Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa derrota de Cristal cambió el escenario de la definición del Clausura. Alianza, con dos partidos por delante, depende de sí mismo, y cerrará ante un Melgar al que le conviene perder para llegar a Libertadores. Por la baja, San Martín deberá jugar tres partidos en cinco días para salvarse.

A una fecha de la culminación del Clausura y por ende del Descentralizado 2014, los malos presagios anticipados desde hace más de dos años por DeChalaca se hicieron realidad. El nefasto sistema de torneos cortos, que se había desterrado del Perú y debido a la testarudez de la mayoría de delegados de clubes -y la complicidad de un sector de prensa de crítica vacía y acomodaticia- se reimpuso para 2014, ha acabado causando un daño terrible: Melgar llegará a la última fecha con la necesidad de perder ante Alianza Lima para procurar su clasificación a la Copa Libertadores.

Por el título del Clausura

Con 32 puntos, Cristal es líder del Clausura a falta de una jornada. Pero su escolta con 30 unidades, Alianza Lima, tiene un partido menos: el que debe recuperar este miércoles 25 ante Unión Comercio en Moyobamba. Así, si los íntimos vencen a Comercio, dependerán de sí mismos para campeonar en la última jornada en su visita a Melgar en Arequipa.

Lo delirante es que en ese partido, a Melgar le convendrá, en cualquier caso, perder para llegar a la Copa Libertadores 2015. ¿Cómo así? Pues debido a que si Alianza es campeón del Clausura, se liberará el cupo de Libertadores correspondiente al campeón del Torneo del Inca (ganado por los blanquiazules) y se reasignará al mejor ubicado del acumulado, que en este momento es el cuadro dominó con 52 puntos.

Campeonato surrealista en el que Melgar puede pensar en perder para acceder a la Copa Libertadores (Foto: diario Primicia de Huancayo)

No faltará quien señale que lo anterior es relativo, puesto que si Melgar pierde ante Alianza y se queda con 52 puntos, es alcanzable en el acumulado por Cristal, que tiene 49 puntos y una mejor diferencia de gol (+23 contra +12 de los rojinegros). Pero en ese punto entrarán a tallar los resultados del Torneo de Reservas, que otorga una bonificación a la tabla del acumulado (y no del Clausura, mucho ojo) de 2 puntos al campeón y 1 al subcampeón. Y en ese certamen, a falta de una fecha, Melgar es primero con 56 puntos igualado con Universitario, que también tiene 56; Cristal es tercero con 53.

¿En qué se traduce todo eso? Pues en lo siguiente: tanto a Melgar como a Alianza les conviene que, el domingo, la reserva dominó venza a la íntima, y luego que en el partido principal Alianza derrote a Melgar. Si eso ocurre, Melgar habrá asegurado el primer lugar del acumulado, pues gane o no Universitario en Reservas (si hay empate en puntos deberá definirse el título de Reservas entre rojinegros y cremas en partido extra), por lo menos habrá asegurado el subtítulo de dicho certamen y por ende el punto de bonificación necesario para hacerse inalcanzable por Cristal. Y, de ese modo, estaría en total libertad de perder ante Alianza para asegurar también la Copa Libertadores.

El párrafo anterior, pues, confirma lo dañinos que son los torneos cortos para la deportividad.

Por el título nacional

Juan Aurich, como campeón del Apertura, está clasificado a la final. Los únicos que pueden ser sus rivales en ella, como posibles campeones del Clausura, son Cristal o Alianza.

El finalista mejor ubicado en el acumulado será el que elija el orden de la localía en la final. En este momento, hay un triple empate, pues los tres suman 49 puntos, aunque con distintas diferencias de goles: Cristal tiene +23, Alianza +18 y Aurich +12. No obstante, como está dicho, los blanquiazules tienen un partido menos, y además los cerveceros mantienen una ligera chance de bonificar si su equipo de Reservas vence a Los Caimanes en la última jornada y los de Melgar o Universitario pierden ante Alianza y Aurich, respectivamente.

Una campaña irregular en el Clausura le bastó al Aurich para tener una buena ubicación en el Acumulado y esperar al otro finalista. El torneo corto permitió el relajo del campeón del Apertura (Foto: diario La Industria de Chiclayo)

Como se observa de lo último, nuevamente los torneos cortos le hacen daño al deporte: en la última fecha, a la reserva de Aurich le conviene perder ante la de Universitario para restringir chances de que la reserva de Cristal bonifique y así tenga mejores opciones de localía en una eventual final. Un absurdo mayúsculo.

Por la Sudamericana

El Perú clasifica a cuatro equipos a la Copa Sudamericana 2015. Uno de esos cupos está reservado para Alianza Lima como campeón del Torneo del Inca siempre y cuando el cuadro íntimo sea también campeón del Torneo Clausura, según las bases. Si, en cambio, el campeón del Clausura fuera Sporting Cristal, el cupo de Alianza quedará liberado y los clasificados serán los cuatro primeros del acumulado exceptuando a los tres que irían a la Libertadores (Alianza, Aurich y Cristal, en tal caso).

Así, en buen cristiano, si Alianza gana el Clausura, las posiciones actuales del acumulado harán también que Cristal clasifique automáticamente a la Sudamericana junto a los íntimos, por lo cual quedarán solo dos cupos disponibles adicionalmente. Si, en cambio, Cristal gana el Clausura, el clasificado automáticamente a la Sudamericana por posiciones actuales sería Melgar, y quedarían tres cupos disponibles adicionalmente.

El triunfazo en el Gallardo le permite a Unión Comercio tener la primer opción para clasificar a la Copa Sudamericana (Foto: cortesía Ovación digital)

¿Quiénes pueden ganar esos dos o tres cupos a falta de una fecha? Hay hasta cinco equipos con posibilidades matemáticas: Unión Comercio y Universidad César Vallejo tienen 43 puntos; León y Universitario cuentan con 42 puntos, e Inti Gas suma 40 puntos. Al respecto, cabe considerar que Comercio, Vallejo, León e Inti Gas tienen un partido menos: en todos los casos el miércoles, Comercio recibe a Alianza; León y Vallejo se miden entre sí e Inti Gas visita a San Martín. También cabe considerar que, como se ha señalado, Universitario tiene posibilidades de bonificar uno o dos puntos por Reservas.

Algo importante por señalar es San Martín, como subcampeón del Torneo del Inca, tenía posibilidad de ganar un cupo para la Sudamericana por ese motivo siempre que hubiera conseguido situarse entre los ocho primeros del acumulado. Los santos, con 29 puntos y 9 por disputar, sumarán en el mejor de los casos 38 unidades, y el octavo ubicado (Universitario) tiene 42, por lo cual su opción de clasificación quedó descartada.

Por la baja

Con su empate ante Real Garcilaso, el club Comunitario Laboral San Simón descendió a Segunda División al quedarse con 23 puntos en el último lugar del acumulado, a 7 unidades de distancia de la decimocuarta casilla y con solo 3 puntos por disputarse.

El otro descendido saldrá de los siguientes cuatro clubes: Sport Huancayo (32 puntos), Los Caimanes (31 puntos), UTC (30 puntos) y San Martín (29 puntos). La particularidad en este caso es que la San Martín cuenta con dos partidos menos, que deberá recuperar este miércoles 26 ante Inti Gas en el Callao y el viernes 28 contra Real Garcilaso en el Cusco.

Ante Alianza Lima en Matute, UTC fue un equipo apagado y carente de reacción. El 'Gavilán' está muy comprometido con el descenso (Foto: cortesía Ovación digital)

De ese modo, considerando además que UTC y Huancayo se medirán en la última fecha en el Héroes de San Ramón de Cajamarca, en el caso de la baja todos los clubes dependen de sí mismos para lograr su salvación si ganan lo que tienen por delante. ¿Casualidad? No: por el descenso no se disputa un torneo de 15 fechas sino, en la práctica, un certamen de 30 fechas. Como colofón que ratifica las superlativas ventajas de los torneos largos sobre los cortos en términos de deportividad.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diario Primicia de Huancayo, cortesía Ovación digital, diario La Industria de Chiclayo


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy