo Cavero, Alfredo Mosquera, Edgardo Mabama o luego con otros como Rafael Asca y Faustino Delgado. Así se mantuvo con los bajopontinos, acumulando experiencia aunque sin un logro mayor del que obtuvo en 1954 cuando anotó 14 goles y acabó como el artillero de la temporada y con su equipo como subcampeón por detrás de Alianza.

Renacer bajo el puente

Todo cambió para Vicente Villanueva luego que la Backus se fusionó con el Tabaco. Siempre con la celeste, pero ahora con el firme objetivo de obtener el título bajo la dirección del técnico chileno Luis Tirado, fue titular en los primeros meses de 1956 cuando recién se armaba el equipo. De esta forma fue que dejó un registro en la historia rimense: el del primer gol en un encuentro ante otro cuadro de la misma categoría.
El quinteto de ataque de Cristal el día que vencieron a Boys en el Callao: Fernando Narciso, Antonio Sacco, Villanueva, Eugenio Zapata y Faustino Delgado (Recorte: diario La Crónica)
Si bien el honor del primer gol oficial en la historia de Cristal le corresponde al uruguayo Carlos Zunino en su primer partido cuando cayeron 2-1 con Alianza el 5 de agosto, a Villanueva le tocó anotar el 24 de mayo en un amistoso de entrenamiento ante Boys jugado en el estadio Telmo Carbajo. Ganaron 2-1 y él abrió la cuenta con golpe de cabeza ante un buen marco de público que vio cómo los usuales celestes alinearon aquel día con una chompa roja en la que destacaban grandes letras blancas en el pecho con el nombre de su equipo.

Luego, ya con el torneo encima, cedió su lugar ante el mejor momento de otros compañeros, como el uruguayo Antonio Sacco o ‘Vides’ Mosquera, y apenas si jugó en dos partidos en los que llegó a marcar un gol. Igual, fue campeón por primera y única vez en su carrera, la que extendió por una temporada más en el Rímac antes de recalar en Defensor Arica, club con el que colgó los botines ya en la Segunda División.

Falleció el 24 de marzo justo cuando su equipo pasaba por un momento aciago en el campeonato (dos días antes cayó goleado por 5-1 ante Aurich), aunque en tienda rimense se encargaron de cambiar el final con un título que le rinde homenaje a su recuerdo como uno de los fundadores celestes.

In Memoriam

Guillermo Delgado (exjugador de Alianza Lima y la selección peruana)

Iván Brzic (extécnico de Universitario, Alianza y Sport Boys)

Enrique Labó (exárbitro)

Luis Suárez (exarquero de Municipal, Mariscal Sucre, Ciclista Lima, Centro Iqueño y la selección peruana)

Rodolfo Motta (extécnico de Sporting Cristal)

Luis de Souza Ferreira (expresidente de la ADFP)

Alberto del Solar (exjugador de Cristal)

Alberto Espantoso (expresidente de Alianza)

Roberto Drago Burga (exjugador, técnico e ídolo máximo de Municipal; exjugador de Ciclista Lima y extécnico de Boys y Atlético Chalaco)

Jorge Lamas (exjugador de Boys y Cristal)

Alberto Eugenio (exjugador de Atlético Chalaco, Internazionale, Municipal y Meteor-Lawn Tennis)

Eugenio Jara (extécnico de Cristal)

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Crónica y La Prensa, revista Sport


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy