Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSolo para aclarar: la Segunda División, desde el proceso electoral anterior a la presidencia de la FPF, perdió el voto que tenía en la misma escala que los clubes de Primera División y las 25 Departamentales. ¿La razón? La variante en el artículo 44° de la Ley del Deporte en 2007.

 

En algún momento, de modo erróneo, se señaló que la Segunda División tomaba parte de los comicios para la presidencia de la FPF. Tal situación, en efecto, sí se dio, pero solo hasta las elecciones de 2006, año en el que el torneo de ascenso solo tenía la representación de un voto. Tras ello, la ADFP-SD quedó de lado en dicho proceso electoral. ¿El motivo? La famosa Ley del Deporte del Congreso que fue modificada por Renzo Reggiardo en 2007.

¿Qué ocurrió en ese entonces? De acuerdo con el artículo 44° de dicha Ley del Deporte, las Ligas Departamentales (las únicos que estaban permitidos a votar hasta entonces) pasaron a tener de 11 a 25 votos en este proceso electoral, mientras que a los clubes profesionales se les otorgó legalidad para que, en su totalidad, tomen parte de los comicios en la FPF. Lo llamativo es que, por ese entonces, a la Segunda División se la calificó con el estatus de promocional, razón por la cual perdió incidencia en este proceso.

Desde luego, con esta modificación del congresista Reggiardo, las Departamentales fueron empoderadas en la elección y tuvieron mayor peso. Por eso, en el proceso electoral de 2010, y ahora para la de 2014 en la FPF, solo toman parte de los comicios las 25 ligas departamentales y los 16 clubes del Descentralizado.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy