Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA 25 años del primer título de Sport Boys en Segunda División rescatamos un nuevo registro de aquella campaña rosada en 1989: el de John Pascarella, el primer jugador de Estados Unidos en el fútbol peruano y que antecedió al recordado Quinn O'Sullivan de La Loretana.

 

Desde 1996, año en el que hizo su aparición en el arco de La Loretana de Pucallpa, se creía que Quinn O'Sullivan había sido el pionero en cuanto a la aparición de futbolistas de Estados Unidos en nuestro país. Sin embargo, una reciente revisión de fichas en viejos diarios permitió sacar a la luz un nuevo antecedente, uno cuyo nombre quedó en el olvido, quizás porque apenas si llegó a alternar en nuestro medio.

Se trata de John Pascarella, quien al igual que O'Sullivan también se desempeñó bajo el arco y que un buen día de 1989 apareció como titular en el primer equipo rosado que alistaba su regreso a Primera División.

Preparando su marca

La carrera activa de Pascarella no duró mucho tiempo ni fue tan productiva. Para él todo comenzó en la Vineland High School (New Jersey), donde se graduó en 1984 luego de compartir aulas y partidos con un jugador reconocido en su país: el defensa Peter Vermes, seleccionado mundialista en Italia 1990.
Este fue el once titular de Boys el día que enfrentó a San Agustín en la presentación de John Pascarella como arquero rosado (Recorte: diario La Crónica)
Luego de Vineland, prosiguió sus estudios en la Penn State University (Pennsylvania) durante cuatro años, en los que combinó sus habilidades como portero junto a la preparación de arqueros. Así fue como llegó al Perú para desarrollar su carrera en la que fue su única experiencia internacional.

Aguante el puerto

Era 1989 en el Callao cuando el Sport Boys dio inicio a su campaña para disputar la Segunda División. Era su segunda temporada en la categoría y los rosados no escatimaron recursos para asegurar el regreso. El técnico era el ‘Tano’ Bártoli, que por entonces contaba con un plantel al que se fueron sumando otros nombres con el correr de las fechas.

La primera vez que el nombre de John Pascarella figuró en el registro de Boys fue el 2 de abril cuando disputaron un amistoso frente a San Agustín con el que se presentaron ante su público. Aquella tarde en el Telmo Carbajo su debut no fue precisamente el mejor, ya que concedió un gol al cuadro canario al intentar rechazar con los puños un balón. Para su suerte, los porteños ganaron 2-1 luego que voltearon el marcador con tantos del brasileño Da Bosco -otro debutante que no convenció y que además no se quedó- y de César Moreano.
El trabajo con los arqueros fue lo que llevó a Pascarella a estar siempre vinculado con el fútbol (Foto: backpost.net)
Tres semanas después, el sábado 22, llegó la hora de la verdad para los rosados. Jugando nuevamente en el Carbajo, les tocó recibir en la fecha 1 de la Segunda a Enapu Perú. Para aquel encuentro el once titular que envió Bártoli fue con Pascarella en el arco; Dámaso Rodríguez, Martín Rodríguez, Antonio Caycho y Antonio Delgado; Máximo Calderón, Rolando Ormeño y César Moreano; Ramón Anchissi, Miguel Honores y Juan Zapata.

Pese a ser Boys el claro favorito, fue Enapu quien abrió el marcador con un golpe de cabeza del puntero Duarte, mientras que Calderón igualó el marcador con un remate de penal. El 1-1 no fue el inicio con el que soñaron los rosados que luego repitieron el marcador en su visita a La Palma en Huacho. Sin convencer en su juego, todo cambió en el tercer choque cuando golearon 4-1 al CITEN, aunque para entonces el puesto de arquero ya lo tenía Diego Jugo.
John Pascarella junto a Peter Vermes, parte del comando técnico del Kansas City (Foto: sportingkc.com)
Al poco tiempo su lugar en el plantel también quedó vacío, pues dejó el equipo chalaco y su cupo como extranjero lo tomó el uruguayo Néstor Pedreira, quien junto a Jugo y al tercer portero Luis Wilman fueron los que cerraron la campaña rosada que se coronó el 25 de noviembre con el título tras ganarle 3-1 al Defensor Kiwi.

Arco del destino

Pascarella regresó a Estados Unidos donde se desempeñó como profesional en equipos de Maryland y Virginia en la entonces incipiente A-League. Luego, cuando en 1996 se estrenó la MLS, formó parte de Los Angeles Galaxy hasta su retiro un año después. A partir de ese momento fue que se dedicó a dirigir diversos equipos juveniles y universitarios hasta que en 2007 tomó el mando del Northern Virginia Royals en la cuarta categoría del fútbol norteamericano, donde se mantuvo por una temporada.

Pero en 2009 fue que dio el gran salto de su vida. Esa temporada se le abrió la oportunidad de retomar su labor como preparador de arqueros a tiempo completo luego que Vermes, su antiguo compañero de escuela, lo llamó para formar parte del comando técnico del Sporting Kansas City en la MLS y desde entonces se encuentra cumpliendo dicha labor, buscando dejar una huella que en el Perú dejó seguramente sin saberlo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: backpost.net, sportingkc.com; Recorte: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy