Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAntes de los comicios electorales en la FPF, toca conocer quiénes son y cómo están vinculados con el fútbol los integrantes de las tres listas vigentes: los acompañantes de Manuel Burga, Freddy Ames y Agustín Lozano. Este último asegura diez votos en su listado.

 

A pocos días de las elecciones en la FPF, se confirmó que tres candidatos se van a disputar el sillón para el periodo 2014-2018 en la FPF. Desde luego, a nadie sorprendió la confirmación de Manuel Burga, así como la de Freddy Ames, quien ya había anticipado su postulación. No obstante, el que apareció a último momento fue Agustín Lozano, actual presidente de la Departamental de Lambayeque, quien además de ser votante tiene en su lista a diez personas que también van a tomar parte de los comicios.

Más allá de conocer la hoja de vida de los candidatos, popularmente conocidos en el plano futbolístico, lo que poco se conoce, en general, es quiénes son los que forman parte de cada una de las listas. Acá, toca presentarlos línea por línea.

Los de Manuel Burga (Lista 1)

Aníbal Calle: Es uno de los actuales vicepresidente del periodo vigente de Manuel Burga al frente de la FPF. Arequipeño él, fue presidente del Melgar y, actualmente, en paralelo, es gerente de la empresa Servicentro AQP.

Rubén Mesías: Es el presidente de la Departamental de Arequipa, en la que, tras su reciente reelección, cumplirá su quinto mandato. En años anteriores había integrado el directorio del desaparecido Nicolás Delfino cuando era presidente de la FPF.

Édgar Araníbar: Es presidente del Sport Huancayo desde su fundación en 2007 y, actualmente, ocupa el cargo de secretario en el periodo actual de Manuel Burga al frente de la FPF. También se lo conocer por ser un próspero empresario textil.

Francisco Gonzales, presidente de la ADFP-SD, integra la lista de Manuel Burga (Foto: Ovación Digital)

Luis Alberto Sánchez: Cumplirá su cuarto período como presidente de la Departamental de Ucayali. Antes había integrado la lista opositora de Alberto Tejada y, en enero, le manifestó a DeChalaca su idea de renovación respecto a una continuidad de Manuel Burga al frente de la FPF; ergo, era un opositor de su gestión.

Luis Duarte: Es el presidente de la Departamental de Áncash desde 2002 y también es actual directivo de la FPF. Es más: en marzo de 2007, ante la ausencia de Manuel Burga y Julio Pastor (presidente y vicepresidente de la FPF en ese entonces) por compromisos, quedó como mandamás interino.

Clodoaldo Berrocal: Preside la Departamental de Ayacucho desde 2006. En enero le afirmó a DeChalaca que era importante buscar la reforma deportiva e institucional y que por eso siempre había sido parte de la oposición de Manuel Burga.

Julio Pastor: Es el actual presidente de la ADFP tras la reciente desaparición de Luis de Souza Ferreira. Antes fue vicepresidente de la misma entidad (desde 2009). Su ligazón en el fútbol data desde los ochenta, como fundador y delegado del Deportivo Sipesa. También integró el directorio de la FPF desde 1994 a 2007 y últimamente fue delegado de José Gálvez y de Los Caimanes.

Francisco Gonzales: Es el actual presidente de la ADFP-SD (Segunda División), cargo que ocupa desde 2003. Su vínculo con el fútbol data desde los años noventa, como dirigente de Universitario y posteriormente en America Cochahuayco. En 2011 llegó a ser gerente de UTC cuando el equipo estaba en la Copa Perú.

Los de Freddy Ames (Lista 2)

Antonio Cuba: Fue dirigente y presidente de Sport Boys, en alternancia frecuente con Alberto 'Beto' Levy, en las épocas exitosas de la 'Misilera' entre finales de los ochenta y finales de los noventa. En 2010 presentó un plan de salvación para con el conjunto rosado, pero no prosperó. Es, además, actual director de una empresa constructora e inmobiliaria.

Danilo Álvarez: No se le conoce algún tipo de ligazón con el fútbol. Es gerente administrativo en la clínica Santo Domingo.

Mario Alfonso Miranda: Fue presidente del desaparecido Deportivo Wanka y, en los últimos años, viceministro de Pesquería. Últimamente no ha tenido un vínculo activo en el fútbol.

Antonio Cuba, hoy en la lista de Freddy Ames para las elecciones en la FPF, en su momento de gloria como presidente de Sport Boys (Foto: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval)

Jorge Villacorta: Su único vínculo con el fútbol fue haber sido miembro del directorio de Alianza Lima en el periodo como presidente de Carlos Franco. Fue presidente de Sedapal en la década pasada y es más conocido por sus cargos políticos, como secretario de Perú Posible y viceministro de Construcción.

José Camarena: Fue presidente de la Comisión de Justicia de la ADFP en 2008. Es un abogado de importante trayectoria, además de ser un empresario en el rubro inmobiliario.

Mauricio Prado: También integró el directorio de Alianza Lima con Carlos Franco a la cabeza. Actualmente es gerente general de una empresa automotriz.

Reynaldo Moquillaza: Fue tesorero de Universitario de Deportes entre 2005 y 2011. Es contador de profesión, docente universitario y gerente general del estudio de contadores Moquillaza & Asociados.

Otto Carrasco: Conocido por ser pomposo dirigente de Universitario en los noventa, además de ser presidente del Unión de Campeones que jugó en Segunda, Carrasco es un popular empresario de langostinos y en su momento postuló a la presidencia regional de Tumbes sin éxito.

Mario Rafael Miranda (suplente): Hermano de Mario Alfonso, también cumplió con un cargo dirigencial en el Deportivo Wanka.

Roberto Chiabra (suplente): Sin vínculo alguno con el fútbol, Chiabra es un militar en retiro. Llegó a ser Comandante General del Ejército del Perú en el gobierno de Alejandro Toledo y en 2003 fue nombrado Ministro de Defensa.

Los de Agustín Lozano (Lista 3)

Alberto Tejada Noriega: Su figura pública se hizo conocida como árbitro FIFA en los años noventa, cuando llegó a participar en los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Asimismo, es médico de profesión (cirujano urólogo andrólogo), fue alcalde del distrito de San Borja en el período 2003-2010 y fue Ministro de Salud en los años 2011 y 2012. Fue candidato a la presidencia de la FPF en el proceso electoral de 2010.

Alberto Masías: Fue presidente de Alianza Lima desde 1996 hasta 2001, periodo en el que logró romper la sequía íntima de diecinueve años sin títulos nacionales. Desde 2010 es director de las divisiones menores de la Universidad San Martín.

Franklin Chuquizuta: Es el presidente de la Departamental de Amazonas desde 2005. Anteriormente había estado en la lista de Alberto Tejada y siempre ha sido un opositor a la gestión de Manuel Burga.

Alberto Masias, expresidente de Alianza Lima y actualmente director de menores en la San Martín, está en la lista de Agustín Lozano (Foto: informacionmultilateral.blogspot.com)

Haydee Paitán: Es la única mujer al frente de una Liga Departamental (la de Pasco), cargo que ocupa desde el año 2002. Sus máximos logros están orientados al impulso del fútbol femenino en su localidad.

Severo Salazar: Es el presidente de la Departamental de Apurímac, en la cual cumplirá su tercer mandado en el período 2014-2018. Su presencia en esta Federación siempre ha estado inmersa en la polémica, sobre todo por resoluciones que no habrían estado bien dictaminadas y por casos de soborno no comprobados.

Lucio Alva: Preside la Departamental de Huánuco desde 2002 y su mira siempre ha estado enfocada en el fútbol de menores. También es asesor legal en su región.

Genaro Miñán: Es el presidente de la Departamental de Tumbes desde 2006. En paralelo, Miñán es un comerciante de productos hidrobiológicos.

Juan Quispe: Con su reciente reelección en la presidencia de la Departamental de Tacna, Quispe cumplirá su segundo periodo al frente de dicha federación. Tal como le manifestó a DeChalaca a inicios de año, siempre fue opositor a la gestión de Manuel Burga.

Hugo Vizcardo (suplente): Es el presidente de la Departamental de Piura, en el cual está por ejercer su tercer mandato. En enero de este año le afirmó a DeChalaca su abierto apoyo a la gestión de Manuel Burga.

Roberto Ramos (suplente): Cumplirá su tercer periodo como presidente de la Departamental de Loreto. Su trayectoria como dirigente la inició hace 20 años, como máxima autoridad en la Liga Distrital de Iquitos. 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Ovación digital, libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval, informacionmultilateral.blogspot.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy