Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPara 2015, Inti Gas cambiará su nombre a Ayacucho FC. A este cambio se le sumarán otros a nivel institucional que buscan mayor identificación del aficionado con el equipo.

Tras comprar el club a inicios de 2013, Rolando Bellido tenía la intención de hacer cambios en Inti Gas para consolidarlo como un equipo referente a nivel nacional y lograr una mayor identidad del aficionado ayacuchano con el equipo que los representa en el fútbol profesional. Si bien su plan inicial era cambiar el nombre del club para esta temporada, el 5 de enero de 2015, finalmente, Inti Gas dejará de llamarse así y se convertirá en Ayacucho FC.

Nace Ayacucho FC

El miércoles 17 se anunció de manera oficial el cambio de nombre de Inti Gas. A partir del 5 de enero de 2015, el actual representante de Ayacucho en el fútbol profesional pasará a llamarse Ayacucho FC. Junto al cambio de nombre, también se anunciaron la presentación de los diseños de la nueva indumentaria del equipo, así como de la mascota. En ambas se trata de revalorar la herencia cultural de la región.

El cambio de nombre se debe a que el club desea lograr una mayor identificación con el aficionado local. Inti Gas ha cumplido cinco años en la máxima división y suma tres participaciones en la Copa Sudamericana. Pese a esto, la asistencia de público es baja e Inti Gas nunca ha logrado robar el corazón de los ayacuchanos, como sí lo hicieron en su momento Sport Huamanga y Municipal de Huamanga.

Semanas atrás, a través de sus redes sociales, Inti Gas invitó a sus hinchas a diseñar la nueva indumentaria del equipo, así como la mascota. La nueva camiseta del club fue diseñada por Ángeles Oré, cuya intención era incorporar diseños de la iconografía Huari en la indumentaria. Aunque aún no se ha definido cuál será la camiseta principal, los colores del club pasarían a ser el blanco y el naranja. Dejando atrás el celeste y blanco de la bandera de Ayacucho.

Por otro lado, la mascota creada por Édgar Sabastizágal será la encargada de reemplazar al Baloncito Marrón. Se trata de un zorro que se llamará Atoq (zorro en quechua). Sabastizágal, quien es docente universitario, se inspiró en un zorro que mora en la residencia de estudiantes de la UNSCH para crear a la nueva mascota del club.

Cambios técnicos y plantilla

Hace más de un año, la dirigencia ayacuchana le renovó el contrato a Rolando Chilavert por cinco años. Sin embargo, tras una serie de malos resultados a inicios de temporadas, el paraguayo fue cesado del cargo y fue reemplazado por el argentino Carlos Leeb, quien estuvo cerca de clasificar al equipo a la Copa Sudamericana. El plan de la directiva es conformar un plantel competitivo manteniendo la base de 2014, además de algunos jugadores de experiencia y juveniles. Miguel Ángel Torres, Christofer Soto y Jesús Chávez son los primeros jales del equipo.

La apertura de las divisiones menores del club permitirá que el club pueda nutrirse de su cantera para formar planteles con jugadores mayormente ayacuchanos en un futuro cercano, como Dani Aliaga o Abed Lozano. Si el trabajo formativo de Ayacucho FC resulta ser eficaz, no sería raro ver a algún jugador ayacuchano en una selección juvenil, o incluso, en la selección mayor.

Instalaciones y auspiciadores

Este año, Inti Gas ha tenido algunos problemas para poder hacer las veces de local en el Ciudad de Cumaná debido a problemas con el IPD. La directiva tiene planeado construir un estadio en el barrio de Huatatas. Ahí funcionarían también las divisiones menores y la sede del club. El plan es armar todo un complejo en donde se desarrollen todas las actividades futbolísticas y sociales del club.

¿Quién financiará esto? Por el momento, solo los socios del club. Rolando Bellido ha demostrado su descontento con los empresarios de la región, ya que el único sponsor asegurado para 2015 es Media Networks. Pese a no contar con el apoyo de la empresa privada, el club seguiría mostrando las iniciales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, al ser ésta alma máter de Bellido.

El 2015 vendrá con muchas novedades para el equipo ayacuchano. Con todos estos cambios, la directiva encabezada por Rolando Bellido buscará que su equipo vuelva al protagonismo, logre consolidarse como institución y forme parte del cambio para bien del fútbol peruano.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy