Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLos errores dentro y fuera de la cancha sepultaron a San Martín a luchar el descenso a fin de año. El equipo albo no supo mantener la interesante y productiva propuesta que generó en el Torneo del Inca.

Las cifras

- El goleador del equipo: Santiago Silva (29 goles)

- El mejor resultado: San Martín 6 - San Simón 0 (Clausura, fecha 15)

- El peor resultado: Los Caimanes 4 - San Martín 1 (Clausura, fecha 7)

- Cantidad total de jugadores empleados: 27

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 8

- Técnicos: 2 (Julio César Uribe, fechas 1 a 44; Orlando Lavalle, fecha 45)

La táctica

Julio César Uribe usó con más regularidad el sistema base 4-rombo-2. El arco fue de Pedro Gallese, quien no tuvo mayor competencia durante el año. La línea de cuatro tenía como laterales a Yhirbis Córdova por derecha y Carlos Fernández por izquierda, mientras que en la zaga central estaban Carlos Ascues y Luis Álvarez. Una línea más adelante se ubicaban Josepmir Ballón, Benjamín Ubierna, como ancla, y Hernán Hinostroza. Delante de ellos el diez fue Jhonnier Montaño quien jugaba con dos atacantes al frente: Luis Perea y Santiago Silva.

San Martín fue la mejor demostración colectiva del Torneo del Inca. Puso su apuesta futbolística en su máximo estado de forma. Demostró mucho juego asociado siendo el trivote del medio el sector más importante para la propuesta alba, pues la repartición de funciones calaron muy bien en las características de Benjamín Ubierna, volante ancla con orden y buena visión en posesión; Josepmir Ballón, medio derecho con libertad en ataque y defensa para las rupturas en ofensiva, los apoyos en relevos y superioridad defensiva, y la dinámica en la marca. Finalmente, Hernán Hinostroza fue quien más fungio de socio para Jhonnier Montaño, debido a su buena técnica para jugar en espacios en corto y asistir a sus delanteros o limpiar el campo. Por ello, en ataque, Santiago Silva y Luis Perea se avocaban al área como su único compromiso con el equipo.

El capo / La revelación: Pedro Gallese (13.63)

Foto: Wilber Medina¿Qué hubiese sido de San Martín sin Gallese? Su rendimiento creció y tuvo mayor influencia a medida que el cuadro santo se despedazaba dentro de la cancha. Gallese, dejó muchas atajadas para los highlights, pero sobre todo mucha confianza en quienes lo observan con un portero que deja de ser promesa para tomar responsabilidades mayores. Agilidad, reacción, velocidad y arrojo son sus principales virtudes.

La mejor contratación: Santiago Silva (13.33)

Foto: Ovación digitalFue el goleador del Descentralizado con veintitrés anotaciones. Uno cada 106 minutos. En el año (Torneo del Inca, Apertura y Clausura) marcó veintinueve goles, uno cada 114 minutos. Santiago Silva Gerez se lleva muy buenos números. El uruguayo mostró buenas condiciones como centrodelantero con movimientos veloces dentro del área y buena lectura para acomodarse y buscar el latigazo con izquierda.

La decepción: Jersson Vásquez (11.68)

Foto: Emilio RuizEn 2013 jugó de lateral y carrilero izquierdo en José Gálvez, descendido ese año, pero anotó catorce goles durante la temporada. Su influencia no solo pasaba por lo estadístico, también por el juego que resaltaba en un equipo débil. Sin embargo, Vásquez no confirmó su buena actuación en el equipo chimbotano y no pudo ganarse el puesto en San Martín. Jugó 1249 minutos; sí tuvo oportunidades.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Wilber Medina, Ovación digital, Emilio Ruiz


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy