Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCuatro datos muy caletas, al estilo de DeChalaca, de los enfrentamientos que tienen en vilo al mundo futbolístico en los cuartos de final de Brasil 2014.

 

Francia - Alemania: por primera vez anticipadamente

Francia y Alemania comparten una curiosidad estadística. En mundiales, hasta ahora, solamente se habían enfrentado en la etapa decisiva del torneo: aquella que define al podio de los ganadores, como en el choque por el tercer y cuarto puestos de Suecia 1958 o en semifinales, en España 1982 y México 1986. Por tanto, la de Brasil 2014 es la primera vez en que ambos equipos se medirán en una instancia previa, lo que dejará al Brasil - Italia como único partido repetido solamente en instancias finales en mundiales: semifinales en 1938, tercer y cuarto puestos en 1978 y final en 1970 y 1994.

 

 

Pero tanto o más curioso es notar la escasa cantidad de veces que galos y germanos se han medido a nivel de selecciones A1: apenas 25, desde su primer duelo en París en 1931 y considerando todos los partidos jugados por los teutones como Alemania Federal. Esta cifra, sin embargo, no es la más baja en choques entre grandes selecciones europeas, entendiendo como tales a aquellas que han sido campeonas mundiales: Inglaterra e Italia también se han medido 25 veces -contando su último choque en Brasil 2014-, y España ha enfrentado a Inglaterra solo 23 veces y a Alemania, apenas 21.

Brasil - Colombia: dominio con bemoles

Aunque la paternidad estadística de Brasil sobre Colombia es inmensa, con 15 triunfos verdeamarelhos sobre dos cafeteros a lo largo de la historia, sí cabe notar un detalle muy llamativo de cara al partido entre ambos en cuartos: a la 'Canarinha' le ha costado demasiado imponerse en casa sobre el equipo norteño en sus últimos enfrentamientos.

 

 

Así, en las últimas dos visitas colombianas a Brasil en Eliminatorias, los partidos acabaron igualados 0-0: en 2008 en Río de Janeiro y en 2004 en Maceió. Y en 2000, en Sao Paulo, el triunfo verdeamarelho fue un agónico 1-0 logrado con tanto en el último minuto de Roque Junior. Antes de eso, la anterior visita colombiana oficial a Brasil había sido otro empate 0-0: en Salvador, por la Copa América 1989. Así, para encontrar una victoria oficial holgada de Brasil sobre Colombia en casa, hay que retroceder hasta 1977, por Eliminatorias: un contundente 6-0. Otros tiempos, sin duda.

Holanda - Costa Rica: una única y atípica experiencia

Como es presumible, ni Holanda ni Costa Rica registran antecedentes de choques en selección mayor a lo largo de la historia. Sin embargo, sí han chocado en una sola ocasión en otra categoría, con un matiz muy especial en relación con el partido que los enfrenta en este Mundial Brasil 2014.

 

 

El 18 de junio de 2001, en Salta, ambas selecciones se midieron por el Mundial Sub-20. La victoria, sorpresivamente, correspondió al cuadro tico: ganó 3-1 con tantos de Christian Montero y doblete de Winston Parks, y descuento de Yousouuf Hersi para la 'Oranje'. Del plantel holandés que alineó ese día, dos futbolistas integran la actual selección: Arjen Robben y Klaas-Jan Huntelaar. Ambos aquella vez fueron sustituidos en el segundo tiempo por su técnico, que era nadie menos que Louis van Gaal. En Costa Rica, dirigida por Carlos Watson, no formó ningún jugador integrante del actual plantel mundialista.

Argentina - Bélgica: excepción (des)conocida

Argentina y Bélgica son dos equipos que guardan entre sí gratos recuerdos mundialistas. El primero, en España 1982, fue para los 'Diablos Rojos': ganaron 1-0 en la inauguración del certamen, en enorme sorpresa, con tanto de Erwin Vandenbergh. El otro, en México 1986, fue para los albicelestes, con la estupenda e inolvidable actuación de Diego Armando Maradona resumida en su doblete.

 

 

Sin embargo, entre ambos partidos hubo otro tope que los midió: un amistoso jugado en setiembre de 1984 en Bruselas, que ganó Argentina 0-2 y que es recordable por dos motivos. Primero, porque uno de los anotadores fue un conocido del Perú: Marcelo Trobbiani, quien ese día marcó el único tanto que convirtió en su carrera con la camiseta argentina -el otro gol fue de Oscar Ruggeri-. Y segundo, porque ese día se cumplió un sueño de muchos hinchas argentinos: ver con la divisa de su selección a un grande del fútbol local como Ricardo Bochini, quien ante la ausencia de Diego Armando Maradona alineó como conductor en la volante titular.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Videos: Youtube / Usuarios: Gonzalo Valdés Díaz, UrutaraBrasil, Giancarlo Mora Badilla, sp1873

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy