Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn un año para el olvido, Cienciano estuvo marcado por los problemas económicos y luchó más por mantenerse en la categoría que por clasificar a algún torneo internacional. El compromiso de los jugadores hizo que el ‘Papá’ se salve de todo peligro, pese a perder puntos a comienzo de año.

Las cifras

- El goleador del equipo: Gary Correa (14 goles)

- El mejor resultado: Cienciano 3-0 San Martín  (Torneo del Inca, fecha 8)

- El peor resultado: Alianza 5-0 Cienciano (Clausura, fecha 10)

- Cantidad total de jugadores empleados: 31

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 3

- Técnicos: 2 (Mario Viera, fechas 1 a 13 y 15 a 44; Martín García, fecha 14)

La táctica

Mario Viera apeló casi siempre al 4-2-3-1, aunque también usó el 4-cuadrado-2 cuando la situación lo ameritaba. En la portería, Diego Morales fue el titular indiscutible y jugó cada una de las fechas del presente año. La zaga estuvo conformada generalmente por Santiago Acasiete y Hansell Riojas, quienes fueron la dupla más usada por Viera. De vez en cuando, Javier Asenjo se coló en la zaga con Acasiete y Riojas pasó a ser lateral derecho. Por la banda izquierda, Javier Chumpitaz fue el más utilizado como lateral. La volante fue la que más se movió en cuestión de jugadores, aunque los hombres de contención fueron mayormente Juan Carlos Nakaya y Claudio Rivero. Como volantes de avanzada, Martín Icart fue el que más jugó y lo hizo por ambas bandas, dependiendo de la situación. De la misma manera, Herbert Castillo, Manuel Tejada y Bryan Hermoza se acomodaron por los costados y se repartieron minutos. Como organizador y ‘10’, Gary Correa fue el cerebro cusqueño y también supo jugar unos pasos más adelante, como delantero, cuando se le necesitó. El atacante más utilizado fue Josías Cardoso, aunque en el Clausura pasó a Los Caimanes. Otro que tuvo varios minutos fue Renatto Chira aunque, con la llegada de Miguel Ximénez, fue este quien tomó el protagonismo y se hizo con la titularidad.

El capo: Martín Icart (13.56)

Foto: Vanessa Álvarez SanchoEl volante uruguayo supo mezclar continuidad con goles y fue uno de los preferidos de Viera –jugó 35 partidos- dada su polifuncionalidad en ataque. Fue el segundo goleador del equipo -con 6 tantos en el año- y muchos de sus tantos sirvieron para salvar partidos importantes.

La revelación: Bryan Hermoza (11.79)

Foto: Vanessa Álvarez SanchoEl joven volante proveniente de las divisiones menores del ‘Papá’ se hizo un espacio en la volante imperial y se ganó la confianza de Viera, logrando ser de la partida en varios partidos disputados generalmente en casa. Fueron dos los goles que anotó en el año y se mostró como una de las promesas del cuadro cusqueño en el mediocampo en sus 19 participaciones.

La mejor contratación: Diego Morales (13.23)

El guardameta argentino se mudó del Callao -del Sport Boys, exactamente- al Cusco y fue una de las figuras de la temporada. De hecho, jugó todos los partidos posibles en el año y tuvo varias participaciones de alto nivel que lo hicieron inamovible del arco cusqueño.

La decepción: Manuel Tejada (11.44)

Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.comEl jugador de 25 años tuvo la posibilidad de disputar 28 partidos pero sus actuaciones mayormente fueron desafortunadas y no cumplieron con la expectativa de Viera y su cuerpo técnico. La competencia, además, fue alta en la zona de la volante, en el que pocos fueron los minutos que tuvo para mostrarse. Todo ello mermó más sus posibilidades de redondear un año positivo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Vanessa Álvarez Sancho, Mihay Rojas / DeChalaca.com

 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy