Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras un irregular Torneo del Inca y Apertura, Cristal despuntó en el Clausura y mantuvo una racha de ocho victorias consecutivas que lo llevó a disputar la final nacional frente a Aurich. El conjunto dirigido por Daniel Ahmed se coronó campeón y disputará la Libertadores.

Las cifras

- El goleador del equipo: Irven Ávila (20 goles)

- El mejor resultado: Cristal 6 - San Simón 0 (Torneo Apertura, fecha 8)

- El peor resultado: Aurich 5 - Cristal 1 (Torneo del Inca, fecha 6)

- Cantidad total de jugadores empleados: 29

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 9

- Técnicos: 1 (Daniel Ahmed, fechas 1 a 44)

La táctica

Teniendo la intención inicial de jugar con una línea de tres al fondo, Daniel Ahmed encontró la clave para potenciar a su plantel al ubicar a Cazulo como ancla entre una línea de 4 defensas y dos volantes con labor creativa. De esta forma, Cristal alcanzó el campeonato con un 4-3-3 que realmente era un 4-1-2-2-1. El arco siempre tuvo tranquilo a Diego Penny, aunque Araujo nunca desentonó cuando tuvo que cuadrarse bajo los tres palos. Chávez tomó la posta dejada por Advíncula en la banda derecha al ganarle la pulseada a Paolo De la Haza. Por izquierda la experiencia de Yotún pesó más que Alexis Cossío, dejando la zaga central para Renzo Revoredo y Luis Abram, quien se consolidó en la segunda mitad del año.

Para el centro la mencionada posición de Cazulo fue vital en los intereses cerveceros. A él se le sumó un superlativo Carlos Lobatón al lado de Horacio Calcaterra, quien demostró ser un trabajador silencioso pero sumamente importantes en el planteo bajopontino. Detrás del único punta que terminó siendo el uruguayo Sergio Blanco, acompañaban con constantes diagonales Maximiliano Núñez por la derecha e Irven Ávila desde el sector izquierdo.

El capo: Carlos Lobatón (13.77)

El mejor año de Carlos Lobatón en su carrera como futbolista. Al gran nivel que mostró lo coronó con 19 goles siendo volante mixto. De esos tantos, imposible olvidar que dos de ellos fueron nominados a mejor tanto de la temporada, quedando fuera de la elección aquel que marcó a Federico Nicosia en el Alberto Gallardo. Una galería de anotaciones que dio la vuelta al mundo y sirvió de agregado para declarar al capitán celeste como el mejor de su equipo en 2014.

La mejor contratación: Maximiliano Núñez (12.75)

El argentino levantó su juego cuando se le dejó de colocar por el medio y se adueñó de la banda derecha. Típico wing encarador, Núñez llegó al Perú con el cartel de subcampeón del mundo en 2009 con Estudiantes de La Plata y no desentonó. Rápidamente se convirtió en uno de los jugadores más veloces del Descentralizado, siendo casi imposible ganarle un balón largo. Producto de ello, marcó 11 tantos, muchos de ellos apareciendo sorpresivamente a la espalda de los defensores o realizando diagonales que desubicaban a los marcadores.

La revelación: Luis Abram (12.09)

Con apenas 18 años, el central que empezó el año disputando la Copa Federación, se consolidó en la zaga central junto con Renzo Revoredo. Si bien tuvo algunos errores propios de un jugador inexperimentado, se trata sin dudas de un valor a tomar en cuenta a futuro y que aparece como seria opción para que Víctor Rivera lo seleccione en la lista final que disputará el Sudamericano Sub-20 de 2015.

La decepción: Leandro Leguizamón (10.79)

Se le esperó desde las series de 2013 como la gran carta de gol de Sporting Cristal y vaya si decepcionó. Actuaciones de muy bajo nivel y ningún tanto anotado en los 15 partidos que disputó con los cerveceros hablan sin duda de un extranjero que no marcó diferencia alguna. Para el Torneo Clausura llegó el uruguayo Sergio Blanco a tomar su lugar.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy