Composición fotográfica: Aldo Ramírez /DeChalaca.comEl equipo olmano debutó en la categoría y, a pesar de su nula experiencia en el plano profesional, redondeó una actuación para el aplauso, que lo ubicó en las casillas altas de la tabla.

Las cifras

- El goleador del equipo: Alonso Fernández y Fernando García (10 goles)

- El mejor resultado: Willy Serrato 4-0 Ugarte (Fecha 7) y Willy Serrato 4-0 Boys (Fecha 11)

- El peor resultado: Municipal 5-1 Willy Serrato (Fecha 3) y Sport Victoria 5-1 Willy Serrato (Fecha 17)

- Cantidad total de jugadores empleados: 31

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 2

- Técnicos: 2 (Jesús Oropesa, fechas 1 a 28; Segundo Quiroz, fechas 29 a 30)

La táctica

Jesús Oropesa fue el encargado de conducir al cuadro olmano durante el grueso de la temporada y practicó más de un sistema diferente para mejorar y aprovechar las virtudes de sus dirigidos. Si bien terminó jugando el año con tres atacantes, el sistema que más predominó en la temporada fue el 3-4-1-2.

En el pórtico, todo hacía presagiar que Alan Vidaurre sería el titular durante la temporada, sin embargo, inesperadamente una lesión lo alejó de las canchas y apenas pudo sumar trece partidos en la temporada. Ya recuperado, no pudo volver a llenarle los ojos al técnico, quien eligió al ‘Colorado’ Martín Valle para pararse bajo los tres maderos y convertirse en el portero más utilizado del equipo, dejando a Nils Alania como portero suplente.

En la línea de tres, Antony Silva fungía de stopper por derecha, mientras que Carlos Enríquez hacía lo propio por el lado izquierdo y fue el espigado Giancarlos Gómez quien era el encargado de hacer las veces de líbero. Entre otros nombres que utilizó Oropesa, destacan las participaciones del nacional Víctor Cartagena, y del marfileño Hervé Kambou.

La línea de cuatro volantes fue compuesta por Andrés López como lateral volante por derecha y el juvenil Jordi Riega por izquierda. Ambos jugadores también tuvieron que pararse de laterales cuando el técnico decidía jugar solo con cuatro al fondo. En la contención, la dupla conformada por Arturo Bustinza y Antonio Valdivieso fueron quienes más acumularon minutos, dejando de lado a Alexei Idrogo y Lizandro Amat como opciones de recambio. El tránsito del balón de la volante hacia los delanteros quedó a cargo de Romario Aliaga, quien tuvo dura competencia en su puesto: también desfilaron los nombres del ‘Drogba de los Andes’ Juan Carrillo, Einer Vásquez, Jairo Monsalve y Pedro Díaz. Aliaga a veces veía su posición ser tomada por cualquiera de los cuatro jugadores antes mencionados, pero para esto, no dejaba de jugar: lo ubicaban como volante por izquierda, para que hiciera los recorridos por toda la banda.

Arriba, los hombres que más jugaron fueron Alonso Fernández y Fernando García, ambos oriundos del departamento de Lambayeque. Otros atacantes que acumularon minutos fueron Julio Talaviña –tras pasar los primeros meses en Real Garcilaso-, Eduardo Burga, Jorge Navarrete, Diego Brizuela, entre otros.

El capo: Fernando García (12.79)

Foto: Igor Serrato / Portal Olmos‘Pizarrito’ parece haber encontrado su lugar en la tierra: decidió probar suerte en categorías inferiores a la Primera División, pero siempre en la zona norte del país, por donde es reconocido, para demostrar que lo suyo eran los goles. El atacante chiclayano fue importante cada vez que ingresó desde el banco, y no desentonaba tampoco cuando le tocaba arrancar. Un total de diez goles le fueron suficientes al debutante más joven del fútbol peruano, para convertirse en el mejor del año en Willy Serrato.

La mejor contratación: Alonso Fernández (12.35)

Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPara la temporada 2012 había participado con Los Caimanes en la misma categoría, pero con resultados diferentes. Hace dos años sus actuaciones no convencían a Marcial Salazar, por lo que era constantemente relegado al banco de suplentes. Hoy, con mucha confianza de por medio, se pudo destapar y demostró que podía desempeñarse por cualquier lado del frente de ataque, siempre como delantero. Se convirtió junto con Fernando García en uno de los goleadores del equipo olmano con sus nada despreciables diez anotaciones.

La revelación: Jordi Riega (12.46)

Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl lateral-volante izquierdo fue el más requerido para sumar en la bolsa de minutos. Si bien solo fueron dos jugadores menores de veinte años los utilizados por Jesús Oropesa (Riega junto con Jairo Monsalve), la constancia y regular desempeño lo convirtieron en un titular indiscutible por tramos del torneo.  Oropesa ya lo había visto trabajar en Deportivo Municipal la temporada pasada, cuando ‘Tito’ Chumpitaz lo dirigía. Apostó por él y la remuneración fue un respetable desempeño en la Segunda División.

La decepción: Diego Brizuela (10.42)

Foto: Diario de ChimboteLlegó como el estandarte principal en el ataque y con la consigna de anotar todos los goles posibles con camiseta celeste, pero no ocurrió ni una, tampoco la otra. El delantero paraguayo ilusionó a más de uno en Lambayeque por el prontuario y trayectoria que manejaba, sin embargo, su mal estado físico jugó en contra de los intereses personales y en conjunto del cuadro olmano. Apenas anotó tres tantos en doce encuentros, y fue dejado de lado partir de la Fecha 18.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca.com, Igor Serrato / Portal Olmos, Diario de Chimbote
 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy