Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMarcelo Messina fue presentado como nuevo gerente deportivo de Unión Fuerza Minera, que está en la Etapa Nacional de la Copa Perú. Con ello, el DT argentino, que en 2014 también estuvo en Ugarte y Huancayo, en un año ha pasado por todas las categorías del fútbol peruano.

Su caso puede resultar atípico, para algunos poco apropiado en un contexto en el que, del fútbol profesional al amateurismo, ni siquiera hay un solo paso. Lo cierto es que Marcelo Messina, quien hasta hace algunos días estuvo dirigiendo al Sport Huancayo, acaba de ser contratado por el Unión Fuerza Minera de Puno, que acaba de clasificar a cuartos de final de la Etapa Nacional de la Copa Perú, pero no para ser el DT, sino para convertirse en su nuevo gerente deportivo. Un paso más en la trayectoria de un entrenador que, solo en 2014, ya pasó por todas las categorías del fútbol peruano.

Se ensució los zapatos

Marcelo Favio Messina (Buenos Aires, 23 de diciembre de 1968) llegó al Perú mucho antes de lo que se cree. Antes de recalar en Sport Huancayo, el argentino estuvo al mando de un equipo de Copa Perú. Y nada menos que en una Liga Distrital: la de Juliaca. Allí dirigió al Junior de la Universidad Andina, equipo con el que clasificó a la Etapa Provincial de San Román, en Puno. No obstante, por problemas económicos del equipo, Messina dejó al cuadro universitario a falta de una fecha para terminar la primera etapa del fútbol macho.

Messina ya tuvo experiencia dirigiendo ascenso: estuvo con el Junior de la Universidad Andina de Juliaca en la Copa Perú (Foto: Facebook)

Después de este fugaz paso por nuestro fútbol amateur, Marcelo fue tentado por la dirigencia del Alfonso Ugarte para que sea su nuevo técnico ante la salida de Pablo Bossi. Inclusive estuvo en la banca puneña en las fechas 8 y 9 de la Segunda División: en el empate por 1-1 ante Torino y en la derrota por 2-1 contra Gálvez. Pero por problemas económicos del club –y la oferta de Sport Huancayo-, Messina no se quedó en tienda puneña para afrontar el resto de la actual temporada  del torneo de ascenso.

Messina que más aplaude

Marcelo Messina tuvo un paso regular en Sport Huancayo. El objetivo del próximo año será ascender con Alfonso Ugarte (Foto: Emilio Ruiz)En Sport Huancayo no le fue mal, aunque tampoco se puede decir que bien. Eso sí, su aporte fue más positivo que su antecesor, el argentino Daniel Córdoba: obtuvo 24 puntos en los 17 partidos que dirigió. Mejor cifra que el 'Profe', que tan solo sumó 28 puntos en 22 encuentros. Con Messina en el banco, los huancaínos obtuvieron en porcentaje un 45% de los puntos que disputaron. Normalmente alineaba con un 4-trapecio-2, formación con la que su equipo anotó 27 tantos pero recibió 26 goles.

Su llegada al Unión Fuerza Minera de Puno, en el que ocupará el cargo de gerente deportivo, en lo que resta de la Copa Perú, significa un nuevo reto para la trayectoria de este melenudo entrenador. No obstante, tal función podría estar condicionado a una oferta que el Alfonso Ugarte le habría vuelto a hacer, esta vez para que sea su técnico con miras a la temporada 2015, siempre que el equipo se mantenga en la Segunda y, sobre todo, porque está por dar el salto a ser una sociedad anónima, con lo cual se va a manejar de forma empresarial, hecho que no va a permitir que se presenten los inconvenientes que imposibilitaron la permanencia del argentino al banco a mitad de año.

Independientemente de si se concreta o no su arribo al Ugarte, Messina ya ha hecho historia en nuestro país este año: llegó para dirigir a un equipo de Liga Distrital, pasó por la Segunda División, y dio el salto al enfundarse el buzo de DT en nuestra primera categoría futbolística en tan solo... ¡seis meses! Toda una anécdota.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Facebook, Emilio Ruiz

 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy