Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn 1989 Alianza Atlético, Torino y Aurich eran tres de los equipos más pintados del norte peruano, pero hace 25 años los tres se vieron envueltos en un engorroso caso luego que el ‘Taladro’ anticipó el final de un partido clave al aducir lesiones y quedarse con seis jugadores.

 

Era 1989 y en el fútbol peruano aún estaba fresco el recuerdo de lo que pasó un año antes en un clásico de Copa Libertadores que acabó antes de tiempo. Era la época de los Regionales y en la Zona Norte todo estaba por definirse entre los nueve equipos que la conformaban para acceder a la última etapa antes de disputar los partidos de ida y vuelta contra un club de la Zona Metropolitana para aceder a la Liguilla en Lima.

Así, para cuando llegó la última jornada, Torino con 9, Aurich con 8 y Alianza Atlético con 7 puntos eran los únicos que aún debían definir los dos cupos restantes del Grupo B, pues en el ‘A’ tanto UTC como 15 se Septiembre solo esperaban a sus rivales. El miércoles 29 de noviembre se jugaron no solo el resultado, sino también la diferencia de goles, clave en lo que al final sucedió.

Ventajas a mi

Mientras Alianza Atlético recibía en el estadio Campeones del 36 a Torino, que en siete encuentros aún no había perdido, en el Elías Aguirre al Aurich le tocaba jugar ante el Deportivo Cañaña. Ambos choques, pactados para las tres de la tarde, terminaron por comenzar fuera de tiempo: mientras en Sullana hubo una demora de seis minutos, en Chiclayo todo comenzó media hora después.
Un cargamontón sobre el árbitro Roberto Pizarro en Sullana, una de las varias situaciones que protagonizó Torino en aquel partido de 1989 (Recorte: diario El Tiempo de Piura)
Fue en esas circunstancias que se dio la primera novedad de la tarde, cuando a los 8‘ el ‘Taladro’ se quedó con diez jugadores luego que Freddy Peña agredió a Juan Zapata, lo que derivó en su expulsión. Pero a los 23’ el árbitro trujillano Roberto Pizarro volvió a mostrar la roja cuando Julio Wancheng se excedió en sus reclamos. Con dos menos, a Torino, le tocó sufrir los constantes ataques de los sullaneros que a los 35’ abrieron el marcador con golpe de cabeza de Aldo Dueñas. Para entonces ya se había dado inicio al encuentro entre los equipos de Lambayeque.

Luego llegó el 2-0, a los 49’, en tiempo extra de la primera mitad, cuando Zapata aprovechó un balón que se le pasó a Pablo Kratina para batir al arquero Juan Cardoza. Y así se fueron ambos cuadros al descanso, atentos a lo que pasaba en el otro estadio donde a los 31’ Ramón Perleche marcó de penal para Aurich.

Con los resultados tal como estaban, los talareños corrían serio peligro de quedar eliminados por el local en caso de recibir un gol más. Fue así que al salir al campo para reiniciar su partido, el equipo dirigido por Julio Gómez Romero lo hizo con solo siete jugadores pues se adujo que tanto Roberto Torres como Lorenzo Mena habían sufrido graves lesiones. Sin embargo, la mayor sorpresa vino después, cuando la pelota se puso en juego y de inmediato César Manrique la mandó fuera del campo al aducir también una lesión que le impedía seguir en el terreno. Al tener Torino a solo seis en el campo, al árbitro no le quedó más remedio que dar por finalizado el compromiso ante la protesta de las tribunas.
Custodiados por la policía, así acabaron los jugadores de Torino en el campo del Campeones del 36 ante los reclamos del público por el final anticipado del encuentro (Recorte: diario El Tiempo de Piura)
Más al sur, en el Elías Aguirre, todo siguió su curso y a los 59’ Néstor Fernández igualó el partido en 1-1 para el Cañaña, marcador con el que culminó todo. Los tres equipos que buscaban clasificar sumaron 9 puntos, pero por diferencia de goles Alianza Atlético quedó primero y con el primer cupo, mientras que el ‘Taladro’ superó por un gol a favor al Aurich y quedó segundo.

Pese a que la última etapa de la Zona Norte debía comenzar de inmediato, el domingo 5 de diciembre recién se atendió un reclamo interpuesto por los chiclayanos ante los hechos en el Campeones del 36, y pese a que en un inicio la Comisión de Justicia de la ADFP dictaminó que se jugara lo que faltaba del encuentro en Sullana, una apelación ante la FPF acabó en una sanción para Torino por 30 días sin poder jugar, cinco fechas para su capitán Carlos Peña y seis para su director técnico.

Así fue que -al fin- el 15 de diciembre se completó el grupo y la programación por parte de la ADFP en la que el ‘Ciclón’ fue incluido, aunque luego de tanto lío quien accedió a la Liguilla del Regional II fue Alianza Atlético como campeón norteño, casi como si se tratara de una justicia divina, aunque en este caso fue deportiva.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario El Tiempo de Piura


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy