Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDeChalaca cumple con celebrar los 50 años de UTC, cumplidos el último 14 de julio, con un repaso a la altura de las circunstancias: los once momentos más importantes de la historia del 'Gavilán'.

 

El lunes 14 de julio, la Universidad Técnica de Cajamarca, equipo fundado en 1964 en el seno de la casa de estudios del mismo nombre, cumplió 50 años. Entre artículos posmundialistas y la jornada de mitad de semana, DeChalaca tenía pendiente homenajear al equipo más popular y querido de la llamada tierra del cumbe con el repaso de los momentos más importantes de su significativa historia, que hoy lo encuentra de vuelta como representante peruano en un torneo internacional.

11. 1981: UTC 2 - Deportivo Garcilaso 0

José Canevaro, al centro de la imagen, grita uno de sus goles en la valla del Garcilaso cuando lo venció en la Finalísima de 1981 (Recorte: diario La Crónica)Aunque ya había jugado tres Finalísimas de Copa Perú, la primera gran campaña de UTC se dio en noviembre de 1981, cuando su cuarta incursión en los antiguos hexagonales disputados en el Nacional decidió su ascenso al fútbol rentado. De la mano de José Salas y con el 'Gato' Jesús Purizaga como gran figura en el arco, el 'Gavilán' arrasó con victorias en sus primeras presentaciones sobre Sportivo Huracán, Atlético Grau y Juventud La Palma. El 18 de noviembre, por la cuarta fecha, el rival era Deportivo Garcilaso: José Canevaro marcó un doblete para el 2-0 que dejó a todo Cajamarca a la expectativa de lo que hiciera su escolta Mayta Cápac de Chincha en el estelar ante Grau. El cuadro piurano ganó y, de esa manera, el 'Gavilán' festejó con una fecha de antelación el título y el ascenso.

10. 1983: UTC 3 - Alianza Lima 1

Tras una primera campaña en Primera regular, en la que llegó hasta una de las series semifinales del Descentralizado, en 1983 UTC -con Ronald Amoretti como DT- se mantuvo a media tabla, pero se dio un gusto importante: conseguir su primera victoria sobre un grande. La logró el 15 de mayo, en el Héroes de San Ramón: un hat trick de Leonardo Saavedra, quien estuvo furibundo ante el arco de su colombroño Eduardo Saavedra, selló el 3-1 sobre Alianza Lima, que apenas descontó a través de Eugenio La Rosa.

9. 1985: UTC 5 - Cristal 1

Dos años más pasarían para que UTC consiguiera su primera gran goleada sobre un rival limeño. Esta vez la víctima fue Sporting Cristal, que el 15 de diciembre de 1985 en el Héroes de San Ramón, por la decimosétima jornada del Descentralizado, cayó 5-1 en una tarde excepcional del zaguero Segundo Cruz, quien marcó un hat trick con tantos a los 17', 30' y 75', este último de penal. Benjanín Reyes y Armando Portilla anotaron los otros tantos cremas, mientras que Jorge 'Koki' Hirano anotó el empate parcial de los cerveceros.

8. 1986: Municipal 2 - UTC 2

Gol de Benjamín Reyes, el segundo de UTC en el empate ante Municipal que le dio el pase a su primera experiencia internacional (Recorte: diario La Crónica)En tiempos en que los torneos se definían al inicio de los años siguientes, la Liguilla del Descentralizado 1985 culminó recién el 6 de abril de 1986. Con dos puntos de ventaja sobre Los Espartanos, UTC, con Pedro 'Pito' Cruz como técnico, requería apenas un empate contra Deportivo Municipal en el Nacional para acabar como escolta de Universitario, que campeonaría en el partido de fondo precisamente contra el equipo de Pacasmayo. Sendos dobletes de Alberto Eugenio para los ediles y de Benjamín Reyes para el 'Gavilán' aseguraron el 2-2 que dio a los cremas de la tierra del cumbe su histórica clasificación a Copa Libertadores.

7. 1986: UTC 3 - Wilstermann 2

Las Libertadores comenzaron a ser dolorosas para los equipos peruanos en los ochenta y la participación conjunta de Universitario y UTC no fue la mejor, por decirlo delicadamente. Sin embargo, en el cierre de la campaña, el 28 de mayo de 1986, el cuadro cajamarquino se dio el gusto de lograr su primera y hasta ahora única victoria internacional oficial: fue un 3-2 sobre Jorge Wilstermann en el Héroes de San Ramón con doblete de Armando Portilla y un tanto de Luis 'Guaricho' Mansilla, y descuentos -como empates parciales- de Alfredo Almada y Juan Carlos Sánchez.

6. 1986: UTC 7 - Grau 0

El reporte de la época con el detalle de la mayor goleada en la historia de UTC sobre Atlético Grau en 1986 (Recorte: diario El Comercio)El año 1986 también fue histórico para UTC por otro motivo: consiguió su máxima goleada en Primera División. Ocurrió el 7 de setiembre en el Héroes de San Ramón, cuando el 'Gavilán' aplastó al Atlético Grau por el Regional Norte por 7-0. Un total de 3,934 espectadores fue testigo privilegiado de la hasta hoy inigualada jornada para el fútbol cajamarquino. Juan Sánchez, 'Guaricho' Mansilla y Rodolfo Orejuela pusieron los tres primeros tantos en el primer tiempo; en el complemento, el show fue de José Anselmo Soto con un hat trick, para que Wilson Ramírez cerrara la cuenta.

5. 1993: UTC 4 – Universitario 3

Con estadio lleno le ganó UTC a Universitario en un resultado que solo maquilló su mala campaña (Recorte: diario Ojo, suplemento deportivo Crack)Con el regreso de los descentralizados, UTC solo soportó dos temporadas en Primera División. De la última, en 1993, tiene pocos recuerdos favorables, y uno de ellos fue una victoria significativa sobre Universitario: un abultado 4-3 en el Héroes de San Ramón el 31 de mayo, por la sexta fecha. Miguel Ángel Pacora, Julio Buendía y Luis Valladolid sellaban, hasta los 25', una goleada inesperada para el equipo que, después de varias lunas, volvía a dirigir José Salas. Descontó en el arranque del complemento el paraguayo Avelino Vega, pero luego Wilson Ramírez puso el cuarto. Los descuentos de Marcelo Asteggiano y Marcelo Freitas no impidieron al 'Gavilán' darse el gusto.

4. 2011: UTC 3 - Grau 0

Raúl Alemán fue parte del triunfo de UTC en La Encañada cuando eliminó al Grau en la Copa Perú de 2011 (Foto: diario La Hora de Piura)Tras su descenso, UTC no tuvo demasiadas ocasiones de protagonismo en Copa Perú: jugó apenas una Finalísima en 1996 y llegó a la Etapa Nacional en 1998 (cuartos) y 2005 (octavos). Así, su primera gran campaña fue en 2011, cuando ganó la Región II y por ende quedó sembrado en octavos de final contra un rival de siempre: Atlético Grau. Tras robar un 0-0 de Piura, en la vuelta, jugada el 13 de noviembre en el estadio José Carlos Mariátegui de La Encañada -pues Cajamarca estaba en estado de emergencia por el conflicto social de Conga-, el 'Gavilán' arrasó: Issac Ponte, Alexander Fajardo y Omar Cuya cerraron una goleada que puso al cuadro crema en cuartos, instancia en la que por requisitos de capacidad de estadio tuvo que irse a jugar de local a Huaraz y fue eliminado por Los Caimanes.

3. 2012: Alfonso Ugarte 4 - UTC 2

La vuelta tan esperada en Cajamarca se dio en Puno pese a la derrota ante Alfonso Ugarte (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)El proyecto de UTC bajo la presidencia de Joaquín Ramírez se mantuvo para el año siguiente y rindió frutos. Clasificado a la Etapa Regional de modo automático, avanzó hasta la final de Copa Perú en búsqueda de su revancha y se topó con un equipo de similar historia y un poco más de altura geográfica: Alfonso Ugarte. Le ganó 2-0 en el Héroes de San Ramón el 9 de noviembre con tantos de Martín Coba y Jhuosephz Padilla, y una semana después fue a consumar su retorno al temido Torres Belón de Puno. Con personalidad y suficiencia, un primer tiempo brillante permitió que Ricardo Ronceros y Renzo Guevara pusieran 0-2 arriba al elenco crema dirigido por Rafael Castillo Lazón y, en la práctica, sellaran la final. El cuadro de la franja remontó vía Luis Salhuana, Saúl Giral y Hécor Rojas, pero no le alcanzó en el marcador global y el 'Gavilán' cantó en puna.

2. 2013: Universitario 0 - UTC 1

Víctor Guazá cambió un buen resultado en el Monumental en uno tan grande que le valió a UTC tres puntos y la chapa de goleador al colombiano en el fútbol peruano (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)El regreso a Primera encontró a un UTC que supo mantener la base de la campaña de ascenso y encontrar espacios de protagonismo. Y que además, fue capaz de lograr lo que no había podido conseguir en su primera etapa en la máxima categoría: ganar en Lima en la casa de un grande. Lo logró el 14 de abril de 2013, en el Monumental y con camiseta negra, cuando luego de resistirle todo el cotejo al entonado Universitario con un inteligente planteamiento, liquidó el cotejo a su favor en un mortífero contragolpe finalizado por el colombiano Víctor Guazá.

1. 2013: UTC 1 - León 0

El recordado delantero colombiano Víctor Guazá en el partido ante León en Cajamarca con el que UTC certificó su presencia en la Copa Sudamericana de 2014 (Foto: Jorge Cabanillas)El cierre de la muy buena campaña de retorno de UTC a Primera se consumó con otro gran logro: el regreso del equipo a un torneo internacional. Se dio el 24 de noviembre, en la penúltima jornada del Descentralizado, y fue ante otro equipo crema: León. El argentino Jorge Alejandro Molina, a los 41', puso un cabezazo imposible para Julio Aliaga y, tras ponerse la máscara del Hombre Araña para celebrarlo con todo el Héroes de San Ramón, garantizó la clasificación cajamarquina a la Copa Sudamericana de este año, como inmejorable marco para las Bodas de Oro.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Iván Carpio y Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com, diario La Hora de Piura, Jorge Cabanillas; Recortes: diarios La Crónica, El Comercio y diario Ojo / suplemento deportivo Crack

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy