Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa inesperada tacha doble a Manuel Burga y Agustín Lozano abre una serie de preguntas sobre las elecciones en la Federación Peruana de Fútbol y la aparentemente inminente elección de Freddy Ames. Acá, respuestas para entender la compleja situación -y hacer milagros-.


El panorama electoral de la Federación Peruana de Fútbol alcanzó ribetes de complejidad que no tenía desde inicios de 1992, cuando el litigio por los derechos de televisación vendidos a la empresa Chomin's acabó sacando del cargo al almirante Walter Indacochea Queirolo. Hoy, más de 22 años después y consumadas las inapelables tachas de Manuel Burga y Agustín Lozano, la incertidumbre se apodera del futuro del fútbol peruano aunque todo indica que el resultado del entuerto electoral acabará consagrando un nuevo presidente en la FPF: Freddy Ames Hidalgo.

¿Por qué se tachó a la lista de Manuel Burga?

POR PRETENDER UNA SEGUNDA REELECCIÓN. La Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte (más conocida como Ley General del Deporte), en su Artículo 46.°, indica que solo es posible una única reelección en un cargo de presidente federativo. La Federación Peruana de Fútbol está acogida a dicha norma; por tanto es inválido que Manuel Burga, que bajo la jurisdicción de la norma tuvo un primer periodo de 2007 a 2010 y luego otro de 2010 a 2014, vuelva a ser elegido para el cargo.

La norma le impidió a Manuel Burga ir por la reelección (Foto: Diario El Comercio)

¿Pero no que la FPF es autónoma en sus normas al amparo de FIFA y no obedece a la Ley General del Deporte?

NO: SÍ LA OBEDECE, PERO NO PERMITE INTROMISIONES EN LO YA ESTABLECIDO. Cuando la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte fue promulgada en 2003, Manuel Burga ya había sido elegido como presidente de la Federación Peruana de Fútbol. El desconocimiento que hizo el Estado de la investidura de Burga, que acarreó la suspensión internacional de parte de la FIFA, contravenía las normas de esta puesto que el dirigente ya ocupaba el cargo. Por eso, él debió acabar siendo reconocido y pudo completar su mandato. Sin embargo, eso no quiere decir que la FIFA no respete las normas jurídicas de cada país: por el contrario, ella se ajusta a lo que establezcan, pero siempre que no afecten a una persona ya en funciones conferidas por la Asamblea de Bases respectiva, que es el máximo organismo reconocido por el ente rector del fútbol mundial.

Entonces, ¿Burga fue un usurpador al reelegirse para un tercer periodo en 2010?

NO, PORQUE ESA FUE SU PRIMERA REELECCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA LEY. Como se señaló, la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte se promulgó en 2003, pero luego fue modificada en 2010. Por tanto, ya que la norma tenía carácter de aplicación inmediata mas no retroactiva, bajo su ámbito de acción la primera reelección de Burga -y la única permisible- no fue la de 2007, sino la de 2010.

¿Y por qué se tachó a Agustín Lozano?

POR INCOMPATIBILIDAD DE FUNCIONES. Si bien la Federación Peruana de Fútbol es una entidad privada, en tanto administra fondos de destino público adopta, por mandato de la misma Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, lo que se conoce como función pública delegada. Por tanto, el cargo de presidente de una federación no es compatible con el ejercicio de un cargo público. Agustín Lozano es alcalde distrital de Chongoyape, función para la que además fue reelegido en los comicios del último 5 de octubre. Por tanto, no puede ser elegido para la presidencia de la FPF.

¿Quiere esto decir que Yván Vásquez estaba en flagrante infracción a las normas en la actual directiva de la FPF?

EN APARIENCIA, SÍ, AUNQUE TENDRÍA QUE ACLARARSE. Yván Vásquez, presidente regional de Loreto desde 2010 próximo a dejar el cargo, es vicepresidente de la FPF en funciones también desde 2010. Según lo anterior, él no debería haber podido integrar la junta directiva de la FPF, que cumple función pública delegada. No obstante, habría que aclarar si la interpretación de lo mandado por la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte abarca a toda la junta directiva -como se podría desprender de sus primeros artículos- o solamente al presidente. En todo caso, sea como fuere, esto devendría en una inhabilitación a la función actual de Yván Vásquez y no incidiría de modo alguno sobre un proceso electoral en el que él no participa.

Yván Vásquez se ha dividido un montón de responsabilidades. Su situación sería similar a la de Agustín Lozano (Foto: ANDINA)

Ante las tachas, ¿pueden los vicepresidentes de Burga y Lozano reemplazarlos a la cabeza de sus listas, como ocurre en las elecciones municipales?

NO. El artículo 15° del Reglamento Electoral establecido para este proceso señala que una lista quedará inhabilitada si la tacha recae sobre el candidato a presidente, aun cuando él sea el único integrante de ella que quede declarado inhábil.

En consecuencia, ¿Freddy Ames es el nuevo presidente de la FPF?

NO TODAVÍA. Primero deben llevarse a cabo las elecciones, en las cuales él debe obtener la mitad más uno de los votos válidamente emitidos. Y para que las elecciones se lleven a cabo este jueves 30, es necesario que se instale la Asamblea de Bases, la cual para ello requiere la presencia de la mitad más uno de sus integrantes.

Entonces, ¿cuánta gente es necesaria para la instalación de la Asamblea?

EN LAS CONDICIONES ACTUALES, UN TOTAL DE 19. La Asamblea de Bases la integran los 25 presidentes de federaciones departamentales y los 16 presidentes de clubes de Primera División. Sin embargo, como ya señaló el Comité Electoral de la FPF, los clubes Alianza Lima, Cienciano, FBC Melgar y Universitario están impedidos de ejercer su derecho de voto por contar con administraciones temporales. Por ende, la Asamblea queda reducida a un total de 37 integrantes, lo que significa que para su instalación es necesario un quórum mínimo de 19 personas.

¿Y de esas 19 personas, cuántas deben votar por Freddy Ames para que él sea presidente?

BASTA CON UNA. El estatuto de la FPF señala en su artículo 77° que será elegida ganadora la junta directiva que obtenga la mitad más uno de los votos de los asistentes a la Asamblea de Bases. Sin embargo, como precisa el artículo 26° del Reglamento Electoral, el escrutinio solo considerará los votos válidos, y no a los nulos o viciados (que incluyen a los votos blancos, puesto que se señala en el incisio a) que la ilegibilidad de un voto lo convierte en nulo). De esta manera, el escrutinio solo requiere un voto válido para, a su vez, refrendar su validez.

Si hay quórum y asegura como mínimo un voto, Freddy Ames será el nuevo presidente de la FPF (Foto: Diario Perú21)

¿Entonces, Ames será presidente sí o sí este jueves?

NO NECESARIAMENTE. Puede haber dos escenarios:

1) Que la Asamblea no se instale por falta de quórum.
En tal caso, se procederá a segunda convocatoria el día viernes 31. En ella, según prevé el artículo 77° del Código Civil, no será necesario ya que asista la mitad más uno de los asociados, sino que bastará con que haya al menos uno presente. En tal caso, se procederá tal como se describió en la pregunta anterior.

2) Que absolutamente nadie vote por él. En tal caso, los comicios ingresarán en un entrampamiento, pues el artículo 28° del Reglamento Electoral prevé que la votación debe repetirse cuantas veces sea necesario hasta que uno de los participantes, así sea el único, obtenga la mayoría en el escrutinio de votos válidos. Ya que es imposible que la Asamblea se quede votando por los siglos de los siglos, lo previsible es que en tal situación el Comité Electoral resuelva la anulación del proceso y la convocatoria a nuevas elecciones.

¿Realmente Ames puede ser ganador con solo un voto? ¿No hay un tope de votos nulos que anule la elección?

EN ESTE CASO, NO. En procesos electorales para presidentes, alcaldes, congresistas o presidentes regionales, si se tiene más de dos tercios de votos nulos o en blanco la votación se anula. Pero en procesos electorales en el ámbito privado, como el de la Federación Peruana de Fútbol, el derecho prevé que la elección se materialice para que la actividad privada no tenga trabas para su ejecución. Por tanto, no hay tope de votos nulos y basta un voto válido para que Ames gane.

¿Hay realmente opción de que Ames no obtenga un solo voto?

ES IMPROBABLE, AUNQUE A PRIORI ÉL NO TENÍA UN SOLO VOTO SEGURO. En declaraciones televisivas la noche del miércoles 29, luego de conocidas las tachas, Freddy Ames señaló que contaba "con un par" de votantes dentro de su lista de candidatos. Esto no es cierto: ninguno de los integrantes de la Lista 2 encabezada por Ames es ni presidente departamental ni presidente de algún club de Primera. Se espera que el candidato haya tenido un lapsus por los nervios del momento -o la belleza de la conductora-.

Otto Carrasco integra la lista de Freddy Ames. ¿Se cometerán los groseros errores de los años noventa? (Foto: Diario Correo de Tumbes)

¿En suma, el futuro del fútbol peruano será mejor con Ames?

BASTA POR HOY. Una vez que la elección se consume, DeChalaca analizará en detalle lo que pueda ocurrir con la gestión del fútbol peruano a partir de una eventual elección de Freddy Ames. Su preocupación por formular 12 propuestas para mejorar el fútbol peruano -aun siendo varias inaplicables-, la gestión ordenada que ha tenido al frente de Deportivo Coopsol y su criterio empresarial práctico, atípico para un medio refundido en mediocridades, colaboran a su favor. El recuerdo de los famosos dobles contratos y, fundamental y principalísimamente, algunos nombres de su junta directiva, invitan a evocar la famosa frase de Juan Carlos Hurtado Miller: que Dios nos ayude.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: ANDINA, Diario El Comercio, Diario Perú21, Diario Correo de Tumbes

 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy