Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDeChalaca presenta los promedios de los 22 árbitros principales de Primera División. Casi todos salieron aprobados y los números son más que alentadores.

Las actuaciones arbitrales son el menú para discutir semana a semana, donde la prioridad y el morbo están en los errores antes que los aciertos. Sin embargo, los promedios de DeChalaca han demostrado que ha sido un año bueno. Y es que 21 de 22 jueces principales salieron aprobados.

Los aplicados

Miguel Santiváñez fue el árbitro con mejor promedio en 2014 (Foto: Ovación digital)
Miguel Santiváñez
y su inquebrantable mostacho obtuvo el mejor promedio de la temporada (13.93 en 28 partidos), cerrando el año con un impecable accionar en la definición del título nacional entre Sporting Cristal y Juan Aurich. Víctor Hugo Carrillo (13.83 en 24 partidos) quedó ahí nomás del primer puesto. Nuestro representante en el Mundial Brasil 2014 no podrá olvidar la final del Torneo del Inca entre Alianza y San Martín, su actuación más discutida. Finalmente, Fredy Arellanos (13.38 en 24 partidos) se retiró de la actividad con buenos números, aunque se esperó su asignación para una de las finales.

Los aprobados

Una expulsión inexplicable: la de Christian Cueva por cargo de Henry Gambetta (Foto: Ovación digital)
Henry Gambetta
(13.15 en 27 partidos) tuvo buenos partidos y generalmente pasó desapercibido, aunque muy al margen de la perfección. Sin duda, su marca negativa se produjo en el Alianza 3-1 Los Caimanes por la fecha 12 del Clausura, donde mostró una roja innecesaria y tarjetas a granel. Con menos partidos que Gambetta aparecen Ramón Blanco (14.11 en 18 partidos) e Iván Chang (13.29 en 17 partidos) con buenas cifras.

Los aplazados

Javier Camacho solo pudo arbitrar dos partidos en Primera (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com)
Ha sido un año saludable para los árbitros en el Perú y no tanto para los asistentes. Uno de los pocos jueces principales que, de acuerdo a los puntajes, salió "jalado" fue Javier Camacho (10.00 en 2 partidos), quien curiosamente salió como el mejor de la Segunda División 2013. José Martínez (12.00 en 3 partidos) y Fernando Legario (11.67 en 9 partidos) también acabaron en la parte final de la calificación arbitral.




Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Ovación digital, Mihay Rojas / DeChalaca.com

 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy