Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl entusiasmo de mejorar lo realizado en la temporada pasada no se pudo plasmar en el armado de plantel, concepción del juego y estabilidad dirigencial, que hizo que el ‘Taladro’ deambule en la mitad de la tabla.

Las cifras

- El goleador del equipo: Jorginho Sernaqué (9 goles)

- El mejor resultado: Torino 3-0 Municipal (Fecha 4)

- El peor resultado: Comerciantes Unidos 3-0 Torino (Fecha 24)

- Cantidad total de jugadores empleados: 27

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 5 (*)

- Técnicos: 3 (Juan Carlos Bazalar, fechas 1 a 7; Ágapo Gonzales, fechas 8 a 21; Francisco Montero fechas 22 a 30)

(*) Eduardo Ortiz fue alineado en la Fecha 29 cuando Torino ganó por walk over a Ormeño.

La táctica

Jugando con Juan Carlos Bazalar o Ágapo Gonzales, el equipo talareño se paró –en la mayoría de encuentros- con cuatro al fondo, cuatro en el medio y dos atacantes. El hombre más utilizado en el pórtico fue Félix Lira. Su presencia en veintiocho de los encuentros fue fundamental para la recuperación que el cuadro talareño tuvo a mediados de año, donde comenzaron a puntuar para luego alejarse de la zona chata de la tabla.

La línea defensiva fue conformada por cuatro valores: el exjotita Juan Arce fue el lateral derecho, mientras que el talareño Olibier Pizarro fue utilizado por el carril zurdo. Ambos carrileros tuvieron en Hernderson Monasterio, Paolo Vitonera y Saúl Giral las piezas de recambio. Lo positivo: más de uno se acopló para jugar en cualquiera de los dos lados. Para completar la zona trasera del ‘Taladro’, Richard Oncoy y el colombiano John Tapia fueron los zagueros más utilizados. Lo que causó impresión fue no ver en más encuentros a uno de los actuales ídolos granates, Charles Quinto: el recio defensor colombiano vio trastocada su participación en esta temporada tras su frustrado pase al Boyacá Chicó, que le quitó semanas de trabajo en el equipo piurano y originó que no lo tomaran en cuenta para la parte final del torneo.

Los cuatro hombres de la volante tuvieron diversas ubicaciones en el cuadrado, línea o trapecio que quisieron delinear los entrenadores. Sheu Obregón arrancó la temporada jugando por la banda, como volante por derecha o lateral por ese mismo lado, pero terminó acompañando al Sub-20 Wilson Ccorimanya en la primera línea de volantes. Solo otros pocos jugadores fueron utilizados en esta zona: alguna vez Oncoy dio una mano y se paró como ancla, como también se oyeron los nombres del ‘Chifle’ Martínez o Paolo Bazalar al momento de leer las alineaciones. El ‘Mudo’, Fernando Martínez, que el año pasado fue un habitual en el eje de la volante, esta temporada tuvo más participación en la elaboración de las jugadas y no desentonó: sus funciones de mixto en el 2013 fueron dejadas de lado y acompañó a Josimar Zegarra, un fijo en el equipo, en la volante de avanzada. Hubo tres jóvenes que mostraron cosas interesantes como piezas de recambio: Gerson Castillo, Jonathan Espinoza (sub-20) y Jossimar Gonzales, hermano de Jairsinho. El que no tuvo un año afortunado fue el experimentado Nórbil Romero, a quien le costó su regreso a las canchas, tras dejar de jugar por un año entero.

Arriba, la dupla que inició el año prometía: César ‘Chiquito’ Flores había demostrado la temporada pasada su aporte goleador y Joyce Conde se acomodó a la perfección a su lado. Sin embargo, la pólvora se le mojó a Flores, mientras que Conde sufrió una lesión que lo dejó sin jugar más de la mitad del campeonato. Ante la lesión de ‘Balancito’, apareció Jorginho Sernaqué, natural de Negritos, y con sus goles y actuaciones, se aseguró un espacio en la oncena titular final. Marcelo Sánchez, que llegó de Atlético Minero, y Sergio Ramírez, un delantero sub-20 que había destacado en la liga de Talara, también fueron parte del grupo de delanteros utilizados.

El capo: Félix Lira (13.00)

Foto: diario La Hora de PiuraEste portero trabaja sigilosamente y sin ser espectacular, se proclamó como uno de los mejores porteros de la temporada. Tras su buen año en Walter Ormeño la temporada pasada, reeditó lo hecho en tienda cañetana, se apoderó del arco granate y no lo soltó durante todo el año. Su recompensa: está dentro de los planes de Alianza Atlético para jugar la temporada 2015 en la Primera División.

La mejor contratación: Jorginho Sernaqué (13.53)

Foto: diario La Hora de PiuraEl exgoleador de la reserva de Inti Gas regresó a su tierra para convertirse en profeta. Se alzó como el goleador del equipo con un gran promedio de por medio, de nueve tantos en dieciocho encuentros, es decir, un 50% de efectividad de cara al arco. Los elogios no pararán para el menudo atacante, que supo sudar la gota gorda y ganarse un nombre en la órbita del fútbol profesional. Si hubiera participado en dos encuentros más, con notas mayores a 12, hubiera sido elegido como la figura del plantel.

La revelación: Wilson Ccorimanya (12.74)

Foto: diario La Hora de PiuraTras su experiencia fallida el año pasado con camiseta de Alianza Cristiana, el volante mixto regresó a la Segunda División tras participar con Sporting Pizarro en la Copa Perú. Su aporte no solo fue en el verde, puesto que fue el jugador Sub-20 fue el encargado de acumular la mayor cantidad de tiempo para la bolsa de minutos.

La decepción: Diego Martínez (10.20)

Foto: detalara.comSi se refieren al ‘Chifle’ en la zona norte del país, sabrán que es un jugador respetable por su vasta trayectoria en la Primera División. Sin embargo, los años no están pasando en vano por el volante de contención, que vio acción en apenas cinco encuentros en la temporada. Sus bajas actuaciones, más una lesión de por medio, además de la poca confianza que le tuvieron los entrenadores en el año, redondean negativamente un año oscuro para el mediocampista.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diario La Hora de Piura, detalara.com

 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy