Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Fiorentina viene por segunda vez al Perú, pero su último vínculo con el país, más allá de la presencia de Juan Vargas en su plantel, se produjo hace 33 años: fue ante la selección de Tim, en la gira preparatoria al mundial de España 1982. Aquella vez la blanquirroja ganó 0-1 en Italia.

 

El cierre de la edición 2014 de la Copa EuroAmericana tiene como protagonistas a Universitario y a la Fiorentina, en un partido de corte especial por la presencia de un rival que registra un antecedente en suelo patrio (curiosamente ante la 'U', en 1966 -empate 1-1-). Fuera de ello, al equipo viola, que se encuentra en plena pretemporada -a diferencia de la 'U', que está en plena competencia-, solo se lo puede vincular con algo de carácter nacional por la participación en su plantilla de Juan Seminario (en la temporada 1962-63 y 1963-64) y la vigencia de Juan Vargas en el actual plantel de Vicenzo Montella. No obstante, el elenco italiano sí supo una vez más lo que es enfrentar a un rival peruano, aunque en un contexto diferente.

José Velásquez en una de las escenas favorables para Perú en el amistoso ante la Fiorentina en 1981 (Recorte: revista Ovación)El miércoles 7 de abril de 1982, en el inicio de la gira de la selección peruana de Tim por Europa, previo al mundial de España, la blanquirroja se presentó en el entonces estadio Comunale de Florencia (hoy Artemio Franchi) para enfrentar a una Fiorentina que marchaba segundo en la liga italiana, detrás del líder Juventus con el que justamente había empatado sin goles cuatro días antes. El entrenador de aquella oncena violeta, Giancarlo De Sisti, priorizó el aporte de varios titulares en la etapa inicial para aquel amistoso, y así es como saltaron a la cancha hombres como Giovanni Galli, Pietro Vierchowod, Francesco Casagrande, Luciano Miani, Daniele Massaro y Daniel Bertoni. En Perú, Tim repitió algunos nombres que habían jugado en el tristemente recordado 5-1 en contra ante Cosmos en New York. La oncena estuvo conformada por Ramón Quiroga; Jaime Duarte, Rubén Díaz, Jorge Olaechea, Roberto Rojas; José Velásquez, César Cueto, Julio César Uribe; Eduardo Malásquez, Franco Navarro, Germán Leguía.

El partido, que tuvo presencia de veintitrés mil espectadores en el estadio de Florencia, se resolvió a favor de la visita. Perú ganó 0-1 y el gol llegó en el segundo tiempo gracias a una genialidad de César Cueto: el 'Poeta de la Zurda' le otorgó un milimétrico pase a Germán Leguía y este último, tras ganar en velocidad a su marcador y hacer un sombrero sutil tras la salida del arquero Giovanni Galli, decretó la único conquista en el inicio de esta gira blanquirroja por Europa que tuvo un desenlace nefasto a raiz de la eliminación en la fase de grupos del mundial de España 1982.

 

 

El jugador que más sorprendió en Florencia fue Julio César Uribe. Es más, Enzo Bearzot, técnico de la selección italiana en ese entonces, tuvo palabras de elogio para con el 'Diamante', quien se ganó el aplauso del público que asistió al estadio Comunale y hasta se atrevió a decir que "con Perú no debemos hacernos ilusiones. No podemos ir a España con faltas certezas". Los hombres de Tim, que saltaron a la cancha con un 4-cudrado-2 y gestaron solo dos variantes tras el tanto de Leguía, luego emprendieron marcha para rivalizar ante un combinado Inter/Milan y posteriormente verse las caras con Hungría, Argelia y Francia (todos en condición de visita).

El recuerdo del tope ante la Fiorentina, aunque en un contexto distinto y con poca relación al enfrentamiento ante la 'U' en el Nacional (un vínculo tranquilamente podría ser el tanto de Germán Leguía, jugador identificado con los cremas), tenía que venir al caso. Han pasado 33 años y la Fiorentina nuevamente se ve las caras ante un representativo peruano, esta vez en un territorio que le es absolutamente ajeno pero en el que seguramente debe encontrar respaldo por la presencia de Juan Vargas en su oncena titular.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recorte: revista Ovación

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy