Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl pésimo inicio de campeonato le pasó la factura a Los Caimanes, que pese a mejorar y quedar noveno en el Clausura terminó descendiendo. Aunque tampoco fue capaz de ganarle hasta dos veces a su rival directo, Sport Huancayo.

Las cifras

- El goleador del equipo: Roberto Jiménez (18 goles)

- El mejor resultado: Los Caimanes 4-1 San Martín (Clausura, fecha 12)

- El peor resultado: Comercio 4-0 Los Caimanes (Apertura, fecha 1), Los Caimanes 0-4 Aurich (Apertura, fecha 8), Huancayo 5-1 Los Caimanes (Apertura, fecha 13)

- Cantidad total de jugadores empleados: 38

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 3

- Técnicos: 3 (Teddy Cardama, fechas 1 a 27; Johano Bermúdez, fechas 28 a 29, Claudio Techera, fechas 30 a 45)

La táctica

Para el estreno en Primera División –curiosamente ante Sport Huancayo, por el Torneo del Inca–, Los Caimanes arrancó con un 3-2-3-2 y sacó un buen empate 0-0 como visitante. Y en la medida de lo posible, Teddy Cardama trató de consolidar ese sistema, aunque el nombre de los jugadores varió muchas veces. Con Claudio Techera, ya para el Clausura, alternaron el 3-2-3-2 con el 4-4-2, según sea el rival.

Fernando Martinuzzi, casi siempre, estuvo en el arco. Ricardo Ronceros, Johnny Lalopú y Mario Gómez fueron casi inamovibles en defensa, aunque Moisés Cabada también tuvo continuidad. Renzo Guevara por derecha, y Elsar Rodas por izquierda, se adueñaron de las bandas. En la volante fueron protagonistas Daniel Hidalgo, Gerardo von der Putten y Ángel Ojeda, aunque para el Clausura llegaron Alexander Sánchez y Maximiliano Lombardi y les quitaron continuidad. Malingas Jiménez fue su referente en la delantera, y Luis Ovelar el delantero que más veces lo acompañó. Saulo Aponte fue la primera alternativa en la primera parte del año, y Josias Cardoso en la última.

El capo: Fernando Martinuzzi (12.86)

Foto: diario La Industria de ChiclayoSi Los Caimanes peleó hasta el final por la permanencia –forzando, incluso, un partido extra con Sport Huancayo– fue en gran medida por su arquero. Es verdad que Fernando Martinuzzi recibió 62 goles en 42 partidos, pero en la mayoría fue su defensa la que falló. Es más, en la definición ante los wankas, el argentino tuvo una notable reacción ante el cabezazo de Ángelo Cruzado, pero nadie marcó a Jankarlo Chirinos, que aprovechó el rebote para anotar. Fue un arquero confiable, al igual que Julio Aliaga cuando le tocó estar, pero está claro que con un buen portero no siempre alcanza.

La mejor contratación: Maximiliano Lombardi (13.43)

Foto: diario La Industria de ChiclayoEn su currículum tenía el haber jugado en equipos como Peñarol (2008-09) y Rosario Central (2011-12). Y su último club fue el Motagua de Honduras, en el que fue figura, aunque se tuvo que ir por la crisis económica del equipo azul y blanco. Por eso no sorprendió que rápidamente destaque en Los Caimanes. Los 14 partidos que jugó fueron suficientes para hacerse notar. Es más, quedó la sensación que si llegaba antes, otro pudo ser el desenlace del equipo de Techera.

La revelación: Elsar Rodas (12.46)

Foto: diario La Industria de ChiclayoFue el Sub-20 que más minutos sumó en Los Caimanes (3,124), pero no solo jugaba por la urgencia de cumplir con la norma, sino que se adueñó de la banda izquierda. Sólido en la marca, buen asistidor y también se proyectaba con inteligencia. Incluso, siendo lateral, anotó ante UTC de Cajamarca. Fue importante para el ascenso a Primera de los verdes, y sobresalió en su primer año en la máxima categoría.

La decepción: Nicolás Vigneri (10.75)

Foto: Emilio RuizAl igual que Lombardi, venía con un CV importante: Peñarol (2006-07), Cruz Azul (2008), Racing Club de Avellaneda (2009), Puebla (2009-10), Xerez de España (2010) y Nacional de Uruguay (2011) son algunos de los clubes en los que se gritaron sus goles. Sin embargo, en Los Caimanes no anotó ni un solo tanto y apenas sumó 446 minutos en 8 partidos. Se esperaba mucho de ‘El Rápido’… y rápido se fue, con pena y sin gloria.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diario La Industria de Chiclayo, Emilio Ruiz


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy