Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comJankarlo Chirinos, todo un especialista en goles agónicos, salvó a Huancayo sobre la hora. Además, ¿algún partido por la baja se definió en tiempo suplementario anteriormente?

Jankarlo Chirinos será recordado en adelante en la historia del fútbol huancaíno. El ariete salvó a Sport Huancayo con el tanto agónico a los 120' que mantuvo en Primera al 'Matador' y envió al descenso a Los Caimanes. Así, de paso, se consumó, por tercera vez en la historia, el descenso conjunto del campeón de Segunda División y Copa Perú: en 1997 ocurrió con Alcides Vigo y José Gálvez, en 2007 con Municipal y Total Clean y este 2014 con Los Caimanes y San Simón, en todos los casos de modo respectivo.

Pero volviendo a Chirinos, resulta curiosísimo notar que de los nueve goles que ha anotado en Primera División, incluido el tanto a Los Caimanes, cinco han sido anotados en los últimos 5 minutos de juego. A saber: fuera del gol al cuadro reptil a los 120', este año le había marcado a Cienciano en Urcos a los 92'+, en la victoria 1-2 de Huancayo en el Torneo del Inca. Y en el Descentralizado del año pasado, con camiseta de Universitario, marcó a los 86' en la goleada 4-0 sobre León en Ate, a los 92'+ en la victoria 1-3 sobre Inti Gas en Ayacucho y a los 90' en la goleada 5-1 contra José Gálvez en Ate (ver foto). Pero allí no queda la extraña efectividad agónica de Chirinos: este 2014, ante San Martín en el Torneo del Inca, anotó en el final del primer tiempo, a los 45', en la victoria 3-2 del 'Matador'.

Jankarlo Chirinos decretó el 5-1 de la 'U' sobre José Gálvez (Foto: archivo DeChalaca.com)

De otro lado, vale señalar que nunca un partido de definición por la baja se había resuelto en tiempo suplementario. De hecho, el único en el que antes se había disputado esta instancia había sido el Boys - Gálvez de 2006, que quedó 0-0 tras 120 minutos de juego y se definió por penales a favor del cuadro rosado. En 1988 Internazionale y Republicana y en 1991 Unión Minas y Aurora también definieron la baja por penales, pero en ambos casos con definición directa luego del empate en tiempo reglamentario.

Así, el último partido en el fútbol peruano que se había definido en tiempo suplementario había sido la final nacional de 2003, que Alianza le ganó 2-1 a Cristal con tanto de Jefferson Farfán a los 92' (primer suplementario) luego de igualar 1-1 en tiempo regular. Pero antes que eso, un cotejo que involucró a un club huancaíno y a otro lambayecano, y relacionado con el descenso, también se resolvió en suplementario: fue el desempate que resolvió qué equipo jugaría la revalidación de 2001, que disputaron el 22 de diciembre de ese año Juan Aurich y Deportivo Wanka en el estadio Nacional. Tras empatar 1-1 en los 90' regulares con tantos de Nilson Álvarez para el 'Ciclón' y Roberto Dolorier para el elenco de la 'Incontrastable', el cuadro chiclayano venció con gol de oro a los 110' (segundo suplementario) de Adrián Torres.





Pero tanto o más interesante es notar que luego de ese cotejo, Wanka debió definir la revalidación de categoría ante Alcides Vigo en el estadio de Matute. Y que ese partido, como el Caimanes - Huancayo, se resolvió a favor del cuadro huancaíno por 1-0 con gol en suplementario: la diferencia es que, como en el caso del citado Aurich - Wanka, se resolvió mediante gol de oro, en tal caso de Jorge 'Loverita' Ramírez a los 99' (primer suplementario, ver video).

Fotos: José Salcedo y archivo / DeChalaca.com


Leer más...

Huancayo - Los Caimanes: Matarina, Matarina
 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy