Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe jugó la cuarta fecha de las Eliminatorias a la Eurocopa Francia 2016 y, si bien los grandes no se vieron sorprendidos esta vez, cuatro de los más chiquitos lograron resultados históricos ante selecciones de mediano calibre.

Grupo A: Arco vencido

Holanda 6 (Van Persie 6’; Robben 35’, 82’; Huntelaar 42’, 89’; Bruma 78’) – Letonia 0

República Checa 2
(Kadeřábek 46’+; Halldórsson 61’ autogol) – Islandia 1 (R. Sigurðsson 9’)

Turquía 3 (Yılmaz 26’ penal, 29’; Aziz 83’) – Kazajistán 1 (Smakov 87’ penal)

Luego de permanecer con el arco invicto y puntaje perfecto en las tres primeras fechas, Islandia finalmente cedió ante el otro líder del grupo – la República Checa – en Plzeň. Asimismo, Holanda renació con una convincente goleada frente a Letonia, en la cual Arjen Robben fue figura, anotando dos goles y creando peligro en varias otras oportunidades. Mientras tanto, Turquía logró ganar por primera vez en esta campaña, venciendo al débil seleccionado de Kazajistán.

Grupo B: Rebeldía hebrea

Bélgica 0 – Gales 0

Chipre 5
(Merkis 9’; Efrem 31’, 42’, 60’; Christofi 87’ penal) – Andorra 0

Israel 3 (Vermouth 36’; Damari 45’; Zahavi 70‘) – Bosnia y Herzegovina 0

Bélgica no pudo con Gales en Bruselas (Foto: AFP)

El partido entre belgas y galeses fue muy peleado, con avasallador dominio de los locales, quienes tuvieron que conformarse con un punto por culpa del gran despliegue defensivo de los dragones, en donde Gareth Bale no estuvo en su mejor noche. Este resultado fue aprovechado a la perfección por Isral, que se ubica solitario en la cima del grupo luego de vencer fácilmente a una decepcionante Bosnia. Chipre, por su lado, sigue en pelea tras golear previsiblemente a la cenicienta Andorra.

Grupo C: Trámites completos

Luxemburgo 0 – Ucrania 3 (Yarmlolenko 33’, 53’, 56’)

Macedonia 0 – Eslovaquia 2 (Kucka 25‘; Nemec 38´)

España 3 (Isco 18’; Busquets 19’; Pedro 55’) – Bielorrusia 0

En los tres partidos de la fecha, los favoritos no tuvieron inconveniente alguno para superar a sus rivales que, en el papel y en la cancha, fueron bastante inferiores. España sigue en buen camino pese a su derrota ante Eslovaquia en la segunda fecha, los eslovacos se mantienen punteros con 100% de efectividad y los ucranianos les siguen el paso junto con los ibéricos. Difícil que alguno de los otros tres se infiltre en la mitad superior del grupo.

Grupo D: Sin sorpresas

Georgia 0 – Polonia 4 (Glik 51’; Krychowiak 71’; Mila 73’; Milik 92’+)

Alemania 4 (Müller 12’, 29’; Götze 38’; Santos 67‘ autogol) – Gibraltar 0

Escocia 1
(Maloney 75’) – Irlanda 0

Gibraltar tuvo la fortuna de no ser humillado por Alemania (Foto: AFP)

El grupo de la muerte tuvo resultados mucho más comunes en esta jornada, sin sopresas como el gran empate irlandés en Alemania en la fecha anterior. Los teutones golearon tranquilamente a la novata Gibraltar (aunque le anotó menos goles que Irlanda y Polonia), mientras que los polacos no tuvieron problemas en vencer holgadamente a Georgia en Tbilisi. En un clásico regional, Escocia venció a Irlanda por la mínima diferencia e hizo que los cuatro primeros del grupo estén separados por tan solo tres unidades.

Grupo E: Serenísima historia

Inglaterra 3 (Rooney 59’ penal; Welbeck 66’, 72’) – Eslovenia 1 (Henderson 58’ autogol)

San Marino 0 – Estonia 0

Suiza 4
(Drmić 66’; Schär 68’; Shaqiri 80’, 90’) – Lituania 0

Luego de 61 derrotas consecutivas, la selección de la Serenísima República de San Marino consiguió el primer punto de su historia en una Eliminatoria continental gracias a una buenísima actuación de su portero Aldo Simoncini, arrancándole el empate a Estonia, escuadra que ha bajado su nivel drásticamente tras llegar al repechaje para la Eurocopa 2012. Por otra parte, Inglaterra se complicó un poco la vida hasta que apareció Rooney con un penal excelente para guiarlos hacia la victoria, acercándose en el proceso a cinco goles del récord de Bobby Charlton. Finalmente, Suiza volvió a golear y espera seguir en la senda de la victoria para recuperar el paso perdido en las dos primeras fechas.

Grupo F: Se hundió el Olimpo

Grecia 0 – Islas Feroe 1 (Edmundsson 61’)

Hungría 1 (Gera 84’) – Finlandia 0

Rumanía 2
(Papp 74’, 79’) – Irlanda del Norte 0

Islas Feroe aprovechó la crisas en Grecia (Foto: AFP)

Si bien Grecia está en un pésimo momento, nadie esperaba que cayera derrotada en casa ante Islas Feroe, selección ubicada en el puesto 187 del ránking FIFA, que consiguió una victoria histórica, semejante al empate de San Marino en el grupo E. De esta manera, los helénicos están últimos del grupo con una sola unidad. Mientras tanto en el partido por el liderato, Rumanía venció a Irlanda del Norte en un duelo peleadísimo que solo se decantó en el último cuarto de hora. El resultado lo aprovechó Hungría con su victoria ante Finlandia, para ubicarse a dos puntos de los norirlandeses.

Grupo G: Se quedaron helados

Austria 1 (Okotie 73’) – Rusia 0

Moldavia 0 – Liechtenstein 1
(Burgmeier 74‘)

Montenegro 1 (Jovetić 80‘ penal) – Suecia 1 (Ibrahimović 9‘)

Austria mantuvo su excelente comienzo de campaña y le lleva cuatro puntos de ventaja al segundo lugar – Suecia – tras su luchada victoria ante una Rusia que sigue sin alcanzar su potencial bajo el mando de un insípido Fabio Capello. Los suecos, a pesar de estar segundos, no lograron vencer a Montenegro a pesar de estar a diez minutos de hacerlo, estancándose así en el pelotón del medio. Por otro lado, luego de arrancarle un punto a Montenegro en la segunda fecha, Liechtenstein fue a Chişinău y consiguió su primera victoria de visita en más de una década y sueña, tal vez, con luchar un cupo en el repechaje.

Grupo H: Se apretó la punta

Azerbaiyán 0 – Noruega 1 (Nordtveit 25’)

Bulgaria 1 (Galabinov 6’) – Malta 1 (Failla 49’)

Italia 1 (Candreva 11’) – Croacia 1 (Perišić 15’)

Italia y Croacia, ambos candidatos en el grupo, empataron a uno (Foto: AFP)

En el duelo por la punta, italianos y croatas hicieron tablas en un partido que vio interrumpido en dos ocasiones por actos vandálicos de los hinchas visitantes, marcando así la segunda fecha consecutiva en la cual la violencia se hace presente por parte de la hinchada de alguna selección de la antigua Yugoslavia. El empate fue aprovechado a la perfección por Noruega, que ganó en Baku, lugar donde no es nada fácil sacar un buen resultado. Asimismo, Malta completó el póker de resultados históricos de la fecha para las “pequeñas” selecciones, logrando un increíble empate en Sofia, saliendo así de la cola del grupo.

Grupo I: Al compás de CR7

Portugal 1 (Ronaldo 72’) – Armenia 0

Serbia 1
(Z. Tošić 4’) – Dinamarca 3 (Bendtner 60’, 85’; Kjær 62’)

Así como apareció en el último suspiro en Copenhague en octubre para darle la victoria a su selección, Cristiano Ronaldo volvió a salvar a los suyos, esta vez anotando a 18’ del final ante una aguerrida Armenia que se quedó con las ganas de imitar lo que hizo Albania en septiembre. Finalmente, Serbia continúa de capa caída y cayó estrepitosamente frente a Dinamarca en casa, con lo que los nórdicos van olvidando la dolorosa caída ante los lusos en la fecha anterior.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP

 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy