Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com¿El Estado debe formar parte activa del fútbol? En Pakistán esto es una realidad. En este país asiático, nueve de los doce clubes de Primera División pertenecen a instituciones públicas o a las Fuerzas Armadas. Una suerte de velasquismo aplicado al balompié.

 

Son doce los equipos que participan en la Liga Premier de Pakistán, un torneo de formato simple a dos ruedas que corona como campeón al que totalizó la mayor cantidad de puntos, y en el que descienden dos los últimos en la tabla a final de temporada.

No obstante lo largo de los últimos años, se han efectuado múltiples críticas a la presencia de equipos del Estado en la liga: nueve de los doce. El argumento fundamental es que no atraen a los aficionados, y que el balompié en este país no puede desarrollarse de manera adecuada. Igual, estos equipos son mayoría en esta liga semi-profesional de Asia. A continuación, un repaso por los que participan en la temporada 2014/15, que se asemeja más a un torneo entre grupos armados que a una verdadera liga de fútbol descentralizada.

Karachi Port Trust: Equipo de la ciudad portuaria de Karachi. Este club, que además es el más antiguo del país, pertenece a la empresa del gobierno que maneja las operaciones en el puerto de la ciudad ya mencionada. A pesar de su antigüedad, no ha podido ganar la liga y apenas cuenta en sus vitrinas con un trofeo de Copa ganado en 1990.

Pakistan Army: Su nombre lo dice todo. Es el equipo que pertenece al ejército de Pakistán, uno de los más poderosos del mundo y quizás la institución armada más fuerte y que más fondos recibe del gobierno central. Sus jugadores son apodados como los soldados, y ha ganado la liga en su formato actual -adecuado al europeo- en un par de oportunidades (2005/06 y 2006/07).

Pakistan Army (Foto: FPDC)

Karachi Electric:
Es otro de los equipos de la ciudad portuaria de Karachi. En este caso no pertenece a la empresa que maneja el puerto, sino a la Karachi Electric Supply Company Limited, la compañía que abastece de electricidad a toda Pakistán. Son los actuales subcampeones de la Pakistan Premier League. Juega en el Peoples Football Stadium, con capacidad para 40,000 espectadores.

Pakistan Airlines: Más conocido como PIA FC, es un equipo que pertenece a la línea aérea de bandera con la que cuenta el país, la Pakistán International Airlines. También tiene su sede en Karachi, y es el equipo más exitoso al haber conseguido el título de la liga en nueve ocasiones, aunque la última vez que lo consiguió fue en 1997. Desde que se cambió el formato del torneo en 2004, su máximo logro ha sido culminar en el tercer lugar en la temporada 2010/11.

WAPDA FC: El Water & Power Development Authority Football Club es uno de los clubes más exitosos con los que cuenta Pakistán. Juega en la ciudad de Lahore, la capital de la provincia de Punjab. El equipo depende del organismo encargado de ofrecer servicios de energía a la población. Su símil en el Perú sería el Ministerio de Energía y Minas. Ha ganado siete campeonatos, cuatro de ellos desde el cambio al formato europeo. Su último título fue en la campaña 2010/11. Mantiene una fuerte rivalidad con el equipo del ejército.

WAPDA FC (Foto: Express Daily)

Pakistan Air Force FC:
Tampoco necesita presentación alguna. Pertenece a la Fuerza Aérea de Pakistán. Es conocido también por su abreviatura, PAF FC. Tiene su base en la capital Islamabad. Ascendió en 2008 luego de superar a Baloch FC. Hasta el momento no ha conseguido título alguno.

Pakistan Railways FC: Equipo fundado en 1950 por trabajadores de la Pakistan Railways, la empresa que controla los ferrocarriles en este país asiático. Luego fue adoptada por la empresa estatal. Cuenta con dos títulos, ambos conseguidos en el antiguo formato, en 1969 y 1984. Además, concluyó en el segundo lugar en ocho oportunidades. Descendió en 2007, pero pegó el retorno en 2014 tras derrotar en la final de la Segunda División al Baloch Quetta.

Khan Research Laboratories: Sí, los científicos también tienen su equipo de fútbol en Pakistán. En este caso se trata de un programa de investigación en ingeniería e informática ordenado por el gobierno y que depende directamente de las Fuerzas Armadas. Su sede se encuentra en la ciudad de Kahuta, en la provincia de Punjab. Fundado en 1995, se ha constituido como el mejor equipo del país en los últimos años. Es el actual tricampeón y acumula ya un total de cuatro campeonatos.

Khan Research Laboratories (Foto: dawn.com)

National Bank of Pakistan FC:
Como su nombre lo indica, es el que equipo del Banco Nacional de Pakistán. Juega en la ciudad de Karachi, y no ha obtenido grandes logros a lo largo de su historia. Ascendió en 2004 y no ha podido ganar nunca el título de la liga. Mantiene una rivalidad con el HBL FC, equipo que pertenece al Habib Bank, el banco más grande de esta nación.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: dawn.com, Express Daily, FPDC


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy