Foto: libro Goles con Historia, Teodoro Salazar CanavalCon su golazo a Colombia, David Luiz se convirtió en el sétimo zaguero central en anotar de tiro libre en los mundiales. ¿Cuáles fueron los otros seis?

 

La jornada que abrió los cuartos de final de Brasil 2014 estuvo marcada por los zagueros. En el Alemania - Francia, Mats Hummels logró algo importantísimo: es el primer defensor central alemán desde nadie menos que Franz Beckenbauer en Inglaterra 1966 que consigue convertir más de un gol en un mismo Mundial. Y en el Brasil - Colombia, Thiago Silva y David Luiz consiguieron lo que nadie lograba desde los belgas Philippe Albert y Georges Grun ante Alemania en Estados Unidos 1994: que dos zagueros centrales anotaran en un choque mundialista para el mismo equipo.

Sin embargo, hay más detalles interesantes detrás del gol de David Luiz. El melenudo '4' de la selección brasileña marcó de tiro libre, lo que lo convierte en el sétimo zaguero central que marca desde esa posición en la historia de los mundiales. Y posiblemente sea el que lo haya hecho desde mayor distancia, a falta de una medición exacta que debería ser confirmada.

A saber: otros cuatro defensas centrales anotaron con disparos de tiro libre cercanos al área. Lo hicieron de modo directo Mihaly Lantos, para Hungría ante Corea del Sur en Suiza 1954; nuestro bienamado Héctor Chumpitaz, para Perú ante Bulgaria en México 1970 (ver foto superior), y Lubos Kubik, para Checoslovaquia ante Costa Rica en Italia 1990. Con tiro libre indirecto, marcó también desde el borde del área Hong Myung-Bo para Corea del Sur contra España en Estados Unidos 1994.

 

 

 

Con algo más de distancia, se produjo el último gol de tiro libre en mundiales convertido por un zaguero central hasta antes de David Luiz: el de Sinisa Mihajlovic a Irán en Francia 1998 (ver video). Y el que podría competir con el del brasileño en distancia es el tanto de Daniel Passarella a Italia en España 1982. ¿Habrá nuevo récord?

¿Sabías que?

Solo una vez dos defensores brasileños habían anotado en un mismo partido mundialista. Ocurrió en 1986, en la goleada 4-0 sobre Polonia, cuando Josimar (lateral derecho) y Edinho (zaguero central) marcaron el segundo y el tercero tantos, respectivamente, en el arco de Józef Młynarczyk. En Corea/Japón 2002, en la goleada 5-2 de Brasil sobre Costa Rica, anotaron Edmilson (zaguero central) y Junior (habitual lateral izquierdo), pero ese día Brasil jugó 3-5-2, por lo que el último de los mencionados califica para efectos estadísticos más bien como volante (carrilero por izquierda).

Investigación estadística: Roberto Castro / DeChalaca.com
Foto: libro Goles con Historia, Teodoro Salazar Canaval; Video: Youtube / Usuario: sp1873

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy