Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEsta semana se cumplieron 25 años de las muertes en trágicos accidentes de tránsito de Gaetano Scirea y Kazimierz Deyna, dos de los mejores futbolistas de la historia. Acá, otros exseleccionados de sus países que perdieron la vida en similares circunstancias.


Las pistas han sabido llevarse a varios ídolos y futbolistas queridos. A inicios de setiembre de 1989, dos afamados mundialistas conmovieron al mundo del balón al perder la vida en accidentes de carretera lejos de sus países de origen: el polaco Kazimierz Deyna en Estados Unidos y el italiano Gaetano Scirea, justamente, en Polonia. En el Perú, el caso reciente más recordado es el de Sandro Baylón; pero hubo varios otros jugadores de mayor fama que perdieron la vida por tragedias automovilísticas.

11. Víctor Bielich (Perú)

Víctor Bielich (Recorte: diario La Crónica)

El primer futbolista peruano famoso que falleció producto de un accidente de tránsito fue Víctor Bielich Rocagliatta. Nacido en 1916, 'Pichín' se formó en clubes de barrio como Piloto Olímpico, Juventud Perú y Alianza Floral antes de debutar con el primer equipo de Universitario en 1937. Luego pasó a Deportivo Municipal para ser campeón e ídolo, además de piloto de ataque de la selección peruana en los Bolivarianos 1938 y la Copa América 1939. En el cenit de su carrera, la muerte lo sorprendió la noche del 9 de marzo de 1940, en la Panamericana Sur, cuando el auto en el que se desplazaba y era conducido por el también jugador edil Jorge Parró -quien se salvó, pero quedó tuerto- se estrelló en medio de la oscuridad contra un camión que estaba estacionado en plena carretera.

10. Stephen Malcolm (Jamaica)

Stephen Malcolm (Foto: Panini)

Nacido en 1970 en Montego Bay, Jamaica, 'Shorty' Malcolm fue uno de los zagueros más importantes de la historia de los reagge boyz, con los que jugó 68 partidos y anotó 3 goles. Participó en la histórica incursión en Francia 1998, y a nivel de clubes hizo toda su carrera en el Seba United de su país. El 28 de enero de 2001, horas después de jugar un amistoso ante Bulgaria, una llanta de su vehículo se reventó y lo hizo dar una vuelta de campana en la zona de Duncans, en el camino de regreso a su ciudad natal. Estaba con su compañero de selección Theodore Whitmore, con quien ya había sobrevivido conjuntamente a otro accidente automovilístico tres años antes y quien resultó apenas herido. Años más tarde, el Seba United se rebautizó como Montego Bay United y retiró la camiseta '2' en honor de Malcolm.

9. Laurie Cunningham (Inglaterra)

Laurie Cunningham (Foto: Panini)El delantero nacido en 1956 en Londres saltó a la fama al ser el primer jugador inglés en jugar en la Liga Española por el Real Madrid, entre 1979 y 1983. Antes había pasado por el Leyton Orient de su pueblo natal y por el West Bromwich Albion, y luego inició un periplo variado por el Sporting de Gijón, Olympique de Marsella, Leicester City, Rayo Vallecano, Royal Charleroi y el Wimbledon de su país. En 1988 volvió a Madrid para jugar en una segunda etapa por el Rayo, y fue en dicha ciudad donde, el 15 de julio de 1989, perdió la vida al estrellarse contra un poste mientras conducía a toda velocidad sin cinturón de seguridad.

8. Otelino Tenorio (Ecuador)

Otilino Tenorio (Foto: ecuadortierragenerosa.blogspot.com)

Otelino Tenorio nació en 1980 en Guayaquil, pero siempre fue conocido como 'Otilino'. Se inició en el Emelec de su ciudad natal, con el que obtuvo dos títulos nacionales y fue goleador de la Copa Merconorte 2001. Al año siguiente debutó con la selección ecuatoriana, con la que llegó a jugar en 13 ocasiones y patentó un estilo muy peculiar de celebración de goles: colocándose una máscara del Hombre Araña, lo que le valió comenzar a ser conocido como 'El Spiderman del Gol'. Tras un breve paréntesis en el Santa Rita de su país, Emelec lo vendió al Al-Nasr de Arabia Saudita, de donde pegó la vuelta para jugar por El Nacional de Quito. El 7 de mayo de 2005, en el caserío Los Ángeles de la provincia ecuatoriana de Los Ríos, estrelló su vehículo contra un autotanque de combustible y falleció.

7. Carlos Muñoz (Ecuador)

Carlos Muñoz (Foto: futbol.ec)

Otro seleccionado ecuatoriano trágicamente fallecido en las pistas fue Carlos Muñoz, nacido en 1964 en Machala pero plenamente identificado con el otro equipo popular guayaquileño, el Barcelona SC. Se formó en la Liga de Guayaquil y debutó en el Everest de la misma ciudad, y luego pasó por CD Olmedo, Audaz Octubrino y Filanbanco, antes de aterrizar en 1990 en el Barcelona para formar parte del plantel subcampeón de la Copa Libertadores del mismo año. Tras ganar un título nacional en 1991 y ser goleador de la temporada ecuatoriana en 1992, la muerte lo sorprendió el 26 de diciembre de 1993 en la zona de General Villamil, en la provincia de Playas, cuando chocó su automóvil por conducir en estado etílico. Para ese momento, había jugado 35 partidos y anotado 4 goles con la selección ecuatoriana. Una tribuna del Monumental Isidro Romero Carbo lleva su nombre.

6. Roberto Rojas (Perú)

Roberto Rojas (Foto: Panini)

El futbolista peruano más famoso fallecido en accidente de tránsito fue Roberto Rojas. 'Cucurucho' nació en Lima en 1955 y se identificó plenamente con Alianza Lima, donde se formó y desarrolló prácticamente toda su carrera salvo un breve paréntesis en Sporting Cristal que acabó salvándole la vida, pues no estuvo en Matute en la temporada de la Tragedia de Ventanilla. Con los íntimos, Rojas fue bicampeón nacional en 1977 y 1978, lo que le valió la convocatoria para ser el lateral izquierdo de la selección nacional en el mundial Argentina 1978; se perdió España 1982 por una fractura. En total, sumó 27 partidos con la blanquirroja. Se retiró en 1988, de vuelta en Alianza, y tres años luego, el 30 de setiembre de 1991, pereció tras estrellar su vehículo contra un poste en la Costa Verde, muy cerca de la zona donde años más tarde perdería la vida, en similares circunstancias, Sandro Baylón.

5. Peter Cargill (Jamaica)

Peter Cargill (Foto: Panini)

Otro futbolista jamaiquino que falleció en una accidente de tránsito fue Peter Cargill, nacido en 1964 y quien además del Harbour View, el Swallowfield y el Portmore United de su país militó en el fútbol israelí, específicamente en el Maccabi Netanya y en el Hapoel Petah Tivka. En 1996 volvió a su país para cerrar su carrera en el Harbour View, además de completar 84 partidos con su selección nacional, a la que capitaneó desde la volante de marca en sus partidos en el Mundial de Francia 1998. Se retiró en 1999 y pasó a ser asistente técnico de los reggae boyz, hasta que en 2005 incursionó por primera vez como DT en el Waterhouse FC. Ese año, el 15 de abril, perdió la vida trágicamente cuando la minivan en que viajaba se volcó cerca de Saint Ann Parish, cuando viajaba -como Malcolm- hacia Montego Bay, para un partido.

4. Rommel Fernández (Panamá)

Rommel Fernández (Foto: Extra Liga Don Balón

Alguien que nunca jugó un mundial pero es considerado uno de los futbolistas más importantes de la historia de Centroamérica y, sin lugar a dudas, de su país, es Rommel Fernández. Nacido en 1966 en El Chorrillo, se formó en el Plaza Amador y en el Atlético Panamá, antes de debutar en el Alianza FC. Este club, en 1987, lo catapultó a la fama al transferirlo al Tenerife español, en el que jugó cuatro temporadas antes de dar el salto al Valencia. En 1992, fue cedido a préstamo al Albacete, con el que estaba en su mejor momento goleador cuando el 6 de mayo de 1993 perdió el control de su vehículo en la carretera de Tinajeros mientras volvía a la ciudad de Albacete junto con su primo. Tras su muerte, la Federación Panameña de Fútbol decidió renombrar el estadio La Revolución con el nombre de su ídolo, y luego declaró el 6 de mayo como el Día del Futbolista Panameño.

3. Juanito (España)

Juanito (Foto: Panini)

Juan Gómez González nació en Fuengirola en 1954, pero fue en Madrid donde alcanzó fama y nombradía por su apelativo: Juanito. Debutó en el Atlético de Madrid en 1972, y luego pasó al Burgos CF. De allí pegó el salto, en 1977, al Real Madrid, donde fue ídolo, mito y leyenda. Jugó diez temporadas con camiseta merengue, durante las que ganó cinco Ligas y dos Copas del Rey. Con la selección española, en tanto, jugó los mundiales de 1978 y 1982, y totalizó 34 partidos y 9 goles. Un pisotón a Lothar Matthäus en las semifinales de la Copa de Europa 1986/87 lo inhabilitó por cinco años para competiciones continentales, por lo que el Madrid decidió cederlo al Málaga, donde cerró su carrera en 1989 para convertirse en director deportivo. Volvió a la actividad de modo fugaz en el Deportivo Los Boliches en Segunda División B en 1991, y un año después, cuando viajaba a Mérida luego de espectar un amistoso entre Real Madrid y Torino, un camión que circulaba delante del vehículo en el que él dormía soltó los troncos que transportaba; eso lo hizo estrellarse. Los Ultras Sur del Madrid lo recuerdan hasta hoy en cada minuto 7 de los partidos de su equipo en el Bernabéu, en homenaje al dorsal que vestía, con el cántico "illa, illa, illa, Juanito maravilla". 

2. Kazimierz Deyna (Polonia)

Kazimier Deyna (Foto: Panini)

Uno de los mediocampistas polacos más talentosos de la historia nació en Starogard Gdański en 1947. Se inició en el Włókniarz de su ciudad natal, y en 1966 debutó en la Ekstraklasa (Primera División de Polonia) con el ŁKS Łódź. Esa misma temporada pasó al equipo con el que se identificaría: el Legia Varsovia, con el que ganó dos ligas y una copa locales y desde el que saltó a la selección nacional de su país, con la que disputó 97 partidos y anotó 41 goles, además de disputar los mundiales Alemania 1974 y Argentina 1978 como capitán. También ganó la medalla de oro olímpica en Münich 1972 y la de plata en Montreal 1976. En 1978, tras retirarse de la selección, pasó tres temporadas por el Manchester City y luego migró a Estados Unidos, donde prolongó su carrera por una década en San Diego Sockers y Legends San Diego, hasta que el 1 de setiembre de 1989 la muerte lo encontró en una carretera interestatal al descarrilarse su vehículo y estrellarse contra un camión.

1. Gaetano Scirea (Italia)

Gaetano Scirea (Foto: Panini)

El que fue uno de los mejores líberos de la historia del fútbol italiano y mundial nació en 1953 en Cernusco sul Naviglio, en la región de la Lombardía. Se formó en el Atalanta y originalmente era delantero, posición en la que debutó en la temporada 1972/73. Dos años luego pasó a la Juventus, donde inició su carrera hacia el estrellato y de la que nunca más se desprendería. En la 'Vecchia Signora' lo ganó absolutamente todo: siete ligas, dos copas, una Copa de Europa, una Recopa, una Copa UEFA, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental. Además, fue campeón del mundo y gran figura con Italia en España 1982. El 3 de setiembre de 1989, un año después de su retiro, falleció en la ciudad polaca de Skierniewice -a la que había viajado para observar al Górnik Zabrze, rival de la Juventus en la Copa UEFA-, luego de que el auto en que viajara explotara al cargar galones de gasolina en la maletera y chocar contra un camión. Los tifosi bianconeri de la 'Juve' lo consideran el mejor jugador del club en el siglo XX, y renombraron la Curva Sud de su estadio como la Curva Gaetano Scirea.

Nota de Redacción: Si bien este artículo, por su formato, está clasificado como parte de una sección de nuestra Hemeroteca, de modo extraordinario hemos omitido colocar el rótulo de esta en el encabezado por evidentes razones de respeto a la memoria de sus protagonistas.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recorte: diario La Crónica
Foto: Panini, Extra Liga Don Balón, futbol.ec, ecuadortierragenerosa.blogspot.com

Leer más...

Víctor Bielich: Un 'Pichín' que barrió

Carlos Muñoz, Otilino Tenorio y Christian Benítez: los tres le hicieron su primer gol a Perú
 

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Fabián , September 16, 2021
Gaetano Scirea y Kazimirerz Deyna. Dos cracs, Monstruos divinos. El Tano fue el mejor líbero de todos los tiempos, más técnico que Baresi (otro grandioso defensor) y que Giuseppe Bérgomi. Nunca una infracción, nunca una amonestación. Muy tiempista y dúctil. El polaco un lanzador, jugaba y hacía jugar. Siempre elegante y dueño de una velocidad envidiable. Estratega nato. En argentina lo recuerdan a los dos SIEMPRE. Su llama no se apagará NUNCA para los que amamos al futbol.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy